Escudo de la República de Colombia

Análisis

PIPE II, sumido en la incertidumbre

La segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) no parece responder a las expectativas trazadas por el Gobierno.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El PIPE busca beneficiar a los colombianos con la generación de empleos.

Sector de la construcción, el más impulsado en el PIPE II. - Fotos: Archivo particular

Incrementar la economía colombiana es uno de los objetivos del plan.

Estabilizar la economía para abrirse camino a nivel mundial es otro de los objetivos del PIPE II.

Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Foto: UN Radio

Impulsar el sector de la industria y el empleo, objetivo del PIPE II.

Con esta estrategia para la generación de empleo, el Gobierno nacional busca un crecimiento del 3,5 % en la economía colombiana. 

Sin embargo, expertos consultados por el programa radial UN Análisis no confían mucho en los resultados positivos de este plan, en un escenario internacional en el que la caída de los precios del petróleo cambia el panorama financiero. 

En esta edición del programa de UN Radio, Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el plan se trata básicamente de recursos dirigidos al sector industrial. En 2013, Colombia tuvo una época de desaceleración y entonces el Gobierno creó el PIPE I, en el cual se gastaron alrededor de 4 billones de pesos. Por lo tanto, el PIPE II está pensado para paliar los riesgos que se presentaron en ese momento. 

Asimismo, el académico enfatizó en las cifras que se registraron a finales de 2014, que se deben tener en cuenta si se busca un incremento. Estas señalaban un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4,5 %. Para este año, las cuentas son otras, especialmente porque los costos del principal producto de exportación -el petróleo- disminuyeron bruscamente desde el segundo semestre del año pasado. 

Recordando esa experiencia registrada en la primera parte del plan, Saúl Pineda Hoyos, economista con especialización en Política Económica y director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, afirmó: “El Gobierno hizo una segunda parte del PIPE por los impactos generados en sectores como vivienda e industria, los cuales lograron una disminución considerable en las tasas de interés, originadas en la reforma tributaria de 2012”. 

Según Mary Cecilia Berrío, economista con maestría en Desarrollo Económico y profesora de la Universidad Javeriana, “las adiciones al PIPE, el cual pertenece al plan de desarrollo presentado por el presidente Juan Manuel Santos, surgen cuando se evalúa en dónde no se están obteniendo los resultados esperados. Es un ajuste que está rodeado por una serie de incertidumbres provenientes del mercado internacional, lo cual hace que el gobierno considere como positivo reaccionar ante esa situación”. 

Berrío resaltó que la mayor debilidad del país está en los problemas estructurales que vienen de muchas décadas atrás y que dificultan el fortalecimiento económico frente a los otros sectores mundiales que están interrelacionados. 

Continuando con las críticas al plan, el doctor en Economía y Desarrollo, y actual director del programa de Economía de la Universidad de la Salle, Jaime Rendón Acevedo, aseguró: “Esos modelos de construcción y desarrollo se dan en unas condiciones para que los más fuertes permanezcan en el mercado. En ese sentido, en Colombia se abandonó la posibilidad de crear políticas industriales, públicas y agrarias que permitan fortalecer la estructura económica en los distintos sectores económicos”. 

Para el economista Mario Valencia, subdirector de Cedetrabajo, miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia y profesor de las universidades Externado y Central, “es una falta de respeto con los colombianos presentar una estrategia con recursos de 16,8 billones para los próximos años, en un plan de reactivación que no se relaciona con los propósitos de impulsar la productividad, porque buena parte de esos dineros se va a enfocar en construcción, obras con las cuales el Gobierno pretende crear muchos empleos”. 

En su opinión, los ciudadanos deben preguntarse si son los trabajos de calidad que requieren y los que van a sacar al país de la crisis económica. 

Jaime Acosta Puertas, consultor e investigador independiente, concluyó: “Las dos etapas del PIPE son estancias para el corto plazo, pues el problema de desarrollo industrial como eje central de la actividad económica está desplazado”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/plan-de-impulso-a-la-productividad-y-el-empleo-pipe-ii.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 667

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...