Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan zonal del norte: muchos vacíos, pocas soluciones

El Plan Zonal del Norte de Bogotá tiene deficiencias debido a su impacto ambiental y a que no soluciona el desequilibrio de la ciudad, dijeron los invitados a UN Análisis, programa de UN Radio.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

María Mercedes Maldonado, directora de la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en Latinoamérica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la UN de Colombia.

Jaime Caicedo Turriago, antropólogo, concejal de Bogotá. Coordinador del Observatorio Sociocultural de la Mundialización, de la UN. / Unimedios

María Mercedes Maldonado, directora de la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en Latinoamérica de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró: “Los planes de ordenamiento zonal (POZ) tienen como objetivo prioritario definir las condiciones de financiación de las infraestructuras viales y de servicios públicos domiciliarios, algo que en el plan zonal del norte se ha cumplido parcialmente”.

El decreto aprobado por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá indica que el proyecto va desde la carrera séptima, hasta la futura Avenida Low Murtra, que es la prolongación de la Avenida Boyacá y desde la calle 191 hasta el peaje de los Andes, en los límites con Chía. La meta es construir 78 mil nuevas viviendas, de las cuales 28 mil serían de interés social.

“La Secretaría de Planeación siempre dice que se van a construir casas de interés prioritario, es decir, que cuesten menos de 35 millones de pesos para las personas de bajos recursos. Pero con la aprobación del plan se perdió la oportunidad de establecer un porcentaje importante de estas viviendas, que es donde radican las necesidades de la ciudad (…) aun cuando estaban las herramientas legales para hacerlo, quedando la decisión sometida a la voluntad de los propietarios de suelos”, agregó la especialista.

Por su parte, el concejal Jaime Caicedo Turriago afirmó: “El debate sobre la densificación en el POZ norte estuvo muy vinculado al porcentaje de vivienda de interés social. Sobre la destinación de la segregación de suelo en las áreas con exceso de terrenos, se estipuló que pueden ser reducidas y el 30% tendría que destinarse a estas viviendas”.

Fernando Guzmán, investigador del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN de Colombia, aseguró: “Dentro del Plan Zonal del Norte hay muchos vacíos, sobre todo en el tema de hacia dónde crece la ciudad, su financiación y cómo se hace para buscar equilibrios sociales. Por eso se generan tantas expectativas, pero algunos resultados de estos instrumentos no satisfacen las necesidades en términos generales, ni la visión futura de la zona norte de la ciudad”.

Para Guzmán, este acuerdo era una buena oportunidad para que el Distrito respondiera los interrogantes que surgen cuando se habla de generar suelo. Recordó que en el gobierno de Álvaro Uribe se apostó por crear estímulos para generar suelo con macroproyectos buscando un suelo más económico, para el caso de la capital, correspondía a la zona al margen del río Bogotá.

Sobre la situación medioambiental, el profesor indicó: “Históricamente, la condición ecológica de esta zona de la ciudad ha sido de amortiguamiento del agua y de despensa de Bogotá. Aquí simplemente se busca cómo hacer un mayor aprovechamiento de la urbanización, el cual ya ha sido intervenido paulatinamente de manera ilegal, por eso el plan busca poner orden. Pero en general hay un gran riesgo ecológico”.

Guzmán agregó que “el Distrito ha hecho todo lo posible para que la CAR no apruebe la reserva forestal del norte. Además, el POZ norte interrumpe la conexión en el punto por el que pasa la autopista norte entre los cerros y el río Bogotá, autorizando la construcción en la zona”.

El concejal Caicedo anunció que en el cabildo se está debatiendo el Plan de Ordenamiento Territorial pero, en su concepto, hay problemas estructurales en la ciudad que no están resueltos. “Es preocupante la imposibilidad de participación de los ciudadanos y las personas afectadas, de los pobladores muy pobres que no tienen calidad de vida y no han sido tenidos en cuenta en este plan, porque se están priorizando los intereses de los urbanistas”, advirtió el cabildante.

Para la profesora Maldonado, el problema con este plan zonal es que funciona igual a como actúa el alcalde Samuel Moreno, es decir, “grandes anuncios y las decisiones concretas se reglamentarán a largo plazo, es decir, todavía se deben aprobar los derechos de edificabilidad, la contribución de valorización y el plan de obras”.

(Por: Fin/CJSR/feb/vbr
)
N.° 914

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...