Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo inhibiría la actividad del hongo Moniliophthora roreri, que ataca principalmente los cultivos de cacao en el país.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie Piper pesaresanum, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas.

El trabajo se realiza con la especie Piper pesaresanum recolectada en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

El investigador trabaja en la semisíntesis de los compuestos puros mayoritarios para potencializar la actividad antifúngica.

Los compuestos de esta planta podrían ser promisorios para el control de Moniliophthora roreri, un hongo que ataca los cultivos de cacao.

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, modalidad Investigación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la planta Piper pesaresanum, recolectada en Santa Bárbara (Santander), dos de los cuales han mostrado potencial de inhibición frente a fitopatógenos, como el hongo causante de la monialisis, que ataca el cultivo del cacao.

“En el territorio colombiano crecen diferentes especies vegetales entre las que podemos mencionar, por su importancia agrícola, las del género Piper (familia Piperaceae), ya que para muchas de sus especies y sustancias derivadas se ha reportado su potencial aplicabilidad en el control de hongos fitopatógenos”, explica el estudiante.

La investigación, que forma parte de un macroproyecto que pretende determinar la potencialidad de especies pertenecientes al género Piper, para el control de agentes fitopatógenos asociados con los cultivos del cacao como es el caso de M. roreri, tiene como objetivo aislar, purificar y determinar los constituyentes químicos de la parte aérea (tallo y hojas) de Piper Pesaresanum.

Esto se consiguió mediante un estudio preliminar en el que se determinó qué compuestos y extractos de la planta presentaban actividad antifúngica, lo cual permitió aislar la fracción en la que se obtenían tales compuestos: “después tomamos fracción por fracción, las separamos y purificamos mediante diferentes sistemas de cromatografía para obtener aquellos que posteriormente sometimos a pruebas, para comprobar su capacidad de inhibir el hongo”, señala el investigador.

Se trata de un aporte significativo si se tiene en cuenta que existen pocos estudios encaminados a buscar sustancias que permitan el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao.

Una vez encontrados los compuestos con actividad antifúngica, el investigador Chitiva planea modificar la estructura de los que se presentan con mayor frecuencia y determinar la relación estructura-actividad para potencializar su acción frente al control de hongos fitopatógenos.

Hallazgo importante para cacaoteros

En Colombia el cacao representa una de las especies primordiales del sistema agroforestal campesino de muchas regiones y ha llegado a ser uno de los cultivos con mayor proyección, gracias a su valor económico agregado y a que se puede cultivar en combinación con otras especies de importancia económica.

Así mismo es uno de los cultivos que el Gobierno nacional está promoviendo como sustituto de cultivos ilícitos, por lo que su producción va en aumento en muchos departamentos, entre los que se destaca Cundinamarca.

Sin embargo la producción solo se destina a satisfacer el consumo interno, pues en el país los rendimientos de producción son muy bajos y están limitados por múltiples factores, entre los que se destacan las enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.

De las principales enfermedades que se observan en los cultivos encontrados en el país están la moniliasis, producida por Moniliophthora roreri, la cual es originaria de Colombia y suele afectar principalmente los frutos causando pérdidas entre el 10 y el 40 %.

En general estos patógenos se controlan con productos químicos costosos, de baja selectividad y que provocan daños ambientales y en la salud humana, además de que favorecen la proliferación de cepas resistentes. Por eso es muy importante desarrollar de agentes fitosanitarios eficaces y seguros para el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao que permitan hacer más sostenible su producción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...