Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan de egreso del HUN ayuda a pacientes y cuidadores

Cuando el paciente sale del Hospital Universitario Nacional (HUN), la institución ya debe haber cumplido un programa de educación intrahospitalaria con él, y además dejarlo programado para el seguimiento de su avance médico.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El HUN tiene una sala dispuesta para capacitar a los cuidadores en su etapa de hospitalización. Foto: Prensa HUN.

La educación al cuidador se realiza a través de guías estandarizadas. Foto: Prensa HUN.

La jefe de enfermería, Nazly Obando, es la líder del Plan de Egreso. Foto: Prensa HUN.

El programa está siendo implementado en pacientes oncológicos. Foto: Brandon Pinto.

El Plan de Egreso del HUN se creó en 2017. Foto: Brandon Pinto.

Después de su egreso hospitalario, el seguimiento del paciente puede durar hasta un mes según el plan que le haya sido asignado, el cual se realiza de manera telefónica a los 3, 7, 15 y 30 días, dependiendo de su clasificación de riesgo.

La información que se brinda por la emergencia hospitalaria a los pacientes y sus familias en medio de las barreras de comunicación propias de la pandemia ha puesto a prueba nuevas estrategias para dar continuidad a los servicios de salud.

El Plan de Egreso es una iniciativa del HUN que busca fortalecer el servicio de apoyo extrainstitucional a pacientes y cuidadores a través de un programa de calidad.

Este programa se encarga de su educación y capacitación desde la llegada a las instalaciones hospitalarias hasta semanas después de su salida, para que tanto el paciente como los cuidadores sepan cómo realizar los cuidados en casa según su afección, de manera que participen en su recuperación.

El plan, creado en noviembre de 2017 con el apoyo del instrumento “Cuidar”, diseñado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), inició en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su expansión empezó en septiembre de 2019 en hemodinamia. En este momento se ha implementado también para pacientes oncológicos y de hospitalización.

Hasta la fecha se han beneficiado 944 pacientes y sus familias por el Plan de Egreso.

Los pacientes y sus cuidadores son evaluados al momento de su ingreso con el instrumento “Cuidar”, que se compone de seis dimensiones que identifican las necesidades primordiales del paciente y la prioridad de las intervenciones que se deben llevar a cabo. Estas son: conocimiento, condiciones personales, bienestar, anticipación, relación social e interacción, entre otras.

El proceso también determina si el paciente requiere ayuda de otras dependencias como psicología, nutrición, apoyo terapéutico, farmacia o trabajo social, y también de enfermería, que es la disciplina que lleva todo el control del proceso de recuperación posegreso del paciente.

El Plan, que es personalizado, va dirigido según las condiciones de cada individuo y su contexto familiar, incluyendo al cuidador.

Por ejemplo, si el paciente que tiene sus capacidades mentales conservadas, el Plan de Egreso se hace con el paciente y con el cuidador. Si el paciente tiene sus capacidades mentales, pero alguna disfuncionalidad física, también es necesario el apoyo de un cuidador, y también si no tiene capacidades mentales conservadas o presenta alguna disfuncionalidad.

Educación desde la participación

La educación que se brinda mientras el paciente está hospitalizado se encuentra estandarizada por medio de guías que han tenido un proceso de validación por expertos desde las diferentes disciplinas, y posteriormente verificadas por el paciente. Esto garantiza que la información que se les da es confiable, segura, veraz y, en el caso del paciente y su familia, entendible.

Esta herramienta es una pieza clave en el proceso de atención, ya que las guías se pueden usar para transmitir, desde la evidencia, información para el autocuidado y la participación de la familia en la recuperación del paciente.

Hoy, brindar información clara, veraz y confiable al momento del egreso es fundamental para cerrar el ciclo de atención y permitir una buena experiencia para el paciente, en seguimiento y tratamiento de salida.

Desde el Plan de Egreso, el HUN brinda acompañamiento para afrontar los cambios que se vienen con la enfermedad: adquisición de conocimiento, destreza y estrategias de cuidado, en especial cuando hay necesidad de aprender a vivir con secuelas, dispositivos y nuevos hábitos.

(Por: fin/VIMM/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...