Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este tipo de piña, con el fin de reducir el uso de fertilizantes, su rendimiento se incrementó en un 31 %.

Palmira, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

La investigación se realizó en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca. Foto: Jennifer López.

Los productores de la vereda llegaron hasta la U.N. Sede Palmira buscando apoyo para mejorar sus resultados. Foto: Yuri Fernanda Ocoro.

Se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces, además de realizar un análisis de tejido. Foto: Yuri Fernanda Ocoro

Jennifer López Montoya, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, agrega que gracias a dicho plan se logró un rendimiento anual de 105 toneladas/hectárea de piña oro miel, cuando el promedio nacional hasta 2016 era de 80 t/h.

La investigadora afirma que con el plan elaborado el agricultor podría gastar un 50 % menos en insumos. “En promedio, la fertilización representa el 35 % de la inversión que realiza un productor”.

La ingeniera agroindustrial adelantó su trabajo de investigación en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

En el estudio se determinó la cantidad específica de elementos mayores (nitrógeno, fósforo y potasio) que requiere la planta de piña para su desarrollo normal. Así, “se propusieron tratamientos con aumentos del 25, 50 y 75 % de estos compuestos con respecto a los indicadores arrojados previamente por el análisis de suelos”.

Entre los aspectos relevantes de la investigación se destaca el hecho de que los resultados sirven como referencia para elaborar planes de fertilización en cualquier territorio. Conociendo los requerimientos solo se necesitaría de un estudio de suelos en el lugar donde se va a producir, para realizar los cálculos según cada caso.

Por otra parte, el esquema maximiza la eficiencia en el uso de fertilizantes, reduciendo los impactos negativos que su exceso genera en el medioambiente. Cuando se utilizan estos productos sin el mayor rigor, los excedentes pueden filtrarse a través del suelo y llegar a contaminar aguas subterráneas, o evaporarse e ir al aire.

Apoyo a productores

Una parte importante de los resultados del trabajo de la magíster López se consiguió gracias a los mismos productores de piña oro miel de la vereda Alegrías. Hasta la U.N. Sede Palmira llegaron integrantes de la asociación Frupasa para buscar alternativas de optimización de su producto, porque no estaban obteniendo los mejores resultados.

A partir de esto, la Institución empezó a trabajar en el proyecto con un equipo de profesores, investigadores y hasta 10 estudiantes de pregrado. Yuri Fernanda Ocoro Calero, de Ingeniería Agronómica, cuenta que antes de cultivar la piña para la investigación se le aplicó cal al suelo para reducir sus niveles de acidez y mejorar el rendimiento; después se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

Según explica la estudiante Ocoro, en la primera unidad el cultivo creció sin que se le aplicara producto o fertilizante alguno, para servir como “testigo”. En la segunda unidad se implementó el tratamiento habitual de la zona, y en la tercera se replicó el proceso que se aplicaba en la finca que mejor rendimiento tenía en la vereda. Por último las otras tres unidades recibieron los planes de fertilización recomendados por los investigadores de la Sede.

Durante año y medio, tiempo aproximado del ciclo de vida del cultivo de la piña oro miel, se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces.

Buscando evaluar la cantidad de nutrientes absorbidos por la planta, se realizaron análisis de tejido con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Para tal fin, se tomaron como referencia las hojas de la piña, ya que estas dan muestra del aparato fotosintetizador, y se tuvieron en cuenta los indicadores de 16 elementos requeridos por la planta para su desarrollo.

El estudio sirvió como trabajo de grado de maestría de Jennifer López, y de pregrado para Yuri Fernanda Ocoro, Jessica Alejandra Fernández, Diana Fernanda Garzón, Ruth Erig Rosales, Ángela María Hincapié, Estefanía Vargas, Lilia Andrea Suárez, María Alejandra Bravo, María Alejandra Quintero, Leydi Muchachasoy y Marllybi Marín.

El proyecto fue coordinado por los profesores Herney Darío Vásquez, Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Mario García, desde dos grupos de investigación: “Frutales tropicales”, y “Uso y manejo de suelos y aguas con énfasis en degradación de suelos”.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...