Escudo de la República de Colombia

Análisis

PIPE II, sumido en la incertidumbre

La segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) no parece responder a las expectativas trazadas por el Gobierno.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El PIPE busca beneficiar a los colombianos con la generación de empleos.

Sector de la construcción, el más impulsado en el PIPE II. - Fotos: Archivo particular

Incrementar la economía colombiana es uno de los objetivos del plan.

Estabilizar la economía para abrirse camino a nivel mundial es otro de los objetivos del PIPE II.

Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Foto: UN Radio

Impulsar el sector de la industria y el empleo, objetivo del PIPE II.

Con esta estrategia para la generación de empleo, el Gobierno nacional busca un crecimiento del 3,5 % en la economía colombiana. 

Sin embargo, expertos consultados por el programa radial UN Análisis no confían mucho en los resultados positivos de este plan, en un escenario internacional en el que la caída de los precios del petróleo cambia el panorama financiero. 

En esta edición del programa de UN Radio, Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el plan se trata básicamente de recursos dirigidos al sector industrial. En 2013, Colombia tuvo una época de desaceleración y entonces el Gobierno creó el PIPE I, en el cual se gastaron alrededor de 4 billones de pesos. Por lo tanto, el PIPE II está pensado para paliar los riesgos que se presentaron en ese momento. 

Asimismo, el académico enfatizó en las cifras que se registraron a finales de 2014, que se deben tener en cuenta si se busca un incremento. Estas señalaban un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4,5 %. Para este año, las cuentas son otras, especialmente porque los costos del principal producto de exportación -el petróleo- disminuyeron bruscamente desde el segundo semestre del año pasado. 

Recordando esa experiencia registrada en la primera parte del plan, Saúl Pineda Hoyos, economista con especialización en Política Económica y director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, afirmó: “El Gobierno hizo una segunda parte del PIPE por los impactos generados en sectores como vivienda e industria, los cuales lograron una disminución considerable en las tasas de interés, originadas en la reforma tributaria de 2012”. 

Según Mary Cecilia Berrío, economista con maestría en Desarrollo Económico y profesora de la Universidad Javeriana, “las adiciones al PIPE, el cual pertenece al plan de desarrollo presentado por el presidente Juan Manuel Santos, surgen cuando se evalúa en dónde no se están obteniendo los resultados esperados. Es un ajuste que está rodeado por una serie de incertidumbres provenientes del mercado internacional, lo cual hace que el gobierno considere como positivo reaccionar ante esa situación”. 

Berrío resaltó que la mayor debilidad del país está en los problemas estructurales que vienen de muchas décadas atrás y que dificultan el fortalecimiento económico frente a los otros sectores mundiales que están interrelacionados. 

Continuando con las críticas al plan, el doctor en Economía y Desarrollo, y actual director del programa de Economía de la Universidad de la Salle, Jaime Rendón Acevedo, aseguró: “Esos modelos de construcción y desarrollo se dan en unas condiciones para que los más fuertes permanezcan en el mercado. En ese sentido, en Colombia se abandonó la posibilidad de crear políticas industriales, públicas y agrarias que permitan fortalecer la estructura económica en los distintos sectores económicos”. 

Para el economista Mario Valencia, subdirector de Cedetrabajo, miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia y profesor de las universidades Externado y Central, “es una falta de respeto con los colombianos presentar una estrategia con recursos de 16,8 billones para los próximos años, en un plan de reactivación que no se relaciona con los propósitos de impulsar la productividad, porque buena parte de esos dineros se va a enfocar en construcción, obras con las cuales el Gobierno pretende crear muchos empleos”. 

En su opinión, los ciudadanos deben preguntarse si son los trabajos de calidad que requieren y los que van a sacar al país de la crisis económica. 

Jaime Acosta Puertas, consultor e investigador independiente, concluyó: “Las dos etapas del PIPE son estancias para el corto plazo, pues el problema de desarrollo industrial como eje central de la actividad económica está desplazado”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/plan-de-impulso-a-la-productividad-y-el-empleo-pipe-ii.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 667

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...