Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para laminar– y magnetita, se produciría un material apto para elaborar piezas magnéticas de amplio uso en la industria.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Métodos convencionales como quemar y enterrar bajo tierra los residuos de llantas liberan gran cantidad de sustancias tóxicas. Foto: archivo Unimedios.

Muestras para microscopía de barrido de electrones (MeB). Foto: Félix Salinas.

Muestras para caracterización eléctrica. Foto: Félix Salinas.

Imagen por microscopía de barrido de electrones (MeB) de ripio de llanta. Foto: Félix Salinas.

Estos materiales, que tienen la cualidad de ser fácilmente imantados y desimantados, se usarían como sensores y núcleos de estos, pantallas magnéticas e incluso en ingeniería de las telecomunicaciones, entre otras aplicaciones.

Las piezas creadas con este material, cuyas propiedades magnéticas se ajustarían según su destinación final, se podrían utilizar como partes eléctricas, multiplicadores de flujo, núcleos de tensores o como vectores, gracias a su fácil magnetización. “Por ejemplo tendrían uso en la fabricación de piezas de automóviles o de celulares”.

Así lo explica Félix Enrique Salinas Tacumá, magíster en Ciencias Físicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien se propuso hallar otro aprovechamiento de las llantas usadas, siguiendo la creciente tendencia de otros países de agregarles algún tipo de mineral para que el caucho que las componen adquiera otras propiedades.

En Colombia cuando una llanta cumple su vida útil por lo general se pulveriza para agregarla al cemento, se convierte en un elemento de los parques infantiles, se quema como combustible –práctica altamente contaminante– o simplemente se desecha sin alternativa de reutilizarla.

El investigador, quien perteneció al Grupo de Física de Nuevos Materiales, optó por producir y caracterizar materiales compuestos con matrices de resina epoxi reforzados con ripio de llanta y magnetita, un mineral comúnmente encontrado en la naturaleza y fácil de obtener en el laboratorio que cuenta con propiedades ferrimagnéticas y con aceptables valores de conductividad eléctrica, en diferentes proporciones.

“Lo que se necesita son los precursores, que son la llanta, la magnetita en polvo y la resina, la cual se cura o solidifica a temperatura ambiente. Con esto se hace una mezcla a diferentes proporciones según las propiedades que se necesiten del material”, explica el investigador y comenta que en este caso se evaluaron propiedades magnéticas, eléctricas y mecánicas.

Con esto se observó un incremento tanto de la susceptibilidad magnética como de la magnetización del material con el aumento de magnetita en polvo en la matriz plástica, además de mayor rigidez y capacidad de deformación.

Por otro lado, se observó que las muestras a temperaturas entre 50, 120 y 200 K (kelvin) se comportan como materiales magnéticos blandos, los cuales presentan baja pérdida de energía por histéresis (tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado), por lo que se produce menos calor para disipar.

En la caracterización eléctrica se evidenció un comportamiento no óhmico en el material (que no se opone a la corriente eléctrica), como una pequeña reducción en su resistencia y resistividad. Por último, las gráficas de esfuerzo de ingeniería vs. deformación de ingeniería indican que las muestras tienen un comportamiento viscoelástico, lo que les permitiría adaptarse a cualquier tipo de figura.

Según el magíster, la técnica que se propone en el estudio resultaría bastante económica si se lleva a procesos industriales, gracias al bajo precio de los materiales y a que no se requiere de maquinaria especifica, pues solo se usan los moldes para darle la forma deseada a las piezas.

“Fabricar una pieza con este material puede rondar los 5.000 pesos, mientras que hacerlo con otro tipo de método, como la vulcanización, puede salir hasta por 200.000 pesos”, indica el investigador Salinas. “Puede ser una alternativa no solo para reciclar las llantas sino para crear microempresas y darle un uso en tecnología a un mineral como la magnetita, abundante en Colombia y que usualmente es exportado”, observa.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 582

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...