Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla

Las tres son enfermedades que pueden afectar a la población después de temporadas de lluvias y se transmiten por la picadura de mosquitos. ¿Qué hacer para evitarlas?

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Evite la acumulación de aguas en diferentes lugares, pues esto permite la proliferación de zancudos. - Foto: antimosquitos.blogspot.com

Hay que tomar precauciones en caso de viajar a lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Martha Quiñones, experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el país está muy expuesto a este tipo de enfermedad ya que se trata de un virus transmitido de una persona enferma a otra sana a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causando síntomas muy parecidos a estados gripales u otras enfermedades febriles”.

Según Quiñones, existen tres manifestaciones diferentes del padecimiento: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

Por ello, se debe tener mucho cuidado si la persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre “quebrantahuesos”, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos, explicó la epidemióloga.

Por su parte, la malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los cuales se crían en aguas estancadas y pantanosas, aseguró el experto en salud pública Fabio Rivas.

 

En los humanos, los parásitos que transmiten estos animalitos, llamados esporozoitos, migran hacia el hígado, donde maduran convirtiéndose en merozoitos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia.

Por su lado, la fiebre amarilla también es causada por un pequeño virus que se transmite mediante la picadura de zancudos. Y aunque cualquier persona puede contagiarse, los adultos mayores corren un riesgo mayor de infección severa. Los síntomas generalmente se desarrollan entre tres y seis días después de la picadura.

Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Cabe agregar que esta enfermedad es más común en áreas selváticas.

Según los expertos, la mayoría de ciudades del país que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar tienen altos niveles de infestación de este tipo de mosquitos, lo que constituye un riesgo muy alto.

¿Qué hacer para evitarlas?

En los tres casos no sobra tomar medidas de precaución como mantener las viviendas y vecindarios libres de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua y eliminar de los patios elementos inservibles como llantas viejas, recipientes, tinas o tapas, con el fin de evitar acumulaciones de agua que se puedan convertir en criaderos.

Fiebre amarilla

Si va a viajar a un área donde la fiebre amarilla es común, duerma con toldos protectores, use repelentes contra zancudos y vista ropa que cubra todo el cuerpo.

Dengue

Use mosquitero. Si hay alguien infectado, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día, por esto es importante mantener a la persona aislada.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 328

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...