Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan Alimentario de Tumaco se fortalece con participación ciudadana

La formulación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (Paniat), respaldado por la Fundación Global Humanitaria, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la alcaldía y otras instituciones municipales, ha sido exitosa pues ha garantizado la participación de la sociedad civil.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La pesca es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

El comercio conforma una parte económica importante en la zona.

El actual Plan Alimentario de Tumaco contó con el apoyo de la U.N.

La sociedad civil participó activamente en la formulación del plan.

El objetivo es garantizar una producción de alimentos autosostenible.

“El saber cómo se hace, qué se hace, en qué momento se hace, cómo va y qué está pendiente, permite generar lazos de confianza en todos los participantes, además de ser considerado y visto como un proceso transparente”. Este es el testimonio de una gestora de seguridad alimentaria, recogido por Sandra Carolina Orjuela Rodríguez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

La gestora fue formada en la Escuela de Gestores y Notificadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, un espacio consolidado en 2011 por la Universidad, el cual ha resultado esencial en la apropiación ciudadana de la política instaurada hace cuatro años.

Para la magíster Orjuela “gracias a este espacio, los participantes poseen competencias a la hora de proponer ideas y estrategias para la construcción de una política pública. En ese sentido, la academia ha conseguido articular a la sociedad civil con las instituciones”.

Esto se manifiesta en la coordinación entre la Escuela –representando a la población– y una entidad municipal como la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ante lo cual la toma de decisiones se ejecuta desde la concertación y no desde la imposición.

De este modo, indica la investigadora, se han consolidado varios aspectos claves en la formulación de este tipo de políticas públicas, relacionados con el concepto de gobernanza local: asociación política y privada, innovación administrativa, participación ciudadana, desarrollo humano y gestión académica.

Todo esto, a su vez, se ha visto reflejado en la participación activa de la ONG, dependencias de la alcaldía, el hospital municipal, instituciones privadas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Red de Consejos Comunitarios, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, estudiantes, líderes y madres comunitarias.

La magíster Orjuela concluye que “de esta manera, se ha consolidado un ejercicio de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional donde toda la población, incluyendo instituciones y empresas privadas, participan en la formulación de una política en la que todos se ven reflejados”.

Cabe recordar que Tumaco, según datos de 2011 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuenta con una población de 203.971 personas, de las cuales el 89 % es afrodescendiente y el 5 % indígena. El 48 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

Por otro lado, una cartografía realizada por la Escuela de Gestores en 2011, evidenció que en promedio las familias están integradas por cuatro personas y el 36,3 % de las mismas no consume alimentos en una de las tres comidas del día.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en una tesis titulada “Gobernanza local en Seguridad Alimentaria y Nutricional: Análisis del plan alimentario y nutricional indígena y afro de Tumaco – Colombia”.

(Por: fin/JFMM/dmh/DCP
)
N.° 471

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...