Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Plaguicidas alteran salud ambiental del lago de Tota

Mientras que en 2009 los agricultores utilizaban 19 plaguicidas para sus cultivos de cebolla larga, para 2014 el número de estos productos había aumentado a 107.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El lago de Tota está ubicado en el departamento de Boyacá, al norte de la cordillera de Los Andes. Fotos: archivo particular.

El uso de pesticidas en cultivos de cebolla está afectando la calidad del agua.

Al menos ocho municipios del departamento se benefician de esta fuente hídrica.

Peces como la trucha, y macroinvertebrados habitan en las aguas de este lago.

Al menos 107 tipos de pesticidas se están utilizando en los cultivos de cebolla.

En los suelos de la cuenca del lago se ha encontrado malation, difenoconazol, tebuconazol y clorotalonilo, que pueden afectar a diversos organismos del ecosistema acuático, como los peces, el plancton o la avifauna. 

Así lo determinó la estudiante Adriana Janneth Espinosa Ramírez, del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un seguimiento a las dinámicas de uso de plaguicidas en la cuenca del lago de Tota (Boyacá). 

Estas cifras evidencian la alta dependencia a los pesticidas para producir alimentos en el país sin cuestionar las alteraciones que ocasionan en estos ecosistemas, señaló la bióloga. 

En su estudio, la investigadora establece que la falta de control en el uso de estos agroquímicos en cultivos de cebolla ha ocasionado la contaminación del lago, generando un conflicto entre los usos humanos y la conservación del ecosistema. 

Al reflexionar sobre las implicaciones en la salud ambiental por el uso de estos productos frente a la conservación del ecosistema, la investigadora explica que el lago es vulnerable a los cambios hidrológicos, por las presiones de uso humano y las variaciones en precipitación por alteraciones climáticas. 

Tales factores afectan la calidad de agua, de la cual se benefician al menos 300.000 personas de cerca de ocho municipios, quienes la utilizan para consumo y riego de cultivos de cebolla larga. 

“Me preocupa que se esté ampliando la frontera agrícola. El lago tiene un volumen muy grande, de hecho sostiene una altísima productividad de truchas, y si hubiera un efecto tóxico agudo, estas serían las primeras afectadas”, observa. 

Por otro lado, varias investigaciones señalan las alteraciones en el paisaje, la pérdida de especies nativas del lago y el aumento de nutrientes por uso de gallinaza. 

Uso permanente de pesticidas 

Según una revisión literaria realizada por la investigadora, en esta región del país los pesticidas se utilizan cada ocho días por cerca de cuatro meses para fumigar los cultivos de cebolla; estos, a su vez, quedarían en el suelo o podrían llegar al lago por escorrentía inevitable. 

En sus visitas al lago de Tota, ella ha tomado varias muestras de agua y sedimentos que han sido analizadas en el laboratorio Ecotox-Udesa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, donde trabaja y tiene a su disposición organismos acuáticos y modelos para evaluar toxicidad, entre ellos Hydra attenuata, que le permiten identificar si estos fluidos tienen algún grado de toxicidad. 

“Evaluamos muestras de ríos y quebradas que alimentan el lago, y ya se tienen resultados de toxicidad aguda que fueron bajos si se comparan con reportes, por ejemplo para aguas residuales y en algunos casos resultados negativos en agua, pero cuando se evalúan los sedimentos la toxicidad es mayor, principalmente con Hydra comparado con Daphnia magna, el organismo modelo más usado en laboratorios de ecotoxicología”, indica. 

Estos niveles de toxicidad alertan sobre la necesidad de prestar mayor atención a la problemática antes de que la afectación ecológica y humana sea mayor, ya que “desde la revisión toxicológica de los plaguicidas de uso frecuente sabemos que algunos son disruptores endocrinos; estas sustancias, capaces de alterar el sistema hormonal de los individuos o de su progenie, aún no están legisladas en el mundo, según reportes de la literatura científica. 

“Se pretende continuar con los ensayos biológicos y monitorear esta problemática de manera sistemática, ya que aunque exista una normatividad que prohíbe expresamente el uso de agroquímicos en las rondas de los ecosistemas acuáticos, lo cual no se cumple y por eso me interesa que se adelanten acciones reales que modifiquen el uso de plaguicidas en el país”, concluye. 

Cabe señalar que existe un conflicto socioecológico por el desbordado uso agrícola cerca de la cuenca. La revisión de datos del índice de calidad del agua para los municipios abastecidos en el periodo 2007-2016 indica que el área rural recibe agua no apta para consumo humano, por lo cual se requieren acciones para conservar el valor cultural y los servicios ambientales que presta este lugar.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...