Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan de salvamento del Gobierno no evitaría la caída de la industria automotriz

Con gran expectativa recibió la industria nacional, especialmente los sectores automotriz y de electrodomésticos, la noticia de que el Gobierno ofrecerá un incentivo de 500.000 millones de pesos para impulsar el comercio de bienes perdurables.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

José Guillermo García, Profesor Facultad. Ciencias Económicas. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por intermedio de una línea de crédito, ofrecida por Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia), se podrá financiar la compra de vehículos producidos en el país y electrodomésticos con menores tasas de interés y plazos de pago más extensos.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García, el sector automotriz ha sido uno de los más afectados por dos razones: Se contrajo fuertemente la demanda durante el año pasado y se redujeron considerablemente las exportaciones porque los principales mercados de la industria nacional, Venezuela y Ecuador, adoptaron políticas restrictivas.

“El consumo se contrajo en cerca de 50.000 unidades, incluidos los automóviles importados. Las exportaciones se redujeron en cerca de 30.000 unidades. Eso lo que señala es que no solo hubo una recesión en la producción sino una caída que trajo como consecuencia un mayor desempleo. Las empresas, para poder ajustar sus balances, han tenido que reducir las nóminas”, afirmó el docente.

“El Gobierno está tratando de estimular la demanda pensando en el gran público. Busca que se favorezcan las ventas de valor agregado nacional con el propósito de reactivar la demanda y que se mantengan los empleos. Esta medida podría evitar que se caiga más la industria, pero no creo que sirva para reactivarla del todo. Para que esto suceda, es necesario que todo el mercado se estabilice, pero las cifras indican que apenas los efectos de la crisis están empezando a afectar otras actividades”, agregó García.

A pesar de que se trata de una medida que busca sopesar los estragos que está produciendo la actual crisis económica, cuya principal consecuencia es el estancamiento de la producción y el aumento del desempleo, los empresarios pertenecientes al sector piensan que es necesario mirar con lupa ciertos detalles de la medida, como aumentar la vigilancia las solicitudes de los créditos, debido a que las condiciones de los créditos blandos pueden ser muy variables, así como las facilidades que priman para adquirir vehículos importados en comparación con los nacionales.

“Creo que hay un comportamiento prudente. En época de crisis, la gente sabe que el empleo no está seguro y empieza a ahorrar. Este hecho produce que la demanda se contraiga y se cree un clima de incertidumbre. Por esta razón, las empresas deben constatar qué líneas de crédito ofrecen y a quién”, destacó el profesor García.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, informó que los recursos destinados por el Gobierno serán distribuidos por medio de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como las condiciones para acceder a este beneficio.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 679

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...