Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Plan de salvamento del Gobierno no evitaría la caída de la industria automotriz

Con gran expectativa recibió la industria nacional, especialmente los sectores automotriz y de electrodomésticos, la noticia de que el Gobierno ofrecerá un incentivo de 500.000 millones de pesos para impulsar el comercio de bienes perdurables.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

José Guillermo García, Profesor Facultad. Ciencias Económicas. Foto: Felipe Castaño/Unimedios

Por intermedio de una línea de crédito, ofrecida por Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia), se podrá financiar la compra de vehículos producidos en el país y electrodomésticos con menores tasas de interés y plazos de pago más extensos.

Según el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, José Guillermo García, el sector automotriz ha sido uno de los más afectados por dos razones: Se contrajo fuertemente la demanda durante el año pasado y se redujeron considerablemente las exportaciones porque los principales mercados de la industria nacional, Venezuela y Ecuador, adoptaron políticas restrictivas.

“El consumo se contrajo en cerca de 50.000 unidades, incluidos los automóviles importados. Las exportaciones se redujeron en cerca de 30.000 unidades. Eso lo que señala es que no solo hubo una recesión en la producción sino una caída que trajo como consecuencia un mayor desempleo. Las empresas, para poder ajustar sus balances, han tenido que reducir las nóminas”, afirmó el docente.

“El Gobierno está tratando de estimular la demanda pensando en el gran público. Busca que se favorezcan las ventas de valor agregado nacional con el propósito de reactivar la demanda y que se mantengan los empleos. Esta medida podría evitar que se caiga más la industria, pero no creo que sirva para reactivarla del todo. Para que esto suceda, es necesario que todo el mercado se estabilice, pero las cifras indican que apenas los efectos de la crisis están empezando a afectar otras actividades”, agregó García.

A pesar de que se trata de una medida que busca sopesar los estragos que está produciendo la actual crisis económica, cuya principal consecuencia es el estancamiento de la producción y el aumento del desempleo, los empresarios pertenecientes al sector piensan que es necesario mirar con lupa ciertos detalles de la medida, como aumentar la vigilancia las solicitudes de los créditos, debido a que las condiciones de los créditos blandos pueden ser muy variables, así como las facilidades que priman para adquirir vehículos importados en comparación con los nacionales.

“Creo que hay un comportamiento prudente. En época de crisis, la gente sabe que el empleo no está seguro y empieza a ahorrar. Este hecho produce que la demanda se contraiga y se cree un clima de incertidumbre. Por esta razón, las empresas deben constatar qué líneas de crédito ofrecen y a quién”, destacó el profesor García.

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, informó que los recursos destinados por el Gobierno serán distribuidos por medio de entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera, así como las condiciones para acceder a este beneficio.

(Por: Fin/ftl/csm
)
N.° 679

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...