Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de Ordenamiento Rural ayudará a evitar el uso de plaguicidas

Organizar los territorios en los que pueden sembrar les ayudará a los pequeños y grandes productores a saber qué pueden cultivar y en dónde hacerlo, sin correr el riesgo de plantar en suelos no aptos por carencia de nutrientes o presencia de plagas.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La eficacia de la fumigación aérea es muy baja.

Profesor Fabio Leiva, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Estudios determinan que las fresas, piñas y hortalizas como la lechuga tiene alta concentración de químicos.

La contaminación ambiental por plaguicidas y fungicidas ha llegado a afectar en oportunidades a la leche materna.

El uso de plaguicidas en los suelos ha generado durante décadas fuertes resistencias.

Para el profesor Fabio Leiva, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el ordenamiento rural debe llevar a que se cultive en el lugar que corresponda según la oferta ambiental del territorio, es decir donde haya más agua y la temperatura sea la ideal para el cultivo: “si logramos acoplar las siembras a esas condiciones nos vamos a adaptar mejor al manejo de insumos externos como plaguicidas y fertilizantes”. 

Durante décadas el uso de plaguicidas en los suelos ha generado fuertes resistencias. El trabajo que está realizando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) –que consiste en el ordenamiento rural de las tierras que sirven en Colombia para cultivar– puede ayudar a reducir el uso de plaguicidas. 

Así mismo, con planes como este lo que se quiere es llevar una especie vegetal que se adapte mejor al suelo que tiene cada agricultor, para que ellos no tengan que estar evitando la naturaleza y aumentando las dosis de fungicidas, insecticidas y plaguicidas. 

Según el profesor Leiva “todavía somos muy dependientes de los plaguicidas, y de pronto eso no es lo más deseable, porque estos productos tienen riesgos de causar daños ambientales, en humanos y en animales”. 

El docente Jairo Arturo Guerrero, coordinador del Laboratorio de Análisis de Residuos Plaguicidas de la U.N., también está preocupado por el uso de plaguicidas que combaten además otras enfermedades en plantas, vegetales y frutas, entre otros.

Por eso señala que “como en el país también tenemos problemas con las aplicaciones, el riesgo se incrementa: no se aplica bien el producto, no se usan la dosis recomendadas, e incluso se utilizan equipos que no son los adecuados para una aplicación óptima”. 

Los académicos de la U.N. coinciden en que Colombia tiene una alta dependencia a los plaguicidas, y esto se debe en parte a que el mercado de estos es un negocio de multinacionales, y a la falta de asistencia técnica para el campesino. 

Por otra parte, Cristina Bustos, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la U.N., menciona la falta de datos sobre los plaguicidas que caen en el agua, situación que considera preocupante para el agro. 

“En Colombia solo existen 18 laboratorios acreditados para dar a conocer cuáles son los efectos de estos químicos en el agua, y la publicación del impacto ambiental de plaguicidas toma cierto tiempo por parte de Ideam”, aseguró la docente Bustos. 

Nuevas tendencias en el mundo agrícola, como la agricultura orgánica, no ven con buenos ojos la aplicación de fungicidas, insecticidas y plaguicidas. Sin embargo los académicos aseguraron que los alimentos orgánicos también tienen elementos y compuestos químicos. 

Estas reflexiones se dieron en el encuentro “Conversando en la Facultad: mitos y realidades en el uso de plaguicidas”, organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...