Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de registrar su egreso, los pacientes respondan mejor al tratamiento, y se garantice tanto la continuidad y calidad de la atención como una mayor seguridad, menos complicaciones prevenibles y reingresos.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

La profesora Gloria Mabel Carrillo recomienda desarrollar estos programas desde que el paciente ingresa.

El material educativo debe tener un lenguaje comprensible, fácil de interpretar para los pacientes.

El papel del cuidador es determinante para el éxito del proyecto.

La diada paciente-cuidador es muy importante para el éxito del programa, destaca la profesora Nazly Fanniyre Obando.

El entrenamiento a pacientes y cuidadores es permanente y se hace a lo largo de toda la estancia en el Hospital Universitario Nacional.

“Este proyecto está enmarcado dentro de los modelos de atención integral en salud y el de disminución de carga del cuidado de la enfermedad crónica, por iniciativa de la ‘Red latinoamericana de cuidado al paciente crónico y la familia’ en Colombia”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), institución que lidera la iniciativa.

El conjunto del programa se ha desarrollado a partir de una estrategia que se conoce como CUIDAR, la cual contempla seis elementos básicos a considerar después del egreso de un paciente: conocimiento; condiciones personales o unicidad; manejo instrumental y medicamentos; disfrutar; anticipación, y relación e interacción.

La idea es que el paciente pueda usar una red de apoyo primario entre su familia y la red de prestación de servicios, además de adelantar un proceso permanente de educación –acompañado del equipo de salud del HUN– y una labor de seguimiento que se puede extender hasta cuatro semanas después del egreso.

En estas condiciones, se trata de propender porque el paciente con enfermedades crónicas sea protagonista de su cuidado, ofrecerle mayor apoyo durante un momento crucial, facilitar que retome las actividades cotidianas para que modifique sus estilos de vida, y maneje síntomas y medicamentos.

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas (EPOC), cáncer y diabetes, son las que en la actualidad registran un mayor índice de complicaciones y cuyo tratamiento resulta de mayor costo para los sistemas de salud en Colombia y el mundo.

El programa

El HUN cuenta con unas salas especiales donde el personal médico ofrece información a pacientes y familiares, con el fin de identificar las razones para el ingreso al programa.

“Tienen prioridad los pacientes que han reingresado en múltiples oportunidades, y aquellos que tienen más de una enfermedad y deben usar más de cinco medicamentos, y los que tienen alguna dificultad funcional como hemiplejia y cuadriplejia, entre otros”, explica la enfermera Nazly Fanniyre Obando, encargada del programa.

Después del ingreso se caracteriza al paciente a partir del método CUIDAR, el cual contempla una entrevista informal con el cuidador o el paciente, según su condición clínica.

Como muchas veces la familia no está preparada para estas eventualidades, una de las principales acciones está encaminada a identificar al cuidador a lo largo de un proceso que suele estar acompañado por trabajadores sociales y psicólogos (en los casos más complejos). Así se garantiza que la persona que cumpla con esta función adquiera conciencia sobre las responsabilidades que implica y desarrolle estrategias de autocuidado.

Una vez identificados los aspectos esenciales y prioritarios a tener en cuenta, a partir de ayudas educativas que han sido validados por expertos y los propios pacientes –cartillas y material didáctico–, se establecen las condiciones en que se encuentra el paciente y sus potenciales riesgos.

“Según el riesgo, se programa un seguimiento telefónico de dos a cuatro llamadas a lo largo del programa, con el fin de verificar el avance y los posibles inconvenientes que ameriten la remisión a centros de atención hospitalaria”, precisa la docente, para quien uno de los pilares del programa es realizar una labor permanente de seguimiento con cuidadores y pacientes en casa.

La estrategia permite medir las destrezas alcanzadas y la capacidad para realizarlas, a lo largo de un proceso que cuenta con la activa participación del personal médico del Hospital.

Una vez en casa, el papel del cuidador es determinante por que se trata de una persona que podrá recordarle al paciente cuándo tomar sus medicamentos, modificar estilos de vida o asistir a las diversas citas médicas programadas.

De la comprensión y el acompañamiento de la situación que atraviesa el paciente por parte del cuidador dependerá que su tratamiento tenga mejores resultados.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 679

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...