Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla

Las tres son enfermedades que pueden afectar a la población después de temporadas de lluvias y se transmiten por la picadura de mosquitos. ¿Qué hacer para evitarlas?

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Evite la acumulación de aguas en diferentes lugares, pues esto permite la proliferación de zancudos. - Foto: antimosquitos.blogspot.com

Hay que tomar precauciones en caso de viajar a lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Martha Quiñones, experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el país está muy expuesto a este tipo de enfermedad ya que se trata de un virus transmitido de una persona enferma a otra sana a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causando síntomas muy parecidos a estados gripales u otras enfermedades febriles”.

Según Quiñones, existen tres manifestaciones diferentes del padecimiento: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

Por ello, se debe tener mucho cuidado si la persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre “quebrantahuesos”, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos, explicó la epidemióloga.

Por su parte, la malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los cuales se crían en aguas estancadas y pantanosas, aseguró el experto en salud pública Fabio Rivas.

 

En los humanos, los parásitos que transmiten estos animalitos, llamados esporozoitos, migran hacia el hígado, donde maduran convirtiéndose en merozoitos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia.

Por su lado, la fiebre amarilla también es causada por un pequeño virus que se transmite mediante la picadura de zancudos. Y aunque cualquier persona puede contagiarse, los adultos mayores corren un riesgo mayor de infección severa. Los síntomas generalmente se desarrollan entre tres y seis días después de la picadura.

Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Cabe agregar que esta enfermedad es más común en áreas selváticas.

Según los expertos, la mayoría de ciudades del país que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar tienen altos niveles de infestación de este tipo de mosquitos, lo que constituye un riesgo muy alto.

¿Qué hacer para evitarlas?

En los tres casos no sobra tomar medidas de precaución como mantener las viviendas y vecindarios libres de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua y eliminar de los patios elementos inservibles como llantas viejas, recipientes, tinas o tapas, con el fin de evitar acumulaciones de agua que se puedan convertir en criaderos.

Fiebre amarilla

Si va a viajar a un área donde la fiebre amarilla es común, duerma con toldos protectores, use repelentes contra zancudos y vista ropa que cubra todo el cuerpo.

Dengue

Use mosquitero. Si hay alguien infectado, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día, por esto es importante mantener a la persona aislada.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 328

Otras noticias

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...