Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plaguicidas alteran salud ambiental del lago de Tota

Mientras que en 2009 los agricultores utilizaban 19 plaguicidas para sus cultivos de cebolla larga, para 2014 el número de estos productos había aumentado a 107.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lago de Tota está ubicado en el departamento de Boyacá, al norte de la cordillera de Los Andes. Fotos: archivo particular.

El uso de pesticidas en cultivos de cebolla está afectando la calidad del agua.

Al menos ocho municipios del departamento se benefician de esta fuente hídrica.

Peces como la trucha, y macroinvertebrados habitan en las aguas de este lago.

Al menos 107 tipos de pesticidas se están utilizando en los cultivos de cebolla.

En los suelos de la cuenca del lago se ha encontrado malation, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo, que pueden afectar a diversos organismos del ecosistema acuático, como los peces, el plancton o la avifauna. 

Así lo determinó la estudiante Adriana Janneth Espinosa Ramírez, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un seguimiento a las dinámicas de uso de plaguicidas en la cuenca del lago de Tota (Boyacá). 

Estas cifras evidencian la alta dependencia a los pesticidas para producir alimentos en el país sin cuestionar las alteraciones que ocasionan en estos ecosistemas, señaló la bióloga. 

En su estudio, la investigadora establece que la falta de control en el uso de estos agroquímicos en cultivos de cebolla ha ocasionado la contaminación del lago, generando un conflicto entre los usos humanos y la conservación del ecosistema. 

Al reflexionar sobre las implicaciones en la salud ambiental por el uso de estos productos frente a la conservación del ecosistema, la investigadora explica que el lago es vulnerable a los cambios hidrológicos, por las presiones de uso humano y las variaciones en precipitación por alteraciones climáticas. 

Tales factores afectan la calidad de agua, de la cual se benefician al menos 300.000 personas de cerca de ocho municipios, quienes la utilizan para consumo y riego de cultivos de cebolla larga. 

“Me preocupa que se esté ampliando la frontera agrícola. El lago tiene un volumen muy grande, de hecho sostiene una altísima productividad de truchas, y si hubiera un efecto tóxico agudo, estas serían las primeras afectadas”, observa. 

Por otro lado, varias investigaciones señalan las alteraciones en el paisaje, la pérdida de especies nativas del lago y el aumento de nutrientes por uso de gallinaza. 

Uso permanente de pesticidas 

Según una revisión literaria realizada por la investigadora, en esta región del país los pesticidas se utilizan cada ocho días por cerca de cuatro meses para fumigar los cultivos de cebolla; estos, a su vez, quedarían en el suelo o podrían llegar al lago por escorrentía inevitable. 

En sus visitas al lago de Tota, ella ha tomado varias muestras de agua y sedimentos que han sido analizadas en el laboratorio Ecotox-Udesa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde trabaja y tiene a su disposición organismos acuáticos y modelos para evaluar toxicidad, entre ellos Hydra attenuata, que le permiten identificar si estos fluidos tienen algún grado de toxicidad. 

“Evaluamos muestras de ríos y quebradas que alimentan el lago, y ya se tienen resultados de toxicidad aguda que fueron bajos si se comparan con reportes, por ejemplo para aguas residuales y en algunos casos resultados negativos en agua, pero cuando se evalúan los sedimentos la toxicidad es mayor, principalmente con Hydra comparado con Daphnia magna, el organismo modelo más usado en laboratorios de ecotoxicología”, indica. 

Estos niveles de toxicidad alertan sobre la necesidad de prestar mayor atención a la problemática antes de que la afectación ecológica y humana sea mayor, ya que “desde la revisión toxicológica de los plaguicidas de uso frecuente sabemos que algunos son disruptores endocrinos; estas sustancias, capaces de alterar el sistema hormonal de los individuos o de su progenie, aún no están legisladas en el mundo, según reportes de la literatura científica. 

“Se pretende continuar con los ensayos biológicos y monitorear esta problemática de manera sistemática, ya que aunque exista una normatividad que prohíbe expresamente el uso de agroquímicos en las rondas de los ecosistemas acuáticos, lo cual no se cumple y por eso me interesa que se adelanten acciones reales que modifiquen el uso de plaguicidas en el país”, concluye. 

Cabe señalar que existe un conflicto socioecológico por el desbordado uso agrícola cerca de la cuenca. La revisión de datos del índice de calidad del agua para los municipios abastecidos en el periodo 2007-2016 indica que el área rural recibe agua no apta para consumo humano, por lo cual se requieren acciones para conservar el valor cultural y los servicios ambientales que presta este lugar.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

La investigación tuvo en cuenta tres zonas del área rural y tres de la urbana. Fotos: Dora García y Carlos Adrián Orejuela

Medioambiente

junio 21 de 2018

Registran 144 especies de aves en Palmira

Cinco especies de aves migratorias y dos endémicas fueron identificadas en un...

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...