Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este tipo de piña, con el fin de reducir el uso de fertilizantes, su rendimiento se incrementó en un 31 %.

Palmira, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

La investigación se realizó en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca. Foto: Jennifer López.

Los productores de la vereda llegaron hasta la U.N. Sede Palmira buscando apoyo para mejorar sus resultados. Foto: Yuri Fernanda Ocoro.

Se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces, además de realizar un análisis de tejido. Foto: Yuri Fernanda Ocoro

Jennifer López Montoya, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, agrega que gracias a dicho plan se logró un rendimiento anual de 105 toneladas/hectárea de piña oro miel, cuando el promedio nacional hasta 2016 era de 80 t/h.

La investigadora afirma que con el plan elaborado el agricultor podría gastar un 50 % menos en insumos. “En promedio, la fertilización representa el 35 % de la inversión que realiza un productor”.

La ingeniera agroindustrial adelantó su trabajo de investigación en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

En el estudio se determinó la cantidad específica de elementos mayores (nitrógeno, fósforo y potasio) que requiere la planta de piña para su desarrollo normal. Así, “se propusieron tratamientos con aumentos del 25, 50 y 75 % de estos compuestos con respecto a los indicadores arrojados previamente por el análisis de suelos”.

Entre los aspectos relevantes de la investigación se destaca el hecho de que los resultados sirven como referencia para elaborar planes de fertilización en cualquier territorio. Conociendo los requerimientos solo se necesitaría de un estudio de suelos en el lugar donde se va a producir, para realizar los cálculos según cada caso.

Por otra parte, el esquema maximiza la eficiencia en el uso de fertilizantes, reduciendo los impactos negativos que su exceso genera en el medioambiente. Cuando se utilizan estos productos sin el mayor rigor, los excedentes pueden filtrarse a través del suelo y llegar a contaminar aguas subterráneas, o evaporarse e ir al aire.

Apoyo a productores

Una parte importante de los resultados del trabajo de la magíster López se consiguió gracias a los mismos productores de piña oro miel de la vereda Alegrías. Hasta la U.N. Sede Palmira llegaron integrantes de la asociación Frupasa para buscar alternativas de optimización de su producto, porque no estaban obteniendo los mejores resultados.

A partir de esto, la Institución empezó a trabajar en el proyecto con un equipo de profesores, investigadores y hasta 10 estudiantes de pregrado. Yuri Fernanda Ocoro Calero, de Ingeniería Agronómica, cuenta que antes de cultivar la piña para la investigación se le aplicó cal al suelo para reducir sus niveles de acidez y mejorar el rendimiento; después se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

Según explica la estudiante Ocoro, en la primera unidad el cultivo creció sin que se le aplicara producto o fertilizante alguno, para servir como “testigo”. En la segunda unidad se implementó el tratamiento habitual de la zona, y en la tercera se replicó el proceso que se aplicaba en la finca que mejor rendimiento tenía en la vereda. Por último las otras tres unidades recibieron los planes de fertilización recomendados por los investigadores de la Sede.

Durante año y medio, tiempo aproximado del ciclo de vida del cultivo de la piña oro miel, se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces.

Buscando evaluar la cantidad de nutrientes absorbidos por la planta, se realizaron análisis de tejido con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Para tal fin, se tomaron como referencia las hojas de la piña, ya que estas dan muestra del aparato fotosintetizador, y se tuvieron en cuenta los indicadores de 16 elementos requeridos por la planta para su desarrollo.

El estudio sirvió como trabajo de grado de maestría de Jennifer López, y de pregrado para Yuri Fernanda Ocoro, Jessica Alejandra Fernández, Diana Fernanda Garzón, Ruth Erig Rosales, Ángela María Hincapié, Estefanía Vargas, Lilia Andrea Suárez, María Alejandra Bravo, María Alejandra Quintero, Leydi Muchachasoy y Marllybi Marín.

El proyecto fue coordinado por los profesores Herney Darío Vásquez, Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Mario García, desde dos grupos de investigación: “Frutales tropicales”, y “Uso y manejo de suelos y aguas con énfasis en degradación de suelos”.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...