Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Planes de mantenimiento reducirían riesgos en atracciones mecánicas

La metodología, que permite identificar los componentes más vulnerables relacionados con fallas que impliquen alta probabilidad de accidente en estos parques, y solucionarlos, alcanzó una confiabilidad del 100 % en el equipo objeto de estudio.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia el mayor número de parques de atracciones se encuentra en Bogotá y Medellín. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Según ACOLAP, en 2016 estos parques tuvieron 23 millones de usuarios.

Fallas identificadas en el sistema de frenos de la atracción estudiada. Foto: Cristian Caro.

Sistema de frenos mejorado gracias a la estrategia de mantenimiento. Foto: Cristian Caro.

Sistema de freno antiguo. Foto: Cristian Caro.

Así lo estableció Cristian David Caro Molina, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien enfocó su investigación en el diseño de planes de mantenimiento en atracciones mecánicas basado en una metodología de análisis de riesgo y confiabilidad.

El objetivo era evitar fallas durante la operación de estos equipos –que suelen tener la exigencia de mantenerse disponibles permanentemente para el público– y prevenir que los daños generados ocasionen algún accidente para las personas que interactúan con las máquinas, garantizando condiciones seguras de operación.

Para conseguirlo, el investigador analizó el funcionamiento de ocho atracciones (identificadas de 1 a 8) en un parque de Medellín a partir de cinco variables ponderadas: riesgo de lesión, lesión general, afluencia de usuarios, frecuencia de fallas e impacto económico, para identificar la más crítica.

Se seleccionaron aquellas que entre 2016 y 2018 tuvieron la mayor afluencia de público y el mayor número de fallas e incidentes ocurridos durante la operación.

La atracción que presentó mayor condición de riesgo fue la identificada con el número 7, en la cual los usuarios sujetados a una silla son transportados a lo largo de un cable en un recorrido de 125 m con una caída entre estaciones inicial y final de 15 m.

“Con base en esa información se buscó mejorar la planeación del mantenimiento y evidenciar si había componentes asociados con las máquinas que tenían una tasa de falla muy alta”, explica el investigador Caro, quien para esto aplicó el Análisis del Modo y Efectos de Falla (AMEF), en el que se establecieron los mayores riesgos asociados con la operación de la atracción.

Así, se revisaron factores como los sistemas de transmisión, de frenos o de carretillo, para establecer su criticidad y luego hacer un análisis de confiabilidad en el cual se evidenciaran las fallas que ha tenido el equipo, y si han ocurrido incidentes durante su operación. Con estos resultados se generó un Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), metodología que se utiliza para actualizar y mejorar los planes de mantenimiento en el equipo.

“En la atracción objeto de estudio se validó que el sistema de frenos tenía una confiabilidad para un periodo de 48 horas de solo un 30 % y se determinó que era preciso aumentarla para garantizar una mayor disponibilidad de la actividad y disminuir la probabilidad de riesgo”, detalla el magíster.

Para esto se siguió el protocolo establecido por la Ley 1225 de 2008, que indica que para cambiar ese tipo de sistemas se tiene que contactar al fabricante de la atracción. “Después de hacer el análisis se tomó la decisión de que lo más adecuado era cambiar el sistema de frenos por sus valores de confiabilidad tan bajos y el riesgo tan alto que presentaba para la operación”, comenta el investigador.

Según él, un año después de realizado este cambio no se ha presentado ni una sola falla, lo que se traduce en una confiabilidad del sistema del 100 %. En cuanto a la disponibilidad al público de la atracción mecánica, esta pasó de un 90 a un 99,5 %.

Prevenir accidentes

Aunque en Colombia existe una reglamentación basada en el grupo F24 de las normas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), en la que se enumeran los requisitos que deben cumplir los parques de atracciones mecánicas fijos e itinerantes, además de unas obligaciones específicas para el mantenimiento de este tipo de equipos para evitar accidentes –basado en los lineamientos de la Ley 1225 de 2008, la Resolución 0958 de 2010 y la Resolución 0543 de 2017– se siguen presentado accidentes que impactan negativamente la imagen de esta industria en el país.

Por ese motivo, la intención del magíster Caro es que su estrategia sea replicable para evaluar el riesgo en cualquier atracción mecánica. “En todo tipo de equipos se podría establecer ese análisis, con el fin de disminuir la probabilidad de que haya incidentes y el riesgo de operación”, asegura.

Se trata de un plan importante, si se tiene en cuenta el volumen de usuarios que acceden a estos servicios de recreación. Según los reportes de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (ACOLAP), en 2016 se tuvo una afluencia aproximada de 23 millones de usuarios.

Además se reportó que en 2017 el 60 % de los 52 parques de diversiones de Bogotá no contaba con permiso de operación, lo que implica un riesgo para los usuarios que no fue monitoreado por el Distrito. Se trata de un problema que tal vez sea similar en el resto del país, comenta el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 547

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...