Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan Decenal de Educación de Arauquita ya tiene libro

Este documento, que ya fue presentado oficialmente al sector educativo del municipio y el departamento, recoge los lineamientos centrales que el equipo de trabajo de la UN propuso al Municipio de Arauquita para la construcción de su Plan Decenal de Educación.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

El libro está enriquecido con los aportes obtenidos en los diversos talleres y entrevistas adelantadas con miembros de la comunidad educativa (padres de familia, profesores, estudiantes), tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Para ello, un miembro del grupo de la Universidad permaneció durante un mes en el municipio y se realizaron tres talleres intercalados entre los meses de marzo a mayo. Una primera versión del documento fue puesta en consideración del grupo delegado por la Secretaría de Educación. En el último taller varios profesores y directivos docentes expusieron otros puntos de vista que se incorporan en el documento.

En Arauquita existe una importante oferta de programas educativos posbachillerato, la mayoría coordinados por universidades privadas; sin embargo, hay poca demanda. Son programas que se inscriben en la lógica de la flexibilidad académica en cuanto a horarios y metodologías de estudio. En este municipio hacen presencia cinco instituciones privadas de educación superior y tecnológica: Centro Regional de Educación Superior Arauca, asociado con la Corporación Universitaria del Caribe (CURC); Corporación Universitaria Remington; Fundación Universitaria Católica del Norte, y Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

Por otro lado, la presencia de la Universidad Nacional de Colombia ha definido estrategias para que muchos estudiantes inicien procesos de formación profesional en el ciclo de nivelación y en el marco de la movilidad de los estudiantes: cursar el nivel básico en la sede de Arauca y luego continuar los estudios en la sede en la que se encuentra la carrera elegida. La Sede Orinoquia de la Universidad Nacional está a una hora de Arauquita.

“Haber contado con el apoyo de la Universidad Nacional fue muy importante, ya que pudimos reunir a estudiantes y docentes  para buscar una alternativa de desarrollo que solo podía ser guiada desde la academia”, indicó Martha Lucía Flores, secretaria de Educación de Arauquita. “Se trata también de encontrar estrategias metodológicas para que nuestros jóvenes permanezcan en las instituciones y para que los que salen del bachillerato puedan seguir una carrera acorde con las necesidades de nuestro pueblo”, agregó la funcionaria.

Teniendo en cuenta que con un plan de educación a diez años se busca afrontar las dificultades sociales, se consideró que la transformación de la escuela es un camino decisivo. Por eso se parte de aquellos elementos que se reconocen como los neurálgicos en la escuela, en los que hay que trabajar para lograr tal cambio sin perder de vista que la escuela no es un agregado en el municipio, sino que hace parte de sus estructuras sociales.

A continuación, los cinco ejes extraídos del libro, que se propusieron para la indagación y para la fundamentación de una propuesta de plan decenal en educación en este municipio.

Cobertura y calidad en la educación preescolar, básica y media
La cobertura no significa simplemente masificar las aulas y las instituciones escolares. La cobertura significa cumplir con los derechos fundamentales de los miembros de una comunidad, y cumplir es hacer realidad lo que se expresa como compromiso en la Constitución Nacional; lo que la Constitución invoca es el derecho a la educación de todos, luego se trata de cubrir socialmente tal derecho.

El asunto de la gestión educativa y de la prospección curricular
La evaluación de la calidad integral de la educación de un municipio implica la caracterización de tres contextos fundamentales: el sociocultural, el institucional-organizativo y el didáctico-pedagógico.

El seguimiento, no para rendir cuentas sino para construir
Un plan de desarrollo presupone la realización de balances, desde los cuales se reencaminan los pasos, pues respecto a la educación no es posible un desarrollo plano, depurado, lineal, sino un desarrollo con altibajos, con caminos agrestes: no existe la educación perfecta. Pero son los altibajos los que potencian los desarrollos siempre y cuando se los reconozca y se los afronte. Se trata entonces de procesos de seguimiento analítico en la perspectiva de cualificar el sistema.

Identificación de los logros cognitivos en los estudiantes
Se trata de identificar los logros fundamentales según sean los ciclos con los cuales opera el sistema educativo del municipio. Esto supone explicitar los criterios de promoción de los estudiantes y la definición de horizontes del aprendizaje: para qué y para quiénes.

La formación del profesorado
Se requiere de un balance que muestre los niveles de formación del profesorado para definir proyectos de actualización y de impulso a la investigación en el contexto de las aulas, con el acompañamiento y asesoría de grupos de investigación consolidados en el campo de la educación. Paralelamente, es necesario divulgar la producción académica de los profesores y propiciar condiciones para que las investigaciones influyan en el contexto de las aulas.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 615

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...