Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Planes de ordenamiento tambalean en pro de los privados

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) están perdiendo su sentido por una sucesión de decretos nacionales o de disposiciones legales que responden a problemas coyunturales de los agentes privados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aún el precio de la vivienda de interés priotaria es inalcanzable para la mayoría de las personas más probres del país.

En la actualidad la vivienda de interés social tiene más proyectos en ejecución que la vivienda prioritaria.

Los desplazados son el grupo más vulnerable por la falta de techo propio.

Esa es una de las conclusiones de María Mercedes Maldonado, experta en desarrollo territorial y docente del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó en el foro Relación Nación-municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo.

La abogada se sustenta en hechos como que la Secretaría de Planeación Distrital expidió el 25 de noviembre de 2009 una circular en la que afirmó la competencia del Gobierno Distrital para ordenar su territorio al precisar los límites de aplicación en Bogotá del Decreto 4065 de octubre del 2008, expedido por el Gobierno nacional.

Este decreto eliminó la obligación de formular planes parciales para ciertos terrenos, en contravía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Según expresa la abogada en un documento sobre lo concluido en el foro, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial controvirtió la circular alegando que el Decreto 4065 tiene por finalidad lograr que se produzca vivienda de interés social, que en Bogotá se encuentra estancada por la lentitud en la expedición de los planes parciales.

Además, dice, el Ministro alertó que la circular traerá como efectos que no se utilicen los subsidios nacionales y que los desplazados no puedan acceder a una vivienda, según aseguró en entrevista concedida a la emisora La W, el pasado primero de diciembre.

“No es difícil estar de acuerdo con los fines que persigue el Ministerio, pero, aún así, cabe la duda de si la argumentación es suficiente para romper una arquitectura institucional construida en el país en el largo plazo, basada en principios descentralistas y de autonomía municipal”, argumenta la docente del IEU.

La experta se pregunta, además, qué tanto se cumple el reiterado argumento de la producción de vivienda de interés social asequible a los más pobres si se liberan los terrenos de planes parciales. Hoy la vivienda de interés social (VIS) oscila entre $34 y $67 millones, y la vivienda de interés prioritario (VIP) tiene un precio hasta de $34 millones.

Teniendo en cuenta esta diferencia, se puede resaltar que en los argumentos del Viceministro, Camacol y las autoridades distritales, hay un vacío significativo: se habla mucho de VIS y poco de VIP.

“La vivienda de más bajo precio que hoy se construye en Bogotá es de $25 millones, que resulta inaccesible en las condiciones financieras establecidas por la política nacional, por lo menos para el 30% de los hogares bogotanos. Solo 6% de las viviendas construidas formalmente en Bogotá desde el año 2000 han tenido precio inferior a $25 millones (18.500 unidades en 9 años cuando se necesitarían unas 14.000 anuales)”, detalla Maldonado.

El 17% de las viviendas construidas (54.000 en total), en el mismo periodo, presentan precios entre $25 y $34 millones. La VIS representa el 36% del total, 110.000 viviendas en el periodo, o sea casi 12 mil viviendas al año, un importante porcentaje con precios superiores a $50 millones, y muchas cerca del tope.

“Hay oferta suficiente para hogares de estratos medio-bajos y es casi inexistente para los más pobres, como los desplazados”. María Mercedes Maldonado asegura que con la eliminación de los planes parciales y sus obligaciones urbanísticas, los precios del suelo se elevan y dificultan aún más la producción de VIP.

Ella hace un llamado para que los gobiernos, nacional y distrital, reconozcan que, para que el objetivo de llegar a los más pobres deje de ser simple retórica, hay que buscar alternativas de fondo a la actual política de vivienda, en lugar de reiterar un esquema que no funciona.

Quienes quieran conocer el documento completo sobre las conclusiones del pasado foro Relación Nación-municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo, pueden consultar la página web: www.institutodeestudiosurbanos.com.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 895

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...