Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Piñata de Demócrito, el juego de la materia, se realizó en la U.N.

Los rayos catódicos, la composición de los átomos y su distribución fueron algunos de los conceptos explicados en “La Piñata de Demócrito del Átomo al Bosón de Higgs”, evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) al que asistieron estudiantes de colegios y universidades.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

4. El tubo de rayos catódicos de J.J. Thompson fue otro de los experimentos realizados durante el evento.

El profesor Santiago Vargas y el físico español Javier Santaolalla.

Una de las actividades consistió en picar una manzana y cortar papel hasta su mínima expresión.

Las partículas fueron observadas a través de un microscopio.

La piñata simbolizó un átomo con sus partículas: neutrones, protones y electrones.

El electrón fue simbolizado con una pelota que en su interior contenía quarks.

Javier Santaolalla adhiriendo un neutrón al átomo.

Estudiantes representaron la colisión entre electrones y protones.

Javier Santaolalla explicando la tabla periódica.

El profesor Santiago Vargas y el físico español Javier Santaolalla.

Con ayuda de elementos visuales, el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y el destacado físico y divulgador científico español Javier Santaolalla, explicaron la importancia del estudio de la materia y simbolizaron el átomo en la figura de una piñata de la que, al romperla, cayeron las partículas subatómicas representadas en dulces.

Con esta dinámica los científicos les explicaron a los asistentes la importancia del estudio de la materia e hicieron un viaje por la historia de la física de partículas, desde los primeros intentos de las civilizaciones clásicas por intentar comprender de qué está compuesto el universo, hasta los descubrimientos más recientes en los grandes colisionadores de partículas.

“La idea de la piñata viene porque al igual que estas están llenas de sorpresas, así ha ocurrido con el descubrimiento de las partículas fundamentales de la materia. Así mismo por la analogía del hecho de golpear la piñata con los choques entre partículas que dan lugar a la generación de nuevas partículas, algo que ocurre en los grandes aceleradores como el de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El científico Javier Santaolalla formó parte del equipo de investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y tiene dos canales de YouTube: Date un Voltio y Date un Vlog, en los que explica conceptos de física como la mecánica cuántica o la relatividad especial a partir de un lenguaje comprensible y con ejemplos muy sencillos, tal y como ocurrió en la “Piñata de Demócrito”.

También es autor de libros como El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: la física como nunca te la han contado; Inteligencia física; Si tú me dices gen lo dejo todo, y Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?

“La idea es que, sin ser necesariamente estudiantes de Física, participen de este tipo de espacios para encontrar respuesta a todos los misterios que envuelve el estudio de la materia, que no debe ser solo asunto de físicos”, afirma el científico Santaolalla.

Demócrito fue uno de los primeros que imaginó que los objetos tenían componentes o piezas fundamentales, es decir que la materia era discreta y existía un átomo o porción indivisible de ella, por eso el evento realizado en el Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología hace alusión al filósofo y matemático: “La Piñata de Demócrito del Átomo al Bosón de Higgs”.

El docente Vargas asegura que “es la primera vez que se explica de este modo la importancia del estudio de la materia”, por eso resalta la importancia del juego en la enseñanza: “saber es poner en contexto la información”.

“El juego es parte fundamental en la enseñanza, es un catalizador que acelera el proceso de aprendizaje y permite robustecer la experiencia de los estudiantes para apropiar conceptos, mejorar la atención y comprensión, tener una buena disposición y ser una fuente de inspiración para continuar aprendiendo”, indica el profesor Vargas.

Este juego involucró a los asistentes, de los cuales ocho participaron en diferentes actividades que explicaron los rayos catódicos, la composición del átomo y de la materia, entre otros conceptos abordados por el profesor Vargas y el científico y youtuber que cuenta con más de 400 mil seguidores en su canal.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 568

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...