Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan Nacional de Salud Rural, una oportunidad para construir paz

Entre los principales retos que plantea el Acuerdo Final de Paz entre las Farc y el Gobierno para el sector salud está la atención a las personas consumidoras de drogas ilícitas, la recuperación emocional de las víctimas de la violencia, y la atención en salud en las zonas veredales.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El Plan Nacional de Salud Rural debe tener en cuenta las necesidades de campesinos y ex combatientes.

Durante el posacuerdo es necesario brindar atención psicológica a las víctimas del conflicto.

Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

También se espera trabajar en la infraestructura del sector salud.

En las zonas rurales se debe trabajar en la prevención de enfermedades.

Según explica el docente Mario Hernández, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Plan Nacional de Salud Rural está contemplado en el primer punto de los acuerdos sobre reforma rural integral.

“Esto implica que se debe trabajar en todos los temas relacionados con la salud, como la atención a las víctimas del conflicto armado, el consumo de drogas –que se considera como un problema de salud pública– y la situación de los ex combatientes”, agrega.

Los más de 6.000 miembros del grupo armado están siendo afiliados al sistema de salud con un proceso similar al de las poblaciones especiales prioritarias, que no requieren la aplicación de la encuesta del sistema de selección de beneficios del Sisbén para ingresar al régimen subsidiado de salud.

Este tema fue discutido durante el debate “Plan Nacional de Salud Rural: desafíos para una paz con justicia social en el campo colombiano” organizado por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N., que contó con la participación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, la Corporación Abran la Puerta y la Red Salud Paz, entre otros.

Para los expertos es necesario entender cuál ha sido el lugar de la salud en el conflicto y cómo este aspecto influye en la cotidianidad de la vida de las personas.

“Progresivamente, un modelo de salud rural dará lugar a nuevo sistema de salud, porque es necesario pensar el derecho a la salud no como un beneficio individual, sino colectivo, como tener agua potable, condiciones sanitarias adecuadas, alimentación saludable, vivienda digna y ambiente sano en el trabajo; todo eso debe ser tenido en cuenta”, puntualiza el docente Hernández.

Problemas del actual sistema de salud

La inequidad acumulada entre etnias, géneros, clases sociales y territorios, acompañada de la falta de reconocimiento de la diversidad; la privatización de la salud con la Ley 100 para adaptarse a las exigencias del capitalismo global; la corrupción, y el cierre del sistema político, son algunas de las barreras que tiene el sistema para asegurar la calidad en los servicios.

Los compromisos descritos en el primer punto del Acuerdo Final de Paz establecen que la oferta de servicios se debe acerca a las comunidades y responder a los requerimientos diferenciales de las mujeres. También es necesario desarrollar programas para disminuir la desnutrición y fortalecer el sistema de protección y seguridad social para las personas de recursos limitados.

Otro aspecto clave en el Plan Nacional de Salud Rural es el mejoramiento y la ampliación de la infraestructura para el sector salud, que incluirá la dotación de equipos y la puesta en marcha de tecnologías como la telemedicina.

El doctor Hernández comenta que se espera trabajar en el acompañamiento por parte de las universidades para consolidar un laboratorio comunitario de salud para la paz, que se encargue de recoger los aportes de las zonas rurales para que sean tenidos en cuenta en el plan nacional y en un nuevo sistema de salud.

“La salud aporta alternativas al desarrollo; debemos reincorporar en el sistema el reconocimiento de saberes e integrar los recursos públicos para que sean administrados territorialmente”, puntualiza.

Por su parte, la enfermera Paola Suárez, de la Corporación de Salud Abra la Puerta, que viene trabajando en las zonas de normalización en las que están concentrados los ex combatientes, agrega que la infraestructura que se vaya a construir debe estar pensada según las necesidades de las comunidades en cada territorio.

Así mismo, el modelo de salud pública para zonas rurales dispersas se debe basar en la prevención de enfermedades y un sistema de seguimiento permanente para garantizar la calidad de la atención.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 858

Otras noticias

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...