Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Piscicultura contamina laguna de La Cocha

Los valores promedio de contenido de amonio, nitrito y nitrato reportados en una zona de producción intensiva de trucha arcoíris fueron casi 50 % más altos que los hallados en un punto donde no se realiza actividad piscícola.

Palmira, 06 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Es necesario implementar medidas de prevención para mitigar el riesgo de que la biodiversidad de la laguna se vea afectada. Fotos: Elizabeth Burbano, candidata a magíster en Ingeniería Ambiental de la U.N. Sede Palmira.

La laguna tiene un área similar a la del municipio de Sutatenza, Boyacá.

En los sedimentos se estudiaron las bacterias nitrificantes, entre otros indicadores.

En las zonas con producción alta y media se encontró una mayor densidad de bacterias nitrificantes.

Se tomaron muestras del agua a tres profundidades entre la superficie y el fondo de la laguna.

A su vez, el contenido de fósforo total fue tres veces más alto en la zona de producción intensiva que en el punto sin jaulas flotantes.

Y aunque el ecosistema de esta laguna de Nariño aún es capaz de depurar la contaminación que recibe, tanto las excretas de los peces cultivados en las jaulas flotantes como los concentrados de alimento y algunos insumos químicos representan un riesgo potencial de eutrofización (proliferación de plantas acuáticas por contaminación).

“Los amonios, nitritos y nitratos están presentes en el excremento de los peces y son un indicador de contaminación. El fósforo total y el nitrógeno, por su parte, son desechos provenientes de los concentrados. En estos indicadores se encontraron diferencias significativas según la intensidad de la producción de cada zona y requieren de control y medidas preventivas”, afirma Elizabeth Burbano Gallardo, candidata a magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

La investigadora estudió los posibles impactos en la calidad del agua y en los sedimentos por la producción de trucha arcoíris, único pez cultivado en la laguna de La Cocha, que con 40 km2 es la segunda más grande del país.

Según describe, cada año se producen en la laguna 2.500 toneladas de trucha arcoíris, mediante sistemas de producción en jaulas flotantes en los que operan alrededor de 90 productores o empresas de diferente envergadura.

Otros indicadores que mostraron diferencias según la intensidad de la producción fueron las demandas biológica y química de oxígeno, es decir la cantidad que se requiere para degradar un compuesto.

La contaminación en las jaulas flotantes también estaría aumentando la cantidad de microorganismos en los sedimentos. En las zonas de producción alta y media se encontró una mayor densidad de bacterias nitrificantes, las cuales descomponen los desechos para que resulten menos tóxicos para el medio acuático y los sedimentos de la laguna.

Para la investigación –dirigida por el profesor Guillermo Duque, de la U.N. Sede Palmira– se tomaron muestras mensuales a tres profundidades entre la superficie y el fondo de la laguna y en los sedimentos, en cuatro zonas: una sin actividad piscícola y tres en las que operan empresas pequeña, mediana y grande dedicadas a esta producción.

“Aunque las diferencias entre la zona del pequeño productor y el punto sin intervención productiva no llegan a ser significativas, sí existe alguna incidencia. Esto refuta la creencia de que solo las grandes empresas piscícolas son las que aportan contaminación y las que deben tomar medidas de control”, advierte la investigadora.

Acciones de control

Algunas recomendaciones para mitigar los impactos de la producción de trucha arcoíris son: emplear las tablas de alimentación para suministrar la cantidad de concentrado requerida por los peces, según su peso y la densidad del cultivo, y usar como “semilla” alevines (crías recién nacidas de peces) certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario y comprados en establecimientos certificados, para evitar la propagación de enfermedades, y por ende no depender del uso de antibióticos o sustancias químicas.

“Los químicos utilizados para desinfectar también generan contaminación, por lo que se deben utilizar las dosis específicas. Aunque el ecosistema aún soporta el impacto tanto de la piscicultura como de los vertimientos de aguas residuales y de actividades agropecuarias, es fundamental trabajar en los protocolos de prevención porque los niveles de contaminación han aumentado”, resalta la candidata a magíster.

En su opinión, las medidas de control son necesarias para no llegar a situaciones como la reportada en el embalse de Betania, donde se presentaron pérdidas en la producción de tilapia por no manejar adecuadamente la densidad de peces cultivados ni la cantidad de concentrados utilizados para su alimentación.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 207

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...