Escudo de la República de Colombia

Análisis

PIPE II, sumido en la incertidumbre

La segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) no parece responder a las expectativas trazadas por el Gobierno.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El PIPE busca beneficiar a los colombianos con la generación de empleos.

Sector de la construcción, el más impulsado en el PIPE II. - Fotos: Archivo particular

Incrementar la economía colombiana es uno de los objetivos del plan.

Estabilizar la economía para abrirse camino a nivel mundial es otro de los objetivos del PIPE II.

Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. - Foto: UN Radio

Impulsar el sector de la industria y el empleo, objetivo del PIPE II.

Con esta estrategia para la generación de empleo, el Gobierno nacional busca un crecimiento del 3,5 % en la economía colombiana. 

Sin embargo, expertos consultados por el programa radial UN Análisis no confían mucho en los resultados positivos de este plan, en un escenario internacional en el que la caída de los precios del petróleo cambia el panorama financiero. 

En esta edición del programa de UN Radio, Camilo Díaz, economista, maestrando en Ciencias Económicas y coordinador de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el plan se trata básicamente de recursos dirigidos al sector industrial. En 2013, Colombia tuvo una época de desaceleración y entonces el Gobierno creó el PIPE I, en el cual se gastaron alrededor de 4 billones de pesos. Por lo tanto, el PIPE II está pensado para paliar los riesgos que se presentaron en ese momento. 

Asimismo, el académico enfatizó en las cifras que se registraron a finales de 2014, que se deben tener en cuenta si se busca un incremento. Estas señalaban un crecimiento de entre el 3,5 % y el 4,5 %. Para este año, las cuentas son otras, especialmente porque los costos del principal producto de exportación -el petróleo- disminuyeron bruscamente desde el segundo semestre del año pasado. 

Recordando esa experiencia registrada en la primera parte del plan, Saúl Pineda Hoyos, economista con especialización en Política Económica y director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, afirmó: “El Gobierno hizo una segunda parte del PIPE por los impactos generados en sectores como vivienda e industria, los cuales lograron una disminución considerable en las tasas de interés, originadas en la reforma tributaria de 2012”. 

Según Mary Cecilia Berrío, economista con maestría en Desarrollo Económico y profesora de la Universidad Javeriana, “las adiciones al PIPE, el cual pertenece al plan de desarrollo presentado por el presidente Juan Manuel Santos, surgen cuando se evalúa en dónde no se están obteniendo los resultados esperados. Es un ajuste que está rodeado por una serie de incertidumbres provenientes del mercado internacional, lo cual hace que el gobierno considere como positivo reaccionar ante esa situación”. 

Berrío resaltó que la mayor debilidad del país está en los problemas estructurales que vienen de muchas décadas atrás y que dificultan el fortalecimiento económico frente a los otros sectores mundiales que están interrelacionados. 

Continuando con las críticas al plan, el doctor en Economía y Desarrollo, y actual director del programa de Economía de la Universidad de la Salle, Jaime Rendón Acevedo, aseguró: “Esos modelos de construcción y desarrollo se dan en unas condiciones para que los más fuertes permanezcan en el mercado. En ese sentido, en Colombia se abandonó la posibilidad de crear políticas industriales, públicas y agrarias que permitan fortalecer la estructura económica en los distintos sectores económicos”. 

Para el economista Mario Valencia, subdirector de Cedetrabajo, miembro de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia y profesor de las universidades Externado y Central, “es una falta de respeto con los colombianos presentar una estrategia con recursos de 16,8 billones para los próximos años, en un plan de reactivación que no se relaciona con los propósitos de impulsar la productividad, porque buena parte de esos dineros se va a enfocar en construcción, obras con las cuales el Gobierno pretende crear muchos empleos”. 

En su opinión, los ciudadanos deben preguntarse si son los trabajos de calidad que requieren y los que van a sacar al país de la crisis económica. 

Jaime Acosta Puertas, consultor e investigador independiente, concluyó: “Las dos etapas del PIPE son estancias para el corto plazo, pues el problema de desarrollo industrial como eje central de la actividad económica está desplazado”.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/plan-de-impulso-a-la-productividad-y-el-empleo-pipe-ii.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/MLA/AC
)
N.° 667

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...