Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plaguicidas alteran salud ambiental del lago de Tota

Mientras que en 2009 los agricultores utilizaban 19 plaguicidas para sus cultivos de cebolla larga, para 2014 el número de estos productos había aumentado a 107.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lago de Tota está ubicado en el departamento de Boyacá, al norte de la cordillera de Los Andes. Fotos: archivo particular.

El uso de pesticidas en cultivos de cebolla está afectando la calidad del agua.

Al menos ocho municipios del departamento se benefician de esta fuente hídrica.

Peces como la trucha, y macroinvertebrados habitan en las aguas de este lago.

Al menos 107 tipos de pesticidas se están utilizando en los cultivos de cebolla.

En los suelos de la cuenca del lago se ha encontrado malation, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo, que pueden afectar a diversos organismos del ecosistema acuático, como los peces, el plancton o la avifauna. 

Así lo determinó la estudiante Adriana Janneth Espinosa Ramírez, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un seguimiento a las dinámicas de uso de plaguicidas en la cuenca del lago de Tota (Boyacá). 

Estas cifras evidencian la alta dependencia a los pesticidas para producir alimentos en el país sin cuestionar las alteraciones que ocasionan en estos ecosistemas, señaló la bióloga. 

En su estudio, la investigadora establece que la falta de control en el uso de estos agroquímicos en cultivos de cebolla ha ocasionado la contaminación del lago, generando un conflicto entre los usos humanos y la conservación del ecosistema. 

Al reflexionar sobre las implicaciones en la salud ambiental por el uso de estos productos frente a la conservación del ecosistema, la investigadora explica que el lago es vulnerable a los cambios hidrológicos, por las presiones de uso humano y las variaciones en precipitación por alteraciones climáticas. 

Tales factores afectan la calidad de agua, de la cual se benefician al menos 300.000 personas de cerca de ocho municipios, quienes la utilizan para consumo y riego de cultivos de cebolla larga. 

“Me preocupa que se esté ampliando la frontera agrícola. El lago tiene un volumen muy grande, de hecho sostiene una altísima productividad de truchas, y si hubiera un efecto tóxico agudo, estas serían las primeras afectadas”, observa. 

Por otro lado, varias investigaciones señalan las alteraciones en el paisaje, la pérdida de especies nativas del lago y el aumento de nutrientes por uso de gallinaza. 

Uso permanente de pesticidas 

Según una revisión literaria realizada por la investigadora, en esta región del país los pesticidas se utilizan cada ocho días por cerca de cuatro meses para fumigar los cultivos de cebolla; estos, a su vez, quedarían en el suelo o podrían llegar al lago por escorrentía inevitable. 

En sus visitas al lago de Tota, ella ha tomado varias muestras de agua y sedimentos que han sido analizadas en el laboratorio Ecotox-Udesa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde trabaja y tiene a su disposición organismos acuáticos y modelos para evaluar toxicidad, entre ellos Hydra attenuata, que le permiten identificar si estos fluidos tienen algún grado de toxicidad. 

“Evaluamos muestras de ríos y quebradas que alimentan el lago, y ya se tienen resultados de toxicidad aguda que fueron bajos si se comparan con reportes, por ejemplo para aguas residuales y en algunos casos resultados negativos en agua, pero cuando se evalúan los sedimentos la toxicidad es mayor, principalmente con Hydra comparado con Daphnia magna, el organismo modelo más usado en laboratorios de ecotoxicología”, indica. 

Estos niveles de toxicidad alertan sobre la necesidad de prestar mayor atención a la problemática antes de que la afectación ecológica y humana sea mayor, ya que “desde la revisión toxicológica de los plaguicidas de uso frecuente sabemos que algunos son disruptores endocrinos; estas sustancias, capaces de alterar el sistema hormonal de los individuos o de su progenie, aún no están legisladas en el mundo, según reportes de la literatura científica. 

“Se pretende continuar con los ensayos biológicos y monitorear esta problemática de manera sistemática, ya que aunque exista una normatividad que prohíbe expresamente el uso de agroquímicos en las rondas de los ecosistemas acuáticos, lo cual no se cumple y por eso me interesa que se adelanten acciones reales que modifiquen el uso de plaguicidas en el país”, concluye. 

Cabe señalar que existe un conflicto socioecológico por el desbordado uso agrícola cerca de la cuenca. La revisión de datos del índice de calidad del agua para los municipios abastecidos en el periodo 2007-2016 indica que el área rural recibe agua no apta para consumo humano, por lo cual se requieren acciones para conservar el valor cultural y los servicios ambientales que presta este lugar.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...