Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Planeación urbana: dos miradas, un objetivo

Estudiantes de Maestría y Doctorado en Planeación Urbana de Brasil, visitaron la UN en Medellín y la ciudad, con el fin de compartir visiones acerca del pensamiento urbano de Latinoamérica.

Medellín, 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN

16 estudiantes de maestría y doctorado de Instituto de Pesquisa de Planeación Urbano Regional (IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro, visitaron la UN en Medellín y la ciudad. Fotos: Medellín/Unimedios

En uno de los recorridos que realizaron los estudiantes brasileros, conocieron el sistema de transporte Metrocable

La transformación social y cultural de la ciudad, es una de las fortalezas de la Planeación urbana que destacaron los estudiantes brasileros.

Un grupo de 16 estudiantes del Instituto de Pesquisa de Planeación Urbano Regional (IPPUR) de la Universidad Federal de Río de Janeiro y los alumnos de la maestría en Estudios Urbano Regionales de la Facultad de Arquitectura, analizaron temáticas relacionadas con el ordenamiento territorial, los proyectos urbanos integrales, la política habitacional e informalidad urbana, el medio ambiente y ruralidad, entre otras. Además se hicieron recorridos por diferentes escenarios de la ciudad y realizaron conversatorios acerca de los avances investigativos y los retos en dichas temáticas.

De acuerdo con la profesora Análida Rincón, directora de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la sede Medellín, este es el tercer intercambio entre los estudiantes del IPPUR y los de la UN, “desde el año 2004 estamos realizando estas actividades de movilidad, en la búsqueda de una cooperación académica con universidades de Brasil, con el propósito de rastrear el pensamiento de la planeación urbano regional en América Latina”.

Explicó que la idea es estructurar una cátedra móvil internacional en Latinoamérica, que pueda desplazarse por diferentes países y que propicie entre los estudiantes, discusiones y reflexiones en torno a la problemática urbana y regional.

Por su parte, los brasileros destacaron el aprendizaje positivo y enriquecedor de esta experiencia, expresaron que, Medellín, es una ciudad que se ha ido convirtiendo en modelo de innovación en términos de planeación y gestión, que ha sido replicada como prueba piloto en Río de Janeiro.

“Es muy importante este encuentro, porque abordamos temáticas muy importantes de los estudiantes de los dos países, porque es una búsqueda de nuevos conocimientos. En los recorridos al centro y a los barrios, vimos en la ciudad intervenciones urbanas de impacto”, dijo Aldo Rezende, estudiante de Doctorado.

Para Ana Cazola, estudiante de Maestría, la visita a Medellín ha sido una grata experiencia, “es maravilloso ver la cantidad de obras públicas que han venido realizando y las intervenciones en los barrios precarios, hay mucho material para analizar y comparar con Río”.

A quien también sorprendió la transformación urbana de la ciudad, fue a Bárbara Marguti, quien se mostró sorprendida con el sistema de transporte masivo, Metrocable, “es impresionante y es evidente el beneficio que ha traído para los habitantes de los barrios precarios”.

Los estudiantes brasileros coincidieron en que para lograr el cambio en la construcción de una nueva Medellín, ha sido vital el desempeño de la administración local, “notamos que hay una voluntad de las dos últimas administraciones municipales de Medellín por construir espacios  comunitarios y culturales, hay mucho énfasis en la fabricación de viviendas de interés social y en dotar de servicios de transporte, escenarios deportivos y culturales en los barrios periféricos”, señaló Bruno Alves.

Sin embargo, expresaron que aunque es visible el progreso de la ciudad, los desafíos son muchos, no solo para Medellín, sino para las grandes ciudades de Latinoamérica, porque se deben buscar nuevas estrategias que desde la planificación urbana disminuyan la desigualdad social y garanticen mejor calidad de vida de sus habitantes.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 294

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...