Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Pilostyles boyacensis, planta parásita sin genes de fotosíntesis

Por ser poco conocida, a Pilostyles boyacensis no se le atribuye un nombre común y, según hallazgos recientes, solo tiene siete genes relacionados con otras funciones, como síntesis de proteínas y ácidos grasos.

Medellín, 02 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Leguminosa hospedera Dalea cuatrecasasii con su tallo infectado con Pilostyles boyacensis. (Fotos: cortesía Angie Daniela González.)

Flores de Pilostyles boyacensis.

Trozo de tallo sin corteza que deja ver el entramado de hebras blancas, parte vegetativa de la Pilostyles boyacensis y el desarrollo de flores de la parásita al interior de la hospedera.

Tallo infectado: las flores son milimétricas.

Angie Daniela González, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología de la U.N. (Foto: Unimedios).

Los resultados marcan un precedente en América y sirven como punto de partida para investigar otras plantas parásitas, ya que solo a dos de las 12 especies del género Pilostyles se les ha hecho análisis de plastoma, que es el genoma ubicado en el cloroplasto, constituyente elemental de las células que se encarga de la fotosíntesis.

En la planta analizada, el plastoma está muy reducido en comparación con el de la Arabidopsis thaliana, utilizada como modelo, la cual tiene unos 140 genes de síntesis de proteínas y de fotosíntesis.

“La ausencia de este último tipo de genes se relaciona con la característica de parasitismo de la Pilostyles boyacensis, que obtiene sus nutrientes de una planta hospedera”, explica Angie Daniela González, estudiante del Doctorado en Ciencias – Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según la investigadora, el hecho de no haber encontrado genes relacionados con la fotosíntesis no es necesariamente un indicador perjudicial. Asimismo, expone que “los cambios que presenta un sistema en vida silvestre van de la mano con la selección natural”.

La prueba utilizada para conocer estos resultados consistió en tomar una muestra de tejido de la planta y hacerle estudios de ADN, material genético que contiene información para el desarrollo de los organismos.

Características particulares

La planta no tiene raíces, ni tallos, ni hojas; sus estructuras están reducidas a hebras que crecen al interior de una planta hospedera de la que adquiere los nutrientes y en cuyo tallo se ven verrugas verdes y pequeñas esferas moradas que son de medio milímetro.

La Pilostyles boyacensis pertenece a la familia Apodanthacea, la cual tiene especies en Australia, África, Medio Oriente y América. Según la estudiante de doctorado, la distribución sugiere que la relación de parasitismo del ancestro de esa familia inició desde antes de la separación del continente Gondwana.

En Colombia la especie Pilostyles boyacensis está distribuida en el altiplano cundiboyancense en zonas secas cerca a Villa de Leyva y al Cañón del Chicamocha.

El estudio lo hizo un equipo de investigación conformado por seis personas, entre estudiantes y profesores de la U.N., entre los que está Fabio González, de la Facultad de Ciencias. También participaron investigadores de la Universidad de Antioquia.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 724

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...