Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Plan Alimentario de Tumaco se fortalece con participación ciudadana

La formulación del Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco (Paniat), respaldado por la Fundación Global Humanitaria, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la alcaldía y otras instituciones municipales, ha sido exitosa pues ha garantizado la participación de la sociedad civil.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La pesca es una de las actividades económicas más importantes del municipio.

El comercio conforma una parte económica importante en la zona.

El actual Plan Alimentario de Tumaco contó con el apoyo de la U.N.

La sociedad civil participó activamente en la formulación del plan.

El objetivo es garantizar una producción de alimentos autosostenible.

“El saber cómo se hace, qué se hace, en qué momento se hace, cómo va y qué está pendiente, permite generar lazos de confianza en todos los participantes, además de ser considerado y visto como un proceso transparente”. Este es el testimonio de una gestora de seguridad alimentaria, recogido por Sandra Carolina Orjuela Rodríguez, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

La gestora fue formada en la Escuela de Gestores y Notificadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional, un espacio consolidado en 2011 por la Universidad, el cual ha resultado esencial en la apropiación ciudadana de la política instaurada hace cuatro años.

Para la magíster Orjuela “gracias a este espacio, los participantes poseen competencias a la hora de proponer ideas y estrategias para la construcción de una política pública. En ese sentido, la academia ha conseguido articular a la sociedad civil con las instituciones”.

Esto se manifiesta en la coordinación entre la Escuela –representando a la población– y una entidad municipal como la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ante lo cual la toma de decisiones se ejecuta desde la concertación y no desde la imposición.

De este modo, indica la investigadora, se han consolidado varios aspectos claves en la formulación de este tipo de políticas públicas, relacionados con el concepto de gobernanza local: asociación política y privada, innovación administrativa, participación ciudadana, desarrollo humano y gestión académica.

Todo esto, a su vez, se ha visto reflejado en la participación activa de la ONG, dependencias de la alcaldía, el hospital municipal, instituciones privadas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Red de Consejos Comunitarios, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, estudiantes, líderes y madres comunitarias.

La magíster Orjuela concluye que “de esta manera, se ha consolidado un ejercicio de gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional donde toda la población, incluyendo instituciones y empresas privadas, participan en la formulación de una política en la que todos se ven reflejados”.

Cabe recordar que Tumaco, según datos de 2011 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cuenta con una población de 203.971 personas, de las cuales el 89 % es afrodescendiente y el 5 % indígena. El 48 % de la población tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

Por otro lado, una cartografía realizada por la Escuela de Gestores en 2011, evidenció que en promedio las familias están integradas por cuatro personas y el 36,3 % de las mismas no consume alimentos en una de las tres comidas del día.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en una tesis titulada “Gobernanza local en Seguridad Alimentaria y Nutricional: Análisis del plan alimentario y nutricional indígena y afro de Tumaco – Colombia”.

(Por: fin/JFMM/dmh/DCP
)
N.° 471

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...