Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilotos, más expuestos a la radiación solar en vuelos Bogotá-Londres

La dosis se estima en 5,82 miliSievert (mSv)/año -unidad que mide la radiación-. Ello, en un escenario donde un piloto complete las 1.000 horas de vuelo máximas establecidas por la Aeronáutica Civil, solo cubriendo la ruta Bogotá-Londres.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Tierra esta normalmente protegido de la radiación ionizante gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre. Fotos: Archivo Particular.

Pilotos y personal de vuelo se encuentran expuestos a esta radiación por pasar tiempos prolongados a grandes alturas.

Una persona que se exponga a más de un miliSievert/año se considera expuesta desde el ámbito ocupacional.

La ruta internacional con mayor exposición fue la de Bogotá-Londres, con una dosis de 5,82 mSv/año.

La ruta nacional con mayor exposición fue la de Bogotá-San Andrés con 2,7 mSv/año.

La segunda ruta con mayor exposición a la radiación fue Bogotá- Nueva York con 5,27 mSv/año, mientras que los vuelos hacia Ciudad de Panamá y Guayaquil presentaron menor exposición con 1,78 mSv y 1.94 mSv/año, respectivamente.

Entre las rutas nacionales, las de mayor exposición fueron hacia San Andrés con 2,7 mSv/año y Leticia con 2,16 mSv/año. Las más bajas fueron hacia Ibagué, un vuelo en el que la exposición alcanzó los 0,34 mSv/año, y Armenia con un total de 0,2 mSv/año.

La radiación ionizante de origen cósmico (GRC, por sus siglas en inglés) es a la que se encuentra expuesto  el planeta, pero de la que sus habitantes están normalmente protegidos gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre.

Sin embargo, las zonas donde usualmente operan las aerolíneas comerciales tienen una mayor presencia de dicha radiación debido a que a grandes alturas, la protección natural de la Tierra es menor, lo que convierte a los pilotos y asistentes de vuelo en un gremio potencialmente expuesto debido a los tiempos prolongados que deben permanecer en esas altitudes.

Haciendo uso de tres softwares diseñados para medir la radiación solar –EPCARD, PCAIRE y CARI-6-, el doctor Juan Carlos Camacho Suarez, médico aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó la dosis de radiación cósmica ionizante a la que se exponen los profesionales de la aviación en el país, durante los vuelos y que pueden traer consecuencias a la salud como cambios genéticos o alteraciones cancerígenas.

El investigador especifica que las estimaciones del estudio se hicieron sobre unas variables máximas de exposición, planteando el peor escenario posible. Las 1.000 horas de vuelo rara vez son alcanzadas y la altura de crucero –el tiempo que permanece la aeronave en el aire después de que despega y antes de aterrizar- se tomó como una variable única que representa lo más alto que pueden volar.

“Los resultados que se encontraron es que el personal de vuelo se encuentra expuesto dentro de valores permitidos para la exposición ocupacional establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés), que es la instancia que vigila y controla la exposición a la radiación”, explica el investigador.

Las recomendaciones de la ICRP para el personal ocupacionalmente expuesto a radiación –personas expuestas a más de un miliSievert  por año- establecen que el límite anual de exposición está dado por un promedio de 20 mSv/año, calculado para que en un periodo de 5 años las personas no se expongan a más de 100 mSv y no excedan un máximo de 50 mSv/año.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 879

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...