Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Planes de Ordenamiento Territorial deben garantizar participación ciudadana

Aunque existen amplios mecanismos de participación para la ciudadanía, estos no garantizan que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) incluyan sus iniciativas o preocupaciones.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La falta de claridad sobre las recomendaciones que se aceptan desincentiva la participación ciudadana.

Aunque existen amplios espacios, como los cabildos abiertos, hay poco conocimiento de su uso y cómo acceder a ellos.

Limitantes socioeconómicas, como ser ama de casa o de la tercera edad, evita que la participación sea diversa.

El proyecto exploraba la efectividad de ese marco institucional para tramitar las demandas de la población frente al POT.

La falta de aplicación de las recomendaciones lleva a las personas a usar otros mecanismos como las demandas judiciales.

Juan Sebastián Castañeda, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, exploró los límites y desafíos de la participación ciudadana en la revisión de los POT en Chía (Cundinamarca).

En su trabajo encontró que existen muchas instancias formales para participar sobre los POT, lo que indica que se reconoce la necesidad de involucrar al ciudadano y que no se limite a los técnicos o políticos, y que incluyen cabildos abiertos, consejos consultivos, veedurías ciudadanas, entre otros.

En el caso de Chía –que no se diferencia mucho del resto de municipios– “hay una desarticulación de los espacios y superposición de funciones; además, son dependientes de la buena voluntad de la administración municipal”, explica el politólogo.

Capacidades ciudadanas

Otro hallazgo de la investigación es que las personas no saben que existen herramientas para tramitar sus inquietudes sobre el ordenamiento territorial, en lo que influyen factores socioeconómicos, ya que ciertas barreras como el tiempo o el conocimiento dificultan el interés por conocer y concurrir a esas instancias.

A lo anterior se suma la ausencia de representatividad, dado que la mayoría de las personas que concurren suelen ser hombres de mediana o tercera edad, que no representan la diversidad de la población que hay en el municipio, o que esos espacios se usan para pugnar a la administración cómo conduce la política y no necesariamente para discutir el POT.

Las principales demandas de la ciudadanía se centraron en frenar la expansión urbana de su municipio, que no se habilitara más tierra para desarrollos inmobiliarios y que se respetara la vocación de las zonas rurales.

Al respecto, anota que “en 2016, cuando se analizaron los proyectos y los borradores del POT, se encontró que se incluyeron cambios de forma y en la redacción, pero no de fondo, por ejemplo, la expansión inmobiliaria incluso aumentó de 256 a 299 hectáreas”.

“Esta situación provocó desilusión de los ciudadanos frente al alcance de los mecanismos participativos, también se cuestionó la transparencia de los instrumentos de participación y abrió el camino a otros canales no contemplados, como demandas por vía judicial para que, quienes no se sintieron representados, buscaran suspender el POT, que fue lo que ocurrió en 2019 y mantiene en revisión el proyecto”.

El investigador menciona que “aunque existe un marco amplio para la participación, en la formulación de políticas sigue imperando una concepción top-down, es decir que las autoridades sacan el proyecto que ya tienen en mente y como máximo le consultan a las personas o aceptan que se discuta sin necesariamente aceptar la retroalimentación”.

Por último, recomienda que para que los mecanismos sean eficaces se debe evitar la dispersión de los espacios de participación, capacitar a los funcionarios y desarrollar iniciativas para divulgar la labor de las instancias que existen. Así mismo, es esencial facilitar e incentivar la participación de la población tradicionalmente rezagada como amas de casa o adultos mayores.

“También se debe informar cuáles son los aportes ciudadanos incluidos en la versión definitiva de los POT y cuáles no se incluyeron, con el fin de que la participación no sea solo para cumplir un requisito”.

Los resultados de este trabajo de investigación se presentaron durante la presentación de la serie de documentos de política pública “Política pública y democracia”, realizada por los grupos de investigación en Análisis de las Políticas Públicas y la Gestión Pública; y de Gestión y Políticas Públicas Territoriales de la UNAL Sedes Bogotá y Medellín, así como del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 720

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...