Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan zonal del norte: muchos vacíos, pocas soluciones

El Plan Zonal del Norte de Bogotá tiene deficiencias debido a su impacto ambiental y a que no soluciona el desequilibrio de la ciudad, dijeron los invitados a UN Análisis, programa de UN Radio.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

María Mercedes Maldonado, directora de la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en Latinoamérica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la UN de Colombia.

Jaime Caicedo Turriago, antropólogo, concejal de Bogotá. Coordinador del Observatorio Sociocultural de la Mundialización, de la UN. / Unimedios

María Mercedes Maldonado, directora de la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en Latinoamérica de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “Los planes de ordenamiento zonal (POZ) tienen como objetivo prioritario definir las condiciones de financiación de las infraestructuras viales y de servicios públicos domiciliarios, algo que en el plan zonal del norte se ha cumplido parcialmente”.

El decreto aprobado por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá indica que el proyecto va desde la carrera séptima, hasta la futura Avenida Low Murtra, que es la prolongación de la Avenida Boyacá y desde la calle 191 hasta el peaje de los Andes, en los límites con Chía. La meta es construir 78 mil nuevas viviendas, de las cuales 28 mil serían de interés social.

“La Secretaría de Planeación siempre dice que se van a construir casas de interés prioritario, es decir, que cuesten menos de 35 millones de pesos para las personas de bajos recursos. Pero con la aprobación del plan se perdió la oportunidad de establecer un porcentaje importante de estas viviendas, que es donde radican las necesidades de la ciudad (…) aun cuando estaban las herramientas legales para hacerlo, quedando la decisión sometida a la voluntad de los propietarios de suelos”, agregó la especialista.

Por su parte, el concejal Jaime Caicedo Turriago afirmó: “El debate sobre la densificación en el POZ norte estuvo muy vinculado al porcentaje de vivienda de interés social. Sobre la destinación de la segregación de suelo en las áreas con exceso de terrenos, se estipuló que pueden ser reducidas y el 30% tendría que destinarse a estas viviendas”.

Fernando Guzmán, investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN de Colombia, aseguró: “Dentro del Plan Zonal del Norte hay muchos vacíos, sobre todo en el tema de hacia dónde crece la ciudad, su financiación y cómo se hace para buscar equilibrios sociales. Por eso se generan tantas expectativas, pero algunos resultados de estos instrumentos no satisfacen las necesidades en términos generales, ni la visión futura de la zona norte de la ciudad”.

Para Guzmán, este acuerdo era una buena oportunidad para que el Distrito respondiera los interrogantes que surgen cuando se habla de generar suelo. Recordó que en el gobierno de Álvaro Uribe se apostó por crear estímulos para generar suelo con macroproyectos buscando un suelo más económico, para el caso de la capital, correspondía a la zona al margen del río Bogotá.

Sobre la situación medioambiental, el profesor indicó: “Históricamente, la condición ecológica de esta zona de la ciudad ha sido de amortiguamiento del agua y de despensa de Bogotá. Aquí simplemente se busca cómo hacer un mayor aprovechamiento de la urbanización, el cual ya ha sido intervenido paulatinamente de manera ilegal, por eso el plan busca poner orden. Pero en general hay un gran riesgo ecológico”.

Guzmán agregó que “el Distrito ha hecho todo lo posible para que la CAR no apruebe la reserva forestal del norte. Además, el POZ norte interrumpe la conexión en el punto por el que pasa la autopista norte entre los cerros y el río Bogotá, autorizando la construcción en la zona”.

El concejal Caicedo anunció que en el cabildo se está debatiendo el Plan de Ordenamiento Territorial pero, en su concepto, hay problemas estructurales en la ciudad que no están resueltos. “Es preocupante la imposibilidad de participación de los ciudadanos y las personas afectadas, de los pobladores muy pobres que no tienen calidad de vida y no han sido tenidos en cuenta en este plan, porque se están priorizando los intereses de los urbanistas”, advirtió el cabildante.

Para la profesora Maldonado, el problema con este plan zonal es que funciona igual a como actúa el alcalde Samuel Moreno, es decir, “grandes anuncios y las decisiones concretas se reglamentarán a largo plazo, es decir, todavía se deben aprobar los derechos de edificabilidad, la contribución de valorización y el plan de obras”.

(Por: Fin/CJSR/feb/vbr
)
N.° 914

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...