Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan de salvamento del Gobierno no evitaría la caída de la industria automotriz

Con gran expectativa recibió la industria nacional, especialmente los sectores automotriz y de electrodomésticos, la noticia de que el Gobierno ofrecerá un incentivo de 500.000 millones de pesos para impulsar el comercio de bienes perdurables.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

José Guillermo García, Profesor Facultad. Ciencias Económicas. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por intermedio de una línea de crédito, ofrecida por Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia), se podrá financiar la compra de vehículos producidos en el país y electrodomésticos con menores tasas de interés y plazos de pago más extensos.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García, el sector automotriz ha sido uno de los más afectados por dos razones: Se contrajo fuertemente la demanda durante el año pasado y se redujeron considerablemente las exportaciones porque los principales mercados de la industria nacional, Venezuela y Ecuador, adoptaron políticas restrictivas.

“El consumo se contrajo en cerca de 50.000 unidades, incluidos los automóviles importados. Las exportaciones se redujeron en cerca de 30.000 unidades. Eso lo que señala es que no solo hubo una recesión en la producción sino una caída que trajo como consecuencia un mayor desempleo. Las empresas, para poder ajustar sus balances, han tenido que reducir las nóminas”, afirmó el docente.

“El Gobierno está tratando de estimular la demanda pensando en el gran público. Busca que se favorezcan las ventas de valor agregado nacional con el propósito de reactivar la demanda y que se mantengan los empleos. Esta medida podría evitar que se caiga más la industria, pero no creo que sirva para reactivarla del todo. Para que esto suceda, es necesario que todo el mercado se estabilice, pero las cifras indican que apenas los efectos de la crisis están empezando a afectar otras actividades”, agregó García.

A pesar de que se trata de una medida que busca sopesar los estragos que está produciendo la actual crisis económica, cuya principal consecuencia es el estancamiento de la producción y el aumento del desempleo, los empresarios pertenecientes al sector piensan que es necesario mirar con lupa ciertos detalles de la medida, como aumentar la vigilancia las solicitudes de los créditos, debido a que las condiciones de los créditos blandos pueden ser muy variables, así como las facilidades que priman para adquirir vehículos importados en comparación con los nacionales.

“Creo que hay un comportamiento prudente. En época de crisis, la gente sabe que el empleo no está seguro y empieza a ahorrar. Este hecho produce que la demanda se contraiga y se cree un clima de incertidumbre. Por esta razón, las empresas deben constatar qué líneas de crédito ofrecen y a quién”, destacó el profesor García.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, informó que los recursos destinados por el Gobierno serán distribuidos por medio de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como las condiciones para acceder a este beneficio.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 679

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...