Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilotos, más expuestos a la radiación solar en vuelos Bogotá-Londres

La dosis se estima en 5,82 miliSievert (mSv)/año -unidad que mide la radiación-. Ello, en un escenario donde un piloto complete las 1.000 horas de vuelo máximas establecidas por la Aeronáutica Civil, solo cubriendo la ruta Bogotá-Londres.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Tierra esta normalmente protegido de la radiación ionizante gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre. Fotos: Archivo Particular.

Pilotos y personal de vuelo se encuentran expuestos a esta radiación por pasar tiempos prolongados a grandes alturas.

Una persona que se exponga a más de un miliSievert/año se considera expuesta desde el ámbito ocupacional.

La ruta internacional con mayor exposición fue la de Bogotá-Londres, con una dosis de 5,82 mSv/año.

La ruta nacional con mayor exposición fue la de Bogotá-San Andrés con 2,7 mSv/año.

La segunda ruta con mayor exposición a la radiación fue Bogotá- Nueva York con 5,27 mSv/año, mientras que los vuelos hacia Ciudad de Panamá y Guayaquil presentaron menor exposición con 1,78 mSv y 1.94 mSv/año, respectivamente.

Entre las rutas nacionales, las de mayor exposición fueron hacia San Andrés con 2,7 mSv/año y Leticia con 2,16 mSv/año. Las más bajas fueron hacia Ibagué, un vuelo en el que la exposición alcanzó los 0,34 mSv/año, y Armenia con un total de 0,2 mSv/año.

La radiación ionizante de origen cósmico (GRC, por sus siglas en inglés) es a la que se encuentra expuesto  el planeta, pero de la que sus habitantes están normalmente protegidos gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre.

Sin embargo, las zonas donde usualmente operan las aerolíneas comerciales tienen una mayor presencia de dicha radiación debido a que a grandes alturas, la protección natural de la Tierra es menor, lo que convierte a los pilotos y asistentes de vuelo en un gremio potencialmente expuesto debido a los tiempos prolongados que deben permanecer en esas altitudes.

Haciendo uso de tres softwares diseñados para medir la radiación solar –EPCARD, PCAIRE y CARI-6-, el doctor Juan Carlos Camacho Suarez, médico aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó la dosis de radiación cósmica ionizante a la que se exponen los profesionales de la aviación en el país, durante los vuelos y que pueden traer consecuencias a la salud como cambios genéticos o alteraciones cancerígenas.

El investigador especifica que las estimaciones del estudio se hicieron sobre unas variables máximas de exposición, planteando el peor escenario posible. Las 1.000 horas de vuelo rara vez son alcanzadas y la altura de crucero –el tiempo que permanece la aeronave en el aire después de que despega y antes de aterrizar- se tomó como una variable única que representa lo más alto que pueden volar.

“Los resultados que se encontraron es que el personal de vuelo se encuentra expuesto dentro de valores permitidos para la exposición ocupacional establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés), que es la instancia que vigila y controla la exposición a la radiación”, explica el investigador.

Las recomendaciones de la ICRP para el personal ocupacionalmente expuesto a radiación –personas expuestas a más de un miliSievert  por año- establecen que el límite anual de exposición está dado por un promedio de 20 mSv/año, calculado para que en un periodo de 5 años las personas no se expongan a más de 100 mSv y no excedan un máximo de 50 mSv/año.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 879

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...