Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilotos, más expuestos a la radiación solar en vuelos Bogotá-Londres

La dosis se estima en 5,82 miliSievert (mSv)/año -unidad que mide la radiación-. Ello, en un escenario donde un piloto complete las 1.000 horas de vuelo máximas establecidas por la Aeronáutica Civil, solo cubriendo la ruta Bogotá-Londres.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La Tierra esta normalmente protegido de la radiación ionizante gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre. Fotos: Archivo Particular.

Pilotos y personal de vuelo se encuentran expuestos a esta radiación por pasar tiempos prolongados a grandes alturas.

Una persona que se exponga a más de un miliSievert/año se considera expuesta desde el ámbito ocupacional.

La ruta internacional con mayor exposición fue la de Bogotá-Londres, con una dosis de 5,82 mSv/año.

La ruta nacional con mayor exposición fue la de Bogotá-San Andrés con 2,7 mSv/año.

La segunda ruta con mayor exposición a la radiación fue Bogotá- Nueva York con 5,27 mSv/año, mientras que los vuelos hacia Ciudad de Panamá y Guayaquil presentaron menor exposición con 1,78 mSv y 1.94 mSv/año, respectivamente.

Entre las rutas nacionales, las de mayor exposición fueron hacia San Andrés con 2,7 mSv/año y Leticia con 2,16 mSv/año. Las más bajas fueron hacia Ibagué, un vuelo en el que la exposición alcanzó los 0,34 mSv/año, y Armenia con un total de 0,2 mSv/año.

La radiación ionizante de origen cósmico (GRC, por sus siglas en inglés) es a la que se encuentra expuesto  el planeta, pero de la que sus habitantes están normalmente protegidos gracias a factores como el campo geomagnético terrestre, el campo electromagnético solar y la atmosfera terrestre.

Sin embargo, las zonas donde usualmente operan las aerolíneas comerciales tienen una mayor presencia de dicha radiación debido a que a grandes alturas, la protección natural de la Tierra es menor, lo que convierte a los pilotos y asistentes de vuelo en un gremio potencialmente expuesto debido a los tiempos prolongados que deben permanecer en esas altitudes.

Haciendo uso de tres softwares diseñados para medir la radiación solar –EPCARD, PCAIRE y CARI-6-, el doctor Juan Carlos Camacho Suarez, médico aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estimó la dosis de radiación cósmica ionizante a la que se exponen los profesionales de la aviación en el país, durante los vuelos y que pueden traer consecuencias a la salud como cambios genéticos o alteraciones cancerígenas.

El investigador especifica que las estimaciones del estudio se hicieron sobre unas variables máximas de exposición, planteando el peor escenario posible. Las 1.000 horas de vuelo rara vez son alcanzadas y la altura de crucero –el tiempo que permanece la aeronave en el aire después de que despega y antes de aterrizar- se tomó como una variable única que representa lo más alto que pueden volar.

“Los resultados que se encontraron es que el personal de vuelo se encuentra expuesto dentro de valores permitidos para la exposición ocupacional establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP por sus siglas en inglés), que es la instancia que vigila y controla la exposición a la radiación”, explica el investigador.

Las recomendaciones de la ICRP para el personal ocupacionalmente expuesto a radiación –personas expuestas a más de un miliSievert  por año- establecen que el límite anual de exposición está dado por un promedio de 20 mSv/año, calculado para que en un periodo de 5 años las personas no se expongan a más de 100 mSv y no excedan un máximo de 50 mSv/año.

(Por: fin/ALP/dmh
)
N.° 879

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...