Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Pilas con el dengue, la malaria y la fiebre amarilla

Las tres son enfermedades que pueden afectar a la población después de temporadas de lluvias y se transmiten por la picadura de mosquitos. ¿Qué hacer para evitarlas?

Bogotá D. C., 28 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Evite la acumulación de aguas en diferentes lugares, pues esto permite la proliferación de zancudos. - Foto: antimosquitos.blogspot.com

Hay que tomar precauciones en caso de viajar a lugares por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Martha Quiñones, experta en dengue de la Universidad Nacional de Colombia, indica que “el país está muy expuesto a este tipo de enfermedad ya que se trata de un virus transmitido de una persona enferma a otra sana a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, causando síntomas muy parecidos a estados gripales u otras enfermedades febriles”.

Según Quiñones, existen tres manifestaciones diferentes del padecimiento: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico.

Por ello, se debe tener mucho cuidado si la persona presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se aumenta con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares, fiebre “quebrantahuesos”, inapetencia, erupción en tórax y miembros inferiores, aparición de náuseas y vómitos, explicó la epidemióloga.

Por su parte, la malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados, los cuales se crían en aguas estancadas y pantanosas, aseguró el experto en salud pública Fabio Rivas.

 

En los humanos, los parásitos que transmiten estos animalitos, llamados esporozoitos, migran hacia el hígado, donde maduran convirtiéndose en merozoitos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos, causando fiebres altas, escalofríos, síntomas pseudogripales y anemia.

Por su lado, la fiebre amarilla también es causada por un pequeño virus que se transmite mediante la picadura de zancudos. Y aunque cualquier persona puede contagiarse, los adultos mayores corren un riesgo mayor de infección severa. Los síntomas generalmente se desarrollan entre tres y seis días después de la picadura.

Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Cabe agregar que esta enfermedad es más común en áreas selváticas.

Según los expertos, la mayoría de ciudades del país que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar tienen altos niveles de infestación de este tipo de mosquitos, lo que constituye un riesgo muy alto.

¿Qué hacer para evitarlas?

En los tres casos no sobra tomar medidas de precaución como mantener las viviendas y vecindarios libres de los mosquitos vectores tapando los depósitos de agua y eliminar de los patios elementos inservibles como llantas viejas, recipientes, tinas o tapas, con el fin de evitar acumulaciones de agua que se puedan convertir en criaderos.

Fiebre amarilla

Si va a viajar a un área donde la fiebre amarilla es común, duerma con toldos protectores, use repelentes contra zancudos y vista ropa que cubra todo el cuerpo.

Dengue

Use mosquitero. Si hay alguien infectado, se debe proteger con un toldillo, para evitar que los mosquitos lo piquen y se infecten con el virus. Vale la pena recordar que estos mosquitos pican durante el día, por esto es importante mantener a la persona aislada.

(Por: Fin/jrb/lmp/lrc
)
N.° 328

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...