Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con enfoque regional

Insistencia en el desarrollo regional calificó Jorge Iván González, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, el Plan de Desarrollo 2010-2014 presentado por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

Jorge Iván González, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

El catedrático, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, explicó que Colombia necesita avanzar de una forma más equitativa en todas las regiones, pues en su concepto el plan define seis zonas que no son regiones consolidadas desde el punto de vista administrativo, lo que invita a pensar en proyectos productivos a partir de dichas áreas.

Para el analista, la intención del Gobierno con la definición de estas zonas es invitar a pensar en el desarrollo regional.

“En Colombia la distancia entre el campo y la ciudad es mucha y entre las mismas ciudades también, Bogotá está creciendo más rápido que las demás. Ahora hace falta que sea consistente con la Ley de Ordenamiento Territorial y de Regalías, si no se avanza en ese sentido no se puede cumplir”, agregó.

Según González, “hay un reconocimiento a la geografía económica y no se puede desconocer la integración entre las regiones. Hay que consolidar la seguridad alimentaria, crear proyectos que tengan en cuenta las demandas de las ciudades y las potencialidades del campo. Además se necesitan reformas estructurales articuladas con proyectos como la ley de tierras y regalías”.

Sobre la innovación, el sector agropecuario, la vivienda, el sector minero energético y la infraestructura del transporte, que son las cinco locomotoras propuestas por el presidente Juan Manuel Santos, el profesor del CID señaló: “A esas locomotoras les hace falta un factor integrador. En este plan no se ve un instrumento que arme todo un cuento que le permita entender cómo se van a articular las locomotoras. Cada una de ellas es importante y tiene sentido, pero ¿cómo las junta?, y ¿cuál es el instrumento estructurador de la fuerza de esas locomotoras? Ese es uno de los aspectos en los que debe insistir el Consejo Nacional de Planeación y el Congreso de la República”.

Aunque en el plan se plantea la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, para González este es el reconocimiento de que la tasa de desempleo de Colombia es de las más altas de América Latina. En torno al tema de la seguridad social y protección que tiene que ver con las posibilidades de generación de ingresos para las personas, hay que mejorar la protección si el empleo no garantiza a los hogares un ingreso sostenible, agregó el estudioso.

A manera de conclusión, señaló que “uno de los temas fundamentales es el tributario, hay que pagar lo que está estipulado en los consejos, para eso hay que analizar los catastros y es un tema que tiene un costo político, pero necesario para una sociedad que se quiere modernizar. Es un punto que ni en las reformas ni en los planes se menciona”.

(Por: Fin/CJSR/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...