Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este tipo de piña, con el fin de reducir el uso de fertilizantes, su rendimiento se incrementó en un 31 %.

Palmira, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

La investigación se realizó en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca. Foto: Jennifer López.

Los productores de la vereda llegaron hasta la U.N. Sede Palmira buscando apoyo para mejorar sus resultados. Foto: Yuri Fernanda Ocoro.

Se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces, además de realizar un análisis de tejido. Foto: Yuri Fernanda Ocoro

Jennifer López Montoya, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, agrega que gracias a dicho plan se logró un rendimiento anual de 105 toneladas/hectárea de piña oro miel, cuando el promedio nacional hasta 2016 era de 80 t/h.

La investigadora afirma que con el plan elaborado el agricultor podría gastar un 50 % menos en insumos. “En promedio, la fertilización representa el 35 % de la inversión que realiza un productor”.

La ingeniera agroindustrial adelantó su trabajo de investigación en la vereda Alegrías del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

En el estudio se determinó la cantidad específica de elementos mayores (nitrógeno, fósforo y potasio) que requiere la planta de piña para su desarrollo normal. Así, “se propusieron tratamientos con aumentos del 25, 50 y 75 % de estos compuestos con respecto a los indicadores arrojados previamente por el análisis de suelos”.

Entre los aspectos relevantes de la investigación se destaca el hecho de que los resultados sirven como referencia para elaborar planes de fertilización en cualquier territorio. Conociendo los requerimientos solo se necesitaría de un estudio de suelos en el lugar donde se va a producir, para realizar los cálculos según cada caso.

Por otra parte, el esquema maximiza la eficiencia en el uso de fertilizantes, reduciendo los impactos negativos que su exceso genera en el medioambiente. Cuando se utilizan estos productos sin el mayor rigor, los excedentes pueden filtrarse a través del suelo y llegar a contaminar aguas subterráneas, o evaporarse e ir al aire.

Apoyo a productores

Una parte importante de los resultados del trabajo de la magíster López se consiguió gracias a los mismos productores de piña oro miel de la vereda Alegrías. Hasta la U.N. Sede Palmira llegaron integrantes de la asociación Frupasa para buscar alternativas de optimización de su producto, porque no estaban obteniendo los mejores resultados.

A partir de esto, la Institución empezó a trabajar en el proyecto con un equipo de profesores, investigadores y hasta 10 estudiantes de pregrado. Yuri Fernanda Ocoro Calero, de Ingeniería Agronómica, cuenta que antes de cultivar la piña para la investigación se le aplicó cal al suelo para reducir sus niveles de acidez y mejorar el rendimiento; después se probaron seis tratamientos en cuatro parcelas de la vereda, cada una de 1.000 m2.

Según explica la estudiante Ocoro, en la primera unidad el cultivo creció sin que se le aplicara producto o fertilizante alguno, para servir como “testigo”. En la segunda unidad se implementó el tratamiento habitual de la zona, y en la tercera se replicó el proceso que se aplicaba en la finca que mejor rendimiento tenía en la vereda. Por último las otras tres unidades recibieron los planes de fertilización recomendados por los investigadores de la Sede.

Durante año y medio, tiempo aproximado del ciclo de vida del cultivo de la piña oro miel, se tomaron muestras de la altura de la planta, el peso de sus tallos, hojas y raíces.

Buscando evaluar la cantidad de nutrientes absorbidos por la planta, se realizaron análisis de tejido con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Para tal fin, se tomaron como referencia las hojas de la piña, ya que estas dan muestra del aparato fotosintetizador, y se tuvieron en cuenta los indicadores de 16 elementos requeridos por la planta para su desarrollo.

El estudio sirvió como trabajo de grado de maestría de Jennifer López, y de pregrado para Yuri Fernanda Ocoro, Jessica Alejandra Fernández, Diana Fernanda Garzón, Ruth Erig Rosales, Ángela María Hincapié, Estefanía Vargas, Lilia Andrea Suárez, María Alejandra Bravo, María Alejandra Quintero, Leydi Muchachasoy y Marllybi Marín.

El proyecto fue coordinado por los profesores Herney Darío Vásquez, Héctor Fabio Ramos, Juan Carlos Menjivar y Mario García, desde dos grupos de investigación: “Frutales tropicales”, y “Uso y manejo de suelos y aguas con énfasis en degradación de suelos”.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 802

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...