Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan Zonal del Norte, debate crítico para Bogotá

Parar el avance de la ciudad en el norte de Bogotá debe ser una prioridad para las autoridades, dicen expertos en ambiente y desarrollo sostenible. Temas como el valor del precio adquieren relevancia, pero algunos opinan que no es lo único que se debe analizar en este contexto.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

JUAN RICARDO ORTEGA, SECRETARIO DE HACIENDA DE BOGOTÁ

Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda de Bogotá, sostiene que se ha llegado a ciertos consensos para definir cómo se va a desarrollar el crecimiento de la ciudad en el límite norte, pero sostiene que el tema se ha polarizado demasiado, lo que impide que se tomen decisiones que afectan a todas las partes.

“Uno tiene que ser realista, la gente no va a transar los valores de los predios a ciertas cifras que algunas personas consideran que debería ser… Si la gente está pudiendo especular, pudiendo tomar decisiones de poder y monopólicas, es porque las instituciones son débiles y no se soluciona simplemente paralizando las actividades económicas”, asegura Ortega.

En opinión del Secretario, el problema no debe centrarse solo en el valor del suelo, sino también en dimensiones como el valor de los créditos y las tasas de interés, que son los espacios, dice, donde mayores injusticias se presentan en el país, a la hora de hablar sobre vivienda.

Cabe recordar que el Plan Zonal del Norte pretende utilizar poco más de dos mil hectáreas en vivienda de interés social y corredores ecológicos, de las 5 mil hectáreas disponibles en el actual límite norte de la ciudad.

Desde el Instituto de Estudios Urbanos, dirigido por el profesor Gerardo Ardila, se han analizado desde hace varios años las consecuencias que traería la urbanización continuada hasta los municipios cercanos, como Chía. Allí se aboga por planes que propendan por una ciudad más densificada en ciertos sectores ya consolidados, evitando las conurbaciones que destruyan corredores ecológicos claves.

Mart Smolka, director del Lincoln Institute of Land Policy, entidad que acompaña los Foros de Gobierno Urbano que organiza la UN, considera que es vital que la academia haga un acompañamiento técnico a esta clase de planes de ordenamiento territorial. Enfatiza en que se pueden ofrecer herramientas que, fuera de los debates políticos, solucionan las cosas en beneficio de todas las partes.

“Una mala decisión (en el tema del suelo) tiene un costo muy alto, puede generar injusticias grandes. Obviamente que cualquier intervención en una ciudad tiene riesgos de pérdidas entre distintos segmentos de la sociedad. Pero si todo se hace con buena planeación, que es lo ideal, nadie debería salir perdiendo”, dijo Smolka.

Agregó que el papel del Lincoln Institute es promover la mejora del debate sobre la política del suelo. “El Lincoln no tiene un punto de vista, lo que sí tiene es un mandato para promover discusiones, donde el debate puede tener alguna importancia crítica sobre las decisiones de política”.

Los foros de Gobierno Urbano que lidera la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con el programa ¿Bogotá cómo vamos? y la Revista Semana, han abierto el espacio para que todos los actores relevantes en el tema de ordenamiento territorial den sus argumentos y conceptos sobre la manera en que deberían desarrollarse temas como el Plan Zonal del Norte.

Agentes inmobiliarios privados, actores públicos, académicos e investigadores pretenden dejar unas conclusiones profundas que den cuenta de los intereses de cada una de las partes. Son documentos que luego serán herramienta clave para los tomadores de decisiones de la ciudad.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 501

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...