Planes de ordenamiento tambalean en pro de los privados - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Planes de ordenamiento tambalean en pro de los privados

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) están perdiendo su sentido por una sucesión de decretos nacionales o de disposiciones legales que responden a problemas coyunturales de los agentes privados.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Aún el precio de la vivienda de interés priotaria es inalcanzable para la mayoría de las personas más probres del país.

En la actualidad la vivienda de interés social tiene más proyectos en ejecución que la vivienda prioritaria.

Los desplazados son el grupo más vulnerable por la falta de techo propio.

Esa es una de las conclusiones de María Mercedes Maldonado, experta en desarrollo territorial y docente del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó en el foro Relación Nación-municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo.

La abogada se sustenta en hechos como que la Secretaría de Planeación Distrital expidió el 25 de noviembre de 2009 una circular en la que afirmó la competencia del Gobierno Distrital para ordenar su territorio al precisar los límites de aplicación en Bogotá del Decreto 4065 de octubre del 2008, expedido por el Gobierno nacional.

Este decreto eliminó la obligación de formular planes parciales para ciertos terrenos, en contravía con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá.

Según expresa la abogada en un documento sobre lo concluido en el foro, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial controvirtió la circular alegando que el Decreto 4065 tiene por finalidad lograr que se produzca vivienda de interés social, que en Bogotá se encuentra estancada por la lentitud en la expedición de los planes parciales.

Además, dice, el Ministro alertó que la circular traerá como efectos que no se utilicen los subsidios nacionales y que los desplazados no puedan acceder a una vivienda, según aseguró en entrevista concedida a la emisora La W, el pasado primero de diciembre.

“No es difícil estar de acuerdo con los fines que persigue el Ministerio, pero, aún así, cabe la duda de si la argumentación es suficiente para romper una arquitectura institucional construida en el país en el largo plazo, basada en principios descentralistas y de autonomía municipal”, argumenta la docente del IEU.

La experta se pregunta, además, qué tanto se cumple el reiterado argumento de la producción de vivienda de interés social asequible a los más pobres si se liberan los terrenos de planes parciales. Hoy la vivienda de interés social (VIS) oscila entre $34 y $67 millones, y la vivienda de interés prioritario (VIP) tiene un precio hasta de $34 millones.

Teniendo en cuenta esta diferencia, se puede resaltar que en los argumentos del Viceministro, Camacol y las autoridades distritales, hay un vacío significativo: se habla mucho de VIS y poco de VIP.

“La vivienda de más bajo precio que hoy se construye en Bogotá es de $25 millones, que resulta inaccesible en las condiciones financieras establecidas por la política nacional, por lo menos para el 30% de los hogares bogotanos. Solo 6% de las viviendas construidas formalmente en Bogotá desde el año 2000 han tenido precio inferior a $25 millones (18.500 unidades en 9 años cuando se necesitarían unas 14.000 anuales)”, detalla Maldonado.

El 17% de las viviendas construidas (54.000 en total), en el mismo periodo, presentan precios entre $25 y $34 millones. La VIS representa el 36% del total, 110.000 viviendas en el periodo, o sea casi 12 mil viviendas al año, un importante porcentaje con precios superiores a $50 millones, y muchas cerca del tope.

“Hay oferta suficiente para hogares de estratos medio-bajos y es casi inexistente para los más pobres, como los desplazados”. María Mercedes Maldonado asegura que con la eliminación de los planes parciales y sus obligaciones urbanísticas, los precios del suelo se elevan y dificultan aún más la producción de VIP.

Ella hace un llamado para que los gobiernos, nacional y distrital, reconozcan que, para que el objetivo de llegar a los más pobres deje de ser simple retórica, hay que buscar alternativas de fondo a la actual política de vivienda, en lugar de reiterar un esquema que no funciona.

Quienes quieran conocer el documento completo sobre las conclusiones del pasado foro Relación Nación-municipios, ordenamiento territorial y regulación de los usos del suelo, pueden consultar la página web: www.institutodeestudiosurbanos.com.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 895

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...