Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con enfoque regional

Insistencia en el desarrollo regional calificó Jorge Iván González, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, el Plan de Desarrollo 2010-2014 presentado por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

Jorge Iván González, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

El catedrático, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, explicó que Colombia necesita avanzar de una forma más equitativa en todas las regiones, pues en su concepto el plan define seis zonas que no son regiones consolidadas desde el punto de vista administrativo, lo que invita a pensar en proyectos productivos a partir de dichas áreas.

Para el analista, la intención del Gobierno con la definición de estas zonas es invitar a pensar en el desarrollo regional.

“En Colombia la distancia entre el campo y la ciudad es mucha y entre las mismas ciudades también, Bogotá está creciendo más rápido que las demás. Ahora hace falta que sea consistente con la Ley de Ordenamiento Territorial y de Regalías, si no se avanza en ese sentido no se puede cumplir”, agregó.

Según González, “hay un reconocimiento a la geografía económica y no se puede desconocer la integración entre las regiones. Hay que consolidar la seguridad alimentaria, crear proyectos que tengan en cuenta las demandas de las ciudades y las potencialidades del campo. Además se necesitan reformas estructurales articuladas con proyectos como la ley de tierras y regalías”.

Sobre la innovación, el sector agropecuario, la vivienda, el sector minero energético y la infraestructura del transporte, que son las cinco locomotoras propuestas por el presidente Juan Manuel Santos, el profesor del CID señaló: “A esas locomotoras les hace falta un factor integrador. En este plan no se ve un instrumento que arme todo un cuento que le permita entender cómo se van a articular las locomotoras. Cada una de ellas es importante y tiene sentido, pero ¿cómo las junta?, y ¿cuál es el instrumento estructurador de la fuerza de esas locomotoras? Ese es uno de los aspectos en los que debe insistir el Consejo Nacional de Planeación y el Congreso de la República”.

Aunque en el plan se plantea la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, para González este es el reconocimiento de que la tasa de desempleo de Colombia es de las más altas de América Latina. En torno al tema de la seguridad social y protección que tiene que ver con las posibilidades de generación de ingresos para las personas, hay que mejorar la protección si el empleo no garantiza a los hogares un ingreso sostenible, agregó el estudioso.

A manera de conclusión, señaló que “uno de los temas fundamentales es el tributario, hay que pagar lo que está estipulado en los consejos, para eso hay que analizar los catastros y es un tema que tiene un costo político, pero necesario para una sociedad que se quiere modernizar. Es un punto que ni en las reformas ni en los planes se menciona”.

(Por: Fin/CJSR/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...

Evento de premiación. Fotos: Laura Alejandra García Tabares - Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 20 de 2019

La U.N. Sede Manizales diseña propuestas de inclusión urbana

Una franja de movimiento fotovoltaica, que genera energía y transporta las...

Las habilidades de comprensión escrita y oral de los estudiantes ciegos fueron de 25/25. Fotos: archivo particular

Educación

mayo 20 de 2019

Alemán, al alcance de personas con limitaciones visuales

El potencial para aprender una lengua extranjera como el alemán, sin...