Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar el abastecimiento de alimentos, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) –elaborado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Gobernación de Antioquia– cumple un papel trascendental en este aspecto.

Medellín, 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

El POTA busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio departamental.

El POTA indica cuáles son los productos más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios de Antioquia, según su ecosistema.

El POTA identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia.

Jairo Alexander Osorio, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

 

Así lo asegura profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, quien primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura de Antioquia, puso en ejecución el POTA, en 2019.

En Antioquia se consumen alrededor de 300.000 toneladas de alimentos al mes, y, según datos de la Central Mayorista de Antioquia, el 37 % de estas se produce en Antioquia, el 52 % llega de otros departamentos y 11 % son productos importados de otros países. 

Por ello, para garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia no dependa de otros departamentos ni de otros países, la mejor estrategia es implementar una Política o un Plan de Abastecimiento para el Departamento, aprovechando sus más de 3,3 millones de hectáreas disponibles para el sector agrícola y pecuario, según el POTA.

En ese sentido, el profesor Osorio explica que “el POTA, un instrumento construido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, nos indica cuáles productos son los más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su ecosistema, e identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia. Además, recomienda dónde sembrarlos y cuáles son los mejores suelos”.

Antioquia es el primer departamento del país que implementa el POTA como instrumento de planificación, ya que otros, como Cesar y Tolima, intentaron algo parecido, pero a menor escala.

“En este Plan de Ordenamiento hay una gran contribución de la UNAL Sede Medellín, porque validó la metodología y la puso en práctica para un departamento tan complejo como Antioquia”, advirtió el profesor Osorio.

Desde su punto de vista, “la implementación del Plan y de la Política de Abastecimiento tiene que ser un trabajo articulado desde el Gobierno nacional con los departamentos y la academia. Y lo más importante: tiene que existir la suficiente voluntad política para fortalecer el sector rural colombiano, garantizando mejores condiciones de vida al campesino como productor primario y convirtiendo la producción de alimentos en una actividad rentable”.

Campesinos, otros héroes

“Los gobiernos nacional y departamental tienen que hacer un reconocimiento especial a los campesinos, así como hoy lo hace con los médicos, porque ellos también cumplen su papel para salvar nuestras vidas, hoy más que nunca en esta contingencia del COVID-19. De una u otra forma, los campesinos también están salvando nuestras vidas, porque si ellos no producen no tendríamos alimentos”, asegura el profesor Osorio.

“El médico puede estar, pero si no tiene con qué alimentarse, ni él ni nadie podría trabajar, por eso se debe pensar en este tipo de políticas en todo el país”, señaló.

Al respecto, indicó que por fortuna el Gobierno nacional está tomando conciencia de la necesidad de invertir en el sector rural colombiano, porque debe reconocer que otros héroes en esta crisis son los campesinos

“Los decretos de esta emergencia sanitaria contemplan que el sector rural y la producción agropecuaria continúen de manera normal en el país, el campesino no puede salir a cuarentena, no tiene descanso, es como el médico, tiene que seguir produciendo a diario”, concluyó.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...