Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pilostyles boyacensis, planta parásita sin genes de fotosíntesis

Por ser poco conocida, a Pilostyles boyacensis no se le atribuye un nombre común y, según hallazgos recientes, solo tiene siete genes relacionados con otras funciones, como síntesis de proteínas y ácidos grasos.

Medellín, 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Leguminosa hospedera Dalea cuatrecasasii con su tallo infectado con Pilostyles boyacensis. (Fotos: cortesía Angie Daniela González.)

Flores de Pilostyles boyacensis.

Trozo de tallo sin corteza que deja ver el entramado de hebras blancas, parte vegetativa de la Pilostyles boyacensis y el desarrollo de flores de la parásita al interior de la hospedera.

Tallo infectado: las flores son milimétricas.

Angie Daniela González, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N. (Foto: Unimedios).

Los resultados marcan un precedente en América y sirven como punto de partida para investigar otras plantas parásitas, ya que solo a dos de las 12 especies del género Pilostyles se les ha hecho análisis de plastoma, que es el genoma ubicado en el cloroplasto, constituyente elemental de las células que se encarga de la fotosíntesis.

En la planta analizada, el plastoma está muy reducido en comparación con el de la Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo, la cual tiene unos 140 genes de síntesis de proteínas y de fotosíntesis.

“La ausencia de este último tipo de genes se relaciona con la característica de parasitismo de la Pilostyles boyacensis, que obtiene sus nutrientes de una planta hospedera”, explica Angie Daniela González, estudiante del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, el hecho de no haber encontrado genes relacionados con la fotosíntesis no es necesariamente un indicador perjudicial. Asimismo, expone que “los cambios que presenta un sistema en vida silvestre van de la mano con la selección natural”.

La prueba utilizada para conocer estos resultados consistió en tomar una muestra de tejido de la planta y hacerle estudios de ADN, material genético que contiene información para el desarrollo de los organismos.

Características particulares

La planta no tiene raíces, ni tallos, ni hojas; sus estructuras están reducidas a hebras que crecen al interior de una planta hospedera de la que adquiere los nutrientes y en cuyo tallo se ven verrugas verdes y pequeñas esferas moradas que son de medio milímetro.

La Pilostyles boyacensis pertenece a la familia Apodanthacea, la cual tiene especies en Australia, África, Medio Oriente y América. Según la estudiante de doctorado, la distribución sugiere que la relación de parasitismo del ancestro de esa familia inició desde antes de la separación del continente Gondwana.

En Colombia la especie Pilostyles boyacensis está distribuida en el altiplano cundiboyancense en zonas secas cerca a Villa de Leyva y al Cañón del Chicamocha.

El estudio lo hizo un equipo de investigación conformado por seis personas, entre estudiantes y profesores de la U.N., entre los que está Fabio González, de la Facultad de Ciencias. También participaron investigadores de la Universidad de Antioquia.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 724

Otras noticias

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...