Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para laminar– y magnetita, se produciría un material apto para elaborar piezas magnéticas de amplio uso en la industria.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Métodos convencionales como quemar y enterrar bajo tierra los residuos de llantas liberan gran cantidad de sustancias tóxicas. Foto: archivo Unimedios.

Muestras para microscopía de barrido de electrones (MeB). Foto: Félix Salinas.

Muestras para caracterización eléctrica. Foto: Félix Salinas.

Imagen por microscopía de barrido de electrones (MeB) de ripio de llanta. Foto: Félix Salinas.

Estos materiales, que tienen la cualidad de ser fácilmente imantados y desimantados, se usarían como sensores y núcleos de estos, pantallas magnéticas e incluso en ingeniería de las telecomunicaciones, entre otras aplicaciones.

Las piezas creadas con este material, cuyas propiedades magnéticas se ajustarían según su destinación final, se podrían utilizar como partes eléctricas, multiplicadores de flujo, núcleos de tensores o como vectores, gracias a su fácil magnetización. “Por ejemplo tendrían uso en la fabricación de piezas de automóviles o de celulares”.

Así lo explica Félix Enrique Salinas Tacumá, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso hallar otro aprovechamiento de las llantas usadas, siguiendo la creciente tendencia de otros países de agregarles algún tipo de mineral para que el caucho que las componen adquiera otras propiedades.

En Colombia cuando una llanta cumple su vida útil por lo general se pulveriza para agregarla al cemento, se convierte en un elemento de los parques infantiles, se quema como combustible –práctica altamente contaminante– o simplemente se desecha sin alternativa de reutilizarla.

El investigador, quien perteneció al Grupo de Física de Nuevos Materiales, optó por producir y caracterizar materiales compuestos con matrices de resina epoxi reforzados con ripio de llanta y magnetita, un mineral comúnmente encontrado en la naturaleza y fácil de obtener en el laboratorio que cuenta con propiedades ferrimagnéticas y con aceptables valores de conductividad eléctrica, en diferentes proporciones.

“Lo que se necesita son los precursores, que son la llanta, la magnetita en polvo y la resina, la cual se cura o solidifica a temperatura ambiente. Con esto se hace una mezcla a diferentes proporciones según las propiedades que se necesiten del material”, explica el investigador y comenta que en este caso se evaluaron propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas.

Con esto se observó un incremento tanto de la susceptibilidad magnética como de la magnetización del material con el aumento de magnetita en polvo en la matriz plástica, además de mayor rigidez y capacidad de deformación.

Por otro lado, se observó que las muestras a temperaturas entre 50, 120 y 200 K (kelvin) se comportan como materiales magnéticos blandos, los cuales presentan baja pérdida de energía por histéresis (tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado), por lo que se produce menos calor para disipar.

En la caracterización eléctrica se evidenció un comportamiento no óhmico en el material (que no se opone a la corriente eléctrica), como una pequeña reducción en su resistencia y resistividad. Por último, las gráficas de esfuerzo de ingeniería vs. deformación de ingeniería indican que las muestras tienen un comportamiento viscoelástico, lo que les permitiría adaptarse a cualquier tipo de figura.

Según el magíster, la técnica que se propone en el estudio resultaría bastante económica si se lleva a procesos industriales, gracias al bajo precio de los materiales y a que no se requiere de maquinaria especifica, pues solo se usan los moldes para darle la forma deseada a las piezas.

“Fabricar una pieza con este material puede rondar los 5.000 pesos, mientras que hacerlo con otro tipo de método, como la vulcanización, puede salir hasta por 200.000 pesos”, indica el investigador Salinas. “Puede ser una alternativa no solo para reciclar las llantas sino para crear microempresas y darle un uso en tecnología a un mineral como la magnetita, abundante en Colombia y que usualmente es exportado”, observa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...