Plan de egreso del HUN ayuda a pacientes y cuidadores - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Plan de egreso del HUN ayuda a pacientes y cuidadores

Cuando el paciente sale del Hospital Universitario Nacional (HUN), la institución ya debe haber cumplido un programa de educación intrahospitalaria con él, y además dejarlo programado para el seguimiento de su avance médico.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El HUN tiene una sala dispuesta para capacitar a los cuidadores en su etapa de hospitalización. Foto: Prensa HUN.

La educación al cuidador se realiza a través de guías estandarizadas. Foto: Prensa HUN.

La jefe de enfermería, Nazly Obando, es la líder del Plan de Egreso. Foto: Prensa HUN.

El programa está siendo implementado en pacientes oncológicos. Foto: Brandon Pinto.

El Plan de Egreso del HUN se creó en 2017. Foto: Brandon Pinto.

Después de su egreso hospitalario, el seguimiento del paciente puede durar hasta un mes según el plan que le haya sido asignado, el cual se realiza de manera telefónica a los 3, 7, 15 y 30 días, dependiendo de su clasificación de riesgo.

La información que se brinda por la emergencia hospitalaria a los pacientes y sus familias en medio de las barreras de comunicación propias de la pandemia ha puesto a prueba nuevas estrategias para dar continuidad a los servicios de salud.

El Plan de Egreso es una iniciativa del HUN que busca fortalecer el servicio de apoyo extrainstitucional a pacientes y cuidadores a través de un programa de calidad.

Este programa se encarga de su educación y capacitación desde la llegada a las instalaciones hospitalarias hasta semanas después de su salida, para que tanto el paciente como los cuidadores sepan cómo realizar los cuidados en casa según su afección, de manera que participen en su recuperación.

El plan, creado en noviembre de 2017 con el apoyo del instrumento “Cuidar”, diseñado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), inició en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y su expansión empezó en septiembre de 2019 en hemodinamia. En este momento se ha implementado también para pacientes oncológicos y de hospitalización.

Hasta la fecha se han beneficiado 944 pacientes y sus familias por el Plan de Egreso.

Los pacientes y sus cuidadores son evaluados al momento de su ingreso con el instrumento “Cuidar”, que se compone de seis dimensiones que identifican las necesidades primordiales del paciente y la prioridad de las intervenciones que se deben llevar a cabo. Estas son: conocimiento, condiciones personales, bienestar, anticipación, relación social e interacción, entre otras.

El proceso también determina si el paciente requiere ayuda de otras dependencias como psicología, nutrición, apoyo terapéutico, farmacia o trabajo social, y también de enfermería, que es la disciplina que lleva todo el control del proceso de recuperación posegreso del paciente.

El Plan, que es personalizado, va dirigido según las condiciones de cada individuo y su contexto familiar, incluyendo al cuidador.

Por ejemplo, si el paciente que tiene sus capacidades mentales conservadas, el Plan de Egreso se hace con el paciente y con el cuidador. Si el paciente tiene sus capacidades mentales, pero alguna disfuncionalidad física, también es necesario el apoyo de un cuidador, y también si no tiene capacidades mentales conservadas o presenta alguna disfuncionalidad.

Educación desde la participación

La educación que se brinda mientras el paciente está hospitalizado se encuentra estandarizada por medio de guías que han tenido un proceso de validación por expertos desde las diferentes disciplinas, y posteriormente verificadas por el paciente. Esto garantiza que la información que se les da es confiable, segura, veraz y, en el caso del paciente y su familia, entendible.

Esta herramienta es una pieza clave en el proceso de atención, ya que las guías se pueden usar para transmitir, desde la evidencia, información para el autocuidado y la participación de la familia en la recuperación del paciente.

Hoy, brindar información clara, veraz y confiable al momento del egreso es fundamental para cerrar el ciclo de atención y permitir una buena experiencia para el paciente, en seguimiento y tratamiento de salida.

Desde el Plan de Egreso, el HUN brinda acompañamiento para afrontar los cambios que se vienen con la enfermedad: adquisición de conocimiento, destreza y estrategias de cuidado, en especial cuando hay necesidad de aprender a vivir con secuelas, dispositivos y nuevos hábitos.

(Por: fin/VIMM/MLA/LOF
)
N.° 592

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...