Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan “Colombia Siembra” no es concreto

“Hay que entender el anuncio de este plan dentro del contexto preelectoral”, afirma el profesor Darío Fajardo, experto en el tema agrario e integrante del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

El pronunciamiento del ministerio no es concreto, asegura el especialista Darío Fajardo. Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministro Aurelio Iragorri anunció un plan para que en tres años se llegue al millón de hectáreas de área sembrada en el país.

El Censo Nacional Agropecuario muestra un panorama preocupante.

En los acuerdos parciales de La Habana se piden acciones concretas.

La mayoría de las tierras en Colombia están subutilizadas.

En la actualidad hay destinados siete millones de hectáreas a la actividad agrícola.

Ayer jueves 1.o de octubre, Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la puesta en marcha del plan “Colombia Siembra”, a través del cual prevé aumentar en un millón de hectáreas (h) el área sembrada del país con el objetivo de “poner en orden la actividad agropecuaria”; es decir, se llegaría a los ocho millones de h dedicadas a esta actividad.

Sin embargo, para el profesor Fajardo, dicho anuncio es insuficiente y poco concreto, lo que se necesitan son asignaciones efectivas de recursos en términos de dotación de tierras. “El Censo Nacional Agropecuario de 2014 es aterrador, razón por la cual el Gobierno debe establecer medidas urgentes como: asignaciones concretas de tierras, titulaciones, planes de revisión físico–técnica y asistencia en la producción”, entre otras.

Para el especialista, hasta el momento lo único cierto, y según dicho  censo, es que la producción de alimento afronta un retroceso, que frente a la importación con una divisa por encima de los 3.000 dólares, pone al país en una realidad compleja.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo en el que se señala que el  presidente de la República tendrá facultades extraordinarias para reformar la institucionalidad del campo, el analista Fajardo asegura que el Plan ha demostrado ir en contravía de los verdaderos acuerdos que se adelantan y han tenido lugar en La Habana.

“No hay nada concreto, y resulta preocupante que el Plan Nacional de Desarrollo no mire el proceso de paz ni en términos de acciones ni de recursos, al contrario, vemos que los recortes que ha aplicado el Gobierno Nacional están afectando directamente el agro”, enfatiza el analista Fajardo, quien agrega que incluso desde el Ejecutivo se ha recomendado que los recortes se apliquen a las vías secundarias, una idea que va totalmente en contra de lo que se está discutiendo en Cuba.

Además, el docente Fajardo señala que las vías secundarias son las que comunican las zonas apartadas con los centros poblados, mientras que las principales son la gran apuesta del Gobierno.

Al respecto asegura: “las vías secundarias comunican municipios de segundo nivel con municipios de primer nivel, y las terciarias son las que comunican las zonas de producción principalmente campesinas con los municipios, grandes cabeceras municipales; es decir, lo que ha sugerido el Gobierno es abandonar este tipo de vías que son vitales para la producción y la paz”, afirma.

Por eso, en opinión del docente Fajardo, los verdaderos cambios se hacen con acciones efectivas, recursos efectivos y hectáreas existentes.

Censo Nacional Agropecuario

El profesor Darío Fajardo subraya su profunda preocupación por los resultados de dicho documento en el que se concluye que sigue existiendo una tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra, una ampliación de la frontera agraria, poca participación de la pequeña propiedad en términos del abastecimiento de alimentos y autoabastecimiento, y una subutilización de las tierras agrícolas en el país.

“En lugar de siete millones de h podríamos estar utilizando 20, pero esto no se ha dado; además, las grandes superficies de producción están destinadas a ganadería extensiva y la gran propiedad de más de 500 h sigue absorbiendo una parte muy importante de la ampliación de la frontera agraria”, explica.

El agro en los acuerdos de La Habana

Durante la entrevista concedida a la Agencia de Noticias de la U.N., el analista Fajardo mencionó que en lo relacionado con el agro se han previsto acuerdos parciales enfocados en el sector agropecuario y el desarrollo rural integral, sin que haya cifras definidas en aspectos como el fondo de tierras, que está por precisarse, o los predios del narcotráfico que serán entregados y cuyo propósito es incierto.

“Se trata de predios que fueron destinados a actividades de lujo, donde no hay una participación muy importante de terrenos productivos”, señala.

Sin embargo, aún hace falta que estos acuerdos sean validados por un congreso que es adverso a este tipo de medidas, con lo que el docente sugiere una movilización de todos los sectores en Colombia para que las decisiones se vuelvan efectivas, sobre todo en términos de recursos.

(Por: Fin/NADC/dmh/CA
)
N.° 390

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...