Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo inhibiría la actividad del hongo Moniliophthora roreri, que ataca principalmente los cultivos de cacao en el país.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie Piper pesaresanum, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas.

El trabajo se realiza con la especie Piper pesaresanum recolectada en el municipio de Santa Bárbara, Santander.

El investigador trabaja en la semisíntesis de los compuestos puros mayoritarios para potencializar la actividad antifúngica.

Los compuestos de esta planta podrían ser promisorios para el control de Moniliophthora roreri, un hongo que ataca los cultivos de cacao.

Luis Carlos Chitiva, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, modalidad Investigación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la planta Piper pesaresanum, recolectada en Santa Bárbara (Santander), dos de los cuales han mostrado potencial de inhibición frente a fitopatógenos, como el hongo causante de la monialisis, que ataca el cultivo del cacao.

“En el territorio colombiano crecen diferentes especies vegetales entre las que podemos mencionar, por su importancia agrícola, las del género Piper (familia Piperaceae), ya que para muchas de sus especies y sustancias derivadas se ha reportado su potencial aplicabilidad en el control de hongos fitopatógenos”, explica el estudiante.

La investigación, que forma parte de un macroproyecto que pretende determinar la potencialidad de especies pertenecientes al género Piper, para el control de agentes fitopatógenos asociados con los cultivos del cacao como es el caso de M. roreri, tiene como objetivo aislar, purificar y determinar los constituyentes químicos de la parte aérea (tallo y hojas) de Piper Pesaresanum.

Esto se consiguió mediante un estudio preliminar en el que se determinó qué compuestos y extractos de la planta presentaban actividad antifúngica, lo cual permitió aislar la fracción en la que se obtenían tales compuestos: “después tomamos fracción por fracción, las separamos y purificamos mediante diferentes sistemas de cromatografía para obtener aquellos que posteriormente sometimos a pruebas, para comprobar su capacidad de inhibir el hongo”, señala el investigador.

Se trata de un aporte significativo si se tiene en cuenta que existen pocos estudios encaminados a buscar sustancias que permitan el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao.

Una vez encontrados los compuestos con actividad antifúngica, el investigador Chitiva planea modificar la estructura de los que se presentan con mayor frecuencia y determinar la relación estructura-actividad para potencializar su acción frente al control de hongos fitopatógenos.

Hallazgo importante para cacaoteros

En Colombia el cacao representa una de las especies primordiales del sistema agroforestal campesino de muchas regiones y ha llegado a ser uno de los cultivos con mayor proyección, gracias a su valor económico agregado y a que se puede cultivar en combinación con otras especies de importancia económica.

Así mismo es uno de los cultivos que el Gobierno nacional está promoviendo como sustituto de cultivos ilícitos, por lo que su producción va en aumento en muchos departamentos, entre los que se destaca Cundinamarca.

Sin embargo la producción solo se destina a satisfacer el consumo interno, pues en el país los rendimientos de producción son muy bajos y están limitados por múltiples factores, entre los que se destacan las enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.

De las principales enfermedades que se observan en los cultivos encontrados en el país están la moniliasis, producida por Moniliophthora roreri, la cual es originaria de Colombia y suele afectar principalmente los frutos causando pérdidas entre el 10 y el 40 %.

En general estos patógenos se controlan con productos químicos costosos, de baja selectividad y que provocan daños ambientales y en la salud humana, además de que favorecen la proliferación de cepas resistentes. Por eso es muy importante desarrollar de agentes fitosanitarios eficaces y seguros para el control de agentes fitopatógenos asociados con el cultivo del cacao que permitan hacer más sostenible su producción.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...