Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan Nacional de Salud Rural, una oportunidad para construir paz

Entre los principales retos que plantea el Acuerdo Final de Paz entre las Farc y el Gobierno para el sector salud está la atención a las personas consumidoras de drogas ilícitas, la recuperación emocional de las víctimas de la violencia, y la atención en salud en las zonas veredales.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Plan Nacional de Salud Rural debe tener en cuenta las necesidades de campesinos y ex combatientes.

Durante el posacuerdo es necesario brindar atención psicológica a las víctimas del conflicto.

Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

También se espera trabajar en la infraestructura del sector salud.

En las zonas rurales se debe trabajar en la prevención de enfermedades.

Según explica el docente Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Plan Nacional de Salud Rural está contemplado en el primer punto de los acuerdos sobre reforma rural integral.

“Esto implica que se debe trabajar en todos los temas relacionados con la salud, como la atención a las víctimas del conflicto armado, el consumo de drogas –que se considera como un problema de salud pública– y la situación de los ex combatientes”, agrega.

Los más de 6.000 miembros del grupo armado están siendo afiliados al sistema de salud con un proceso similar al de las poblaciones especiales prioritarias, que no requieren la aplicación de la encuesta del sistema de selección de beneficios del Sisbén para ingresar al régimen subsidiado de salud.

Este tema fue discutido durante el debate “Plan Nacional de Salud Rural: desafíos para una paz con justicia social en el campo colombiano” organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N., que contó con la participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Corporación Abran la Puerta y la Red Salud Paz, entre otros.

Para los expertos es necesario entender cuál ha sido el lugar de la salud en el conflicto y cómo este aspecto influye en la cotidianidad de la vida de las personas.

“Progresivamente, un modelo de salud rural dará lugar a nuevo sistema de salud, porque es necesario pensar el derecho a la salud no como un beneficio individual, sino colectivo, como tener agua potable, condiciones sanitarias adecuadas, alimentación saludable, vivienda digna y ambiente sano en el trabajo; todo eso debe ser tenido en cuenta”, puntualiza el docente Hernández.

Problemas del actual sistema de salud

La inequidad acumulada entre etnias, géneros, clases sociales y territorios, acompañada de la falta de reconocimiento de la diversidad; la privatización de la salud con la Ley 100 para adaptarse a las exigencias del capitalismo global; la corrupción, y el cierre del sistema político, son algunas de las barreras que tiene el sistema para asegurar la calidad en los servicios.

Los compromisos descritos en el primer punto del Acuerdo Final de Paz establecen que la oferta de servicios se debe acerca a las comunidades y responder a los requerimientos diferenciales de las mujeres. También es necesario desarrollar programas para disminuir la desnutrición y fortalecer el sistema de protección y seguridad social para las personas de recursos limitados.

Otro aspecto clave en el Plan Nacional de Salud Rural es el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura para el sector salud, que incluirá la dotación de equipos y la puesta en marcha de tecnologías como la telemedicina.

El doctor Hernández comenta que se espera trabajar en el acompañamiento por parte de las universidades para consolidar un laboratorio comunitario de salud para la paz, que se encargue de recoger los aportes de las zonas rurales para que sean tenidos en cuenta en el plan nacional y en un nuevo sistema de salud.

“La salud aporta alternativas al desarrollo; debemos reincorporar en el sistema el reconocimiento de saberes e integrar los recursos públicos para que sean administrados territorialmente”, puntualiza.

Por su parte, la enfermera Paola Suárez, de la Corporación de Salud Abra la Puerta, que viene trabajando en las zonas de normalización en las que están concentrados los ex combatientes, agrega que la infraestructura que se vaya a construir debe estar pensada según las necesidades de las comunidades en cada territorio.

Así mismo, el modelo de salud pública para zonas rurales dispersas se debe basar en la prevención de enfermedades y un sistema de seguimiento permanente para garantizar la calidad de la atención.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...