Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de Ordenamiento Rural ayudará a evitar el uso de plaguicidas

Organizar los territorios en los que pueden sembrar les ayudará a los pequeños y grandes productores a saber qué pueden cultivar y en dónde hacerlo, sin correr el riesgo de plantar en suelos no aptos por carencia de nutrientes o presencia de plagas.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La eficacia de la fumigación aérea es muy baja.

Profesor Fabio Leiva, de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Estudios determinan que las fresas, piñas y hortalizas como la lechuga tiene alta concentración de químicos.

La contaminación ambiental por plaguicidas y fungicidas ha llegado a afectar en oportunidades a la leche materna.

El uso de plaguicidas en los suelos ha generado durante décadas fuertes resistencias.

Para el profesor Fabio Leiva, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, el ordenamiento rural debe llevar a que se cultive en el lugar que corresponda según la oferta ambiental del territorio, es decir donde haya más agua y la temperatura sea la ideal para el cultivo: “si logramos acoplar las siembras a esas condiciones nos vamos a adaptar mejor al manejo de insumos externos como plaguicidas y fertilizantes”. 

Durante décadas el uso de plaguicidas en los suelos ha generado fuertes resistencias. El trabajo que está realizando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) –que consiste en el ordenamiento rural de las tierras que sirven en Colombia para cultivar– puede ayudar a reducir el uso de plaguicidas. 

Así mismo, con planes como este lo que se quiere es llevar una especie vegetal que se adapte mejor al suelo que tiene cada agricultor, para que ellos no tengan que estar evitando la naturaleza y aumentando las dosis de fungicidas, insecticidas y plaguicidas. 

Según el profesor Leiva “todavía somos muy dependientes de los plaguicidas, y de pronto eso no es lo más deseable, porque estos productos tienen riesgos de causar daños ambientales, en humanos y en animales”. 

El docente Jairo Arturo Guerrero, coordinador del Laboratorio de Análisis de Residuos Plaguicidas de la U.N., también está preocupado por el uso de plaguicidas que combaten además otras enfermedades en plantas, vegetales y frutas, entre otros.

Por eso señala que “como en el país también tenemos problemas con las aplicaciones, el riesgo se incrementa: no se aplica bien el producto, no se usan la dosis recomendadas, e incluso se utilizan equipos que no son los adecuados para una aplicación óptima”. 

Los académicos de la U.N. coinciden en que Colombia tiene una alta dependencia a los plaguicidas, y esto se debe en parte a que el mercado de estos es un negocio de multinacionales, y a la falta de asistencia técnica para el campesino. 

Por otra parte, Cristina Bustos, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la U.N., menciona la falta de datos sobre los plaguicidas que caen en el agua, situación que considera preocupante para el agro. 

“En Colombia solo existen 18 laboratorios acreditados para dar a conocer cuáles son los efectos de estos químicos en el agua, y la publicación del impacto ambiental de plaguicidas toma cierto tiempo por parte de Ideam”, aseguró la docente Bustos. 

Nuevas tendencias en el mundo agrícola, como la agricultura orgánica, no ven con buenos ojos la aplicación de fungicidas, insecticidas y plaguicidas. Sin embargo los académicos aseguraron que los alimentos orgánicos también tienen elementos y compuestos químicos. 

Estas reflexiones se dieron en el encuentro “Conversando en la Facultad: mitos y realidades en el uso de plaguicidas”, organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...