Piñata de Demócrito, el juego de la materia, se realizó en la U.N.

Los rayos catódicos, la composición de los átomos y su distribución fueron algunos de los conceptos explicados en “La Piñata de Demócrito del Átomo al Bosón de Higgs”, evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) al que asistieron estudiantes de colegios y universidades.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

4. El tubo de rayos catódicos de J.J. Thompson fue otro de los experimentos realizados durante el evento.

El profesor Santiago Vargas y el físico español Javier Santaolalla.

Una de las actividades consistió en picar una manzana y cortar papel hasta su mínima expresión.

Las partículas fueron observadas a través de un microscopio.

La piñata simbolizó un átomo con sus partículas: neutrones, protones y electrones.

El electrón fue simbolizado con una pelota que en su interior contenía quarks.

Javier Santaolalla adhiriendo un neutrón al átomo.

Estudiantes representaron la colisión entre electrones y protones.

Javier Santaolalla explicando la tabla periódica.

El profesor Santiago Vargas y el físico español Javier Santaolalla.

Con ayuda de elementos visuales, el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el destacado físico y divulgador científico español Javier Santaolalla, explicaron la importancia del estudio de la materia y simbolizaron el átomo en la figura de una piñata de la que, al romperla, cayeron las partículas subatómicas representadas en dulces.

Con esta dinámica los científicos les explicaron a los asistentes la importancia del estudio de la materia e hicieron un viaje por la historia de la física de partículas, desde los primeros intentos de las civilizaciones clásicas por intentar comprender de qué está compuesto el universo, hasta los descubrimientos más recientes en los grandes colisionadores de partículas.

“La idea de la piñata viene porque al igual que estas están llenas de sorpresas, así ha ocurrido con el descubrimiento de las partículas fundamentales de la materia. Así mismo por la analogía del hecho de golpear la piñata con los choques entre partículas que dan lugar a la generación de nuevas partículas, algo que ocurre en los grandes aceleradores como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El científico Javier Santaolalla formó parte del equipo de investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y tiene dos canales de YouTube: Date un Voltio y Date un Vlog, en los que explica conceptos de física como la mecánica cuántica o la relatividad especial a partir de un lenguaje comprensible y con ejemplos muy sencillos, tal y como ocurrió en la “Piñata de Demócrito”.

También es autor de libros como El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: la física como nunca te la han contado; Inteligencia física; Si tú me dices gen lo dejo todo, y Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

“La idea es que, sin ser necesariamente estudiantes de Física, participen de este tipo de espacios para encontrar respuesta a todos los misterios que envuelve el estudio de la materia, que no debe ser solo asunto de físicos”, afirma el científico Santaolalla.

Demócrito fue uno de los primeros que imaginó que los objetos tenían componentes o piezas fundamentales, es decir que la materia era discreta y existía un átomo o porción indivisible de ella, por eso el evento realizado en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología hace alusión al filósofo y matemático: “La Piñata de Demócrito del Átomo al Bosón de Higgs”.

El docente Vargas asegura que “es la primera vez que se explica de este modo la importancia del estudio de la materia”, por eso resalta la importancia del juego en la enseñanza: “saber es poner en contexto la información”.

“El juego es parte fundamental en la enseñanza, es un catalizador que acelera el proceso de aprendizaje y permite robustecer la experiencia de los estudiantes para apropiar conceptos, mejorar la atención y comprensión, tener una buena disposición y ser una fuente de inspiración para continuar aprendiendo”, indica el profesor Vargas.

Este juego involucró a los asistentes, de los cuales ocho participaron en diferentes actividades que explicaron los rayos catódicos, la composición del átomo y de la materia, entre otros conceptos abordados por el profesor Vargas y el científico y youtuber que cuenta con más de 400 mil seguidores en su canal.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF