Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pilostyles boyacensis, planta parásita sin genes de fotosíntesis

Por ser poco conocida, a Pilostyles boyacensis no se le atribuye un nombre común y, según hallazgos recientes, solo tiene siete genes relacionados con otras funciones, como síntesis de proteínas y ácidos grasos.

Medellín, 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Leguminosa hospedera Dalea cuatrecasasii con su tallo infectado con Pilostyles boyacensis. (Fotos: cortesía Angie Daniela González.)

Flores de Pilostyles boyacensis.

Trozo de tallo sin corteza que deja ver el entramado de hebras blancas, parte vegetativa de la Pilostyles boyacensis y el desarrollo de flores de la parásita al interior de la hospedera.

Tallo infectado: las flores son milimétricas.

Angie Daniela González, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N. (Foto: Unimedios).

Los resultados marcan un precedente en América y sirven como punto de partida para investigar otras plantas parásitas, ya que solo a dos de las 12 especies del género Pilostyles se les ha hecho análisis de plastoma, que es el genoma ubicado en el cloroplasto, constituyente elemental de las células que se encarga de la fotosíntesis.

En la planta analizada, el plastoma está muy reducido en comparación con el de la Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo, la cual tiene unos 140 genes de síntesis de proteínas y de fotosíntesis.

“La ausencia de este último tipo de genes se relaciona con la característica de parasitismo de la Pilostyles boyacensis, que obtiene sus nutrientes de una planta hospedera”, explica Angie Daniela González, estudiante del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, el hecho de no haber encontrado genes relacionados con la fotosíntesis no es necesariamente un indicador perjudicial. Asimismo, expone que “los cambios que presenta un sistema en vida silvestre van de la mano con la selección natural”.

La prueba utilizada para conocer estos resultados consistió en tomar una muestra de tejido de la planta y hacerle estudios de ADN, material genético que contiene información para el desarrollo de los organismos.

Características particulares

La planta no tiene raíces, ni tallos, ni hojas; sus estructuras están reducidas a hebras que crecen al interior de una planta hospedera de la que adquiere los nutrientes y en cuyo tallo se ven verrugas verdes y pequeñas esferas moradas que son de medio milímetro.

La Pilostyles boyacensis pertenece a la familia Apodanthacea, la cual tiene especies en Australia, África, Medio Oriente y América. Según la estudiante de doctorado, la distribución sugiere que la relación de parasitismo del ancestro de esa familia inició desde antes de la separación del continente Gondwana.

En Colombia la especie Pilostyles boyacensis está distribuida en el altiplano cundiboyancense en zonas secas cerca a Villa de Leyva y al Cañón del Chicamocha.

El estudio lo hizo un equipo de investigación conformado por seis personas, entre estudiantes y profesores de la U.N., entre los que está Fabio González, de la Facultad de Ciencias. También participaron investigadores de la Universidad de Antioquia.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 724

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...