Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 con enfoque regional

Insistencia en el desarrollo regional calificó Jorge Iván González, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la UN, el Plan de Desarrollo 2010-2014 presentado por el Gobierno nacional.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN

Jorge Iván González, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia. Unimedios

El catedrático, en diálogo con el programa UN Análisis de UN Radio, explicó que Colombia necesita avanzar de una forma más equitativa en todas las regiones, pues en su concepto el plan define seis zonas que no son regiones consolidadas desde el punto de vista administrativo, lo que invita a pensar en proyectos productivos a partir de dichas áreas.

Para el analista, la intención del Gobierno con la definición de estas zonas es invitar a pensar en el desarrollo regional.

“En Colombia la distancia entre el campo y la ciudad es mucha y entre las mismas ciudades también, Bogotá está creciendo más rápido que las demás. Ahora hace falta que sea consistente con la Ley de Ordenamiento Territorial y de Regalías, si no se avanza en ese sentido no se puede cumplir”, agregó.

Según González, “hay un reconocimiento a la geografía económica y no se puede desconocer la integración entre las regiones. Hay que consolidar la seguridad alimentaria, crear proyectos que tengan en cuenta las demandas de las ciudades y las potencialidades del campo. Además se necesitan reformas estructurales articuladas con proyectos como la ley de tierras y regalías”.

Sobre la innovación, el sector agropecuario, la vivienda, el sector minero energético y la infraestructura del transporte, que son las cinco locomotoras propuestas por el presidente Juan Manuel Santos, el profesor del CID señaló: “A esas locomotoras les hace falta un factor integrador. En este plan no se ve un instrumento que arme todo un cuento que le permita entender cómo se van a articular las locomotoras. Cada una de ellas es importante y tiene sentido, pero ¿cómo las junta?, y ¿cuál es el instrumento estructurador de la fuerza de esas locomotoras? Ese es uno de los aspectos en los que debe insistir el Consejo Nacional de Planeación y el Congreso de la República”.

Aunque en el plan se plantea la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, para González este es el reconocimiento de que la tasa de desempleo de Colombia es de las más altas de América Latina. En torno al tema de la seguridad social y protección que tiene que ver con las posibilidades de generación de ingresos para las personas, hay que mejorar la protección si el empleo no garantiza a los hogares un ingreso sostenible, agregó el estudioso.

A manera de conclusión, señaló que “uno de los temas fundamentales es el tributario, hay que pagar lo que está estipulado en los consejos, para eso hay que analizar los catastros y es un tema que tiene un costo político, pero necesario para una sociedad que se quiere modernizar. Es un punto que ni en las reformas ni en los planes se menciona”.

(Por: Fin/CJSR/feb/vbr
)
N.° 391

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...