Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plaguicidas: peligro no termina con prohibirlos

Pese a que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) canceló el registro de 254 plaguicidas, estos productos siguen al alcance de los agricultores.

Palmira, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El ICA canceló el registro a 254 plaguicidas (www.ica.gov.co).

La investigadora María Dolores Raigón sostiene que el modelo agroecológico es el único que brinda la dimensión nutricional necesaria. Fotos: Grupo de investigación en agroecología, U.N. Sede Palmira.

El 42 % de los alimentos consumidos en Colombia es producido por pequeños agricultores.

La Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca tiene cobertura en 23 municipios.

Los profesores aseguran que las plagas se puede controlar con insumos naturales y el diseño de agroecosistemas.

Así lo advierte Marina Sánchez, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y además señala que cuando un campesino entra al sistema de monocultivo (siembra de una sola especie) su producción total se hace más vulnerable a las amenazas que traen las plagas, condición que le genera una relación de alta dependencia a los plaguicidas y fertilizantes. 

De ahí que, desde su punto de vista, el reto de medidas como las tomadas por el ICA –que buscan reducir los riesgos contra la salud– está en llegar tanto a los grandes como a los pequeños productores. 

“Cuanto menor sea la producción del campesino ligada a estos métodos mayor dependencia tendrá de los resultados que logre en su parcela. La situación es de desesperación, de supervivencia. Entonces él prueba un agroquímico y otro a través de mezclas, creando verdaderas bombas agrotóxicas”, asegura. 

Diego Iván Ángel Sánchez, profesor y director del grupo de investigación en agroecología de la U.N. Sede Palmira, asegura que el 70 % de los alimentos en el mundo se generan en la agricultura familiar campesina, y el 42 % de lo que se consume en Colombia es producción de pequeños agricultores: “lamentablemente mucho de eso se hace con métodos convencionales como los agroquímicos o pesticidas de síntesis química”, asegura. 

Por estas razones la decisión del ICA se debe complementar tanto con un seguimiento riguroso como con la promoción de alternativas de producción para los campesinos, por lo que pide un control sobre el destino de las existencias de productos que aún quedan en Colombia y la garantía de que este no circule en una suerte de mercado negro, en el que podría tener un precio más accesible. 

Salud del planeta 

María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, asegura que muchos agroquímicos afectan la calidad de vida de los campesinos, de los consumidores y del planeta: “son un riesgo para el agricultor que inhala estas sustancias al aplicarlas o al hacer las disoluciones”, afirma. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la contaminación generada por productos y residuos agroquímicos en las aguas subterráneas se ha convertido en un problema de enorme impacto. 

El uso de fertilizantes y plaguicidas supera la capacidad de los cultivos para absorberlos generando excesos de nitrógeno y fosfatos que se infiltran hasta las aguas subterráneas y las contaminan. Cuando estas aguas llegan a lagos, embalses y estanques, la acumulación de residuos orgánicos provoca un crecimiento desequilibrado de algas, en detrimento de otras plantas y animales acuáticos. 

Por su parte, la investigadora Sánchez sostiene que el consumo de alimentos generados a partir de ciertos agroquímicos ha demostrado tener incidencia en afectaciones nerviosas y, en el caso de los organofosforados, aumentar los índices de cáncer o de leucemia. 

Modelo alternativo 

Los docentes coinciden en que una alternativa productiva para el campesino es promover la agroecología, que trae beneficios nutricionales comprobados para el consumidor, y ambientales para los agroecosistemas. 

Según explican, las plagas se pueden controlar con insumos naturales y el diseño de agroecosistemas: “en los laboratorios se han desarrollado sustancias fáciles de degradar a partir de la canela, la vainilla y los cítricos, por mencionar algunos, que demuestran eficacia para controlar plagas y hongos”, declara la profesora Raigón. 

Así mismo aseguran que los alimentos generados con métodos convencionales tienen menor valor nutricional que aquellos producidos sin insumos químicos. 

En la U.N Sede Palmira se trabaja el estudio, la capacitación y el fomento de la agroecología por medio de proyectos de extensión solidaria e investigación y del doctorado en esta disciplina, creado en 2009. 

Además la Institución estrecha vínculos con organizaciones como la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca, que tiene cobertura sobre productores de 18 municipios de ese departamento y cinco del norte de Cauca.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...