Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla

Las tres son enfermedades que pueden afectar a la población después de temporadas de lluvias y se transmiten por la picadura de mosquitos. ¿Qué hacer para evitarlas?

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Evite la acumulación de aguas en diferentes lugares, pues esto permite la proliferación de zancudos. - Foto: antimosquitos.blogspot.com

Hay que tomar precauciones en caso de viajar a lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Martha Quiñones, experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el país está muy expuesto a este tipo de enfermedad ya que se trata de un virus transmitido de una persona enferma a otra sana a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causando síntomas muy parecidos a estados gripales u otras enfermedades febriles”.

Según Quiñones, existen tres manifestaciones diferentes del padecimiento: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

Por ello, se debe tener mucho cuidado si la persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre “quebrantahuesos”, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos, explicó la epidemióloga.

Por su parte, la malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los cuales se crían en aguas estancadas y pantanosas, aseguró el experto en salud pública Fabio Rivas.

 

En los humanos, los parásitos que transmiten estos animalitos, llamados esporozoitos, migran hacia el hígado, donde maduran convirtiéndose en merozoitos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia.

Por su lado, la fiebre amarilla también es causada por un pequeño virus que se transmite mediante la picadura de zancudos. Y aunque cualquier persona puede contagiarse, los adultos mayores corren un riesgo mayor de infección severa. Los síntomas generalmente se desarrollan entre tres y seis días después de la picadura.

Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Cabe agregar que esta enfermedad es más común en áreas selváticas.

Según los expertos, la mayoría de ciudades del país que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar tienen altos niveles de infestación de este tipo de mosquitos, lo que constituye un riesgo muy alto.

¿Qué hacer para evitarlas?

En los tres casos no sobra tomar medidas de precaución como mantener las viviendas y vecindarios libres de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua y eliminar de los patios elementos inservibles como llantas viejas, recipientes, tinas o tapas, con el fin de evitar acumulaciones de agua que se puedan convertir en criaderos.

Fiebre amarilla

Si va a viajar a un área donde la fiebre amarilla es común, duerma con toldos protectores, use repelentes contra zancudos y vista ropa que cubra todo el cuerpo.

Dengue

Use mosquitero. Si hay alguien infectado, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día, por esto es importante mantener a la persona aislada.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 328

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...