Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

“Piensen en un mundial, pero de magnetismo”

Así se expresó Roberto Zysler, conferencista argentino, sobre la importancia para la UN en Manizales de la realización de la Escuela y el Congreso Latinoamericano sobre magnetismo.

Manizales, 23 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La Escuela Latinoamericana de Magnetismo en la UN en Manizales inició con la conferencia ofrecida por Roberto Daniel Zysler, denominada ‘Fundamentos de la nanotecnología con respecto al magnetismo’. Fotos: Manizales/Unimedios

El próximo domingo 25 será la última clase de esta Escuela, que da paso al IX Congreso Latinoamericano de Magnetismo, que será del 26 al 29 de julio.

Roberto Daniel Zysler, conferencista argentino.

María Herlinda Montiel Sánchez, asistente mexicana de la Universidad Autónoma de México.

Así mismo, Zysler expresó: “Este espacio es algo fabuloso, porque es una presentación en sociedad sobre lo que están haciendo, el magnetismo está en pañales en Colombia, y en Latinoamérica es poco conocido lo que se hace en el país, entonces este es el momento para que muestren lo que hacen”.

Con este físico procedente del Centro Atómico de Bariloche y el Instituto Balseiro de Argentina, y quien habló acerca de los fundamentos de la nanotecnología con respecto al magnetismo, se dio apertura a la Escuela Latinoamericana de Magnetismo, a la cual asisten profesionales de países como Brasil, Chile, México, Perú y Argentina.

“Mi tema fue sobre nanomagnetismo, pero qué significa, son palabras nuevas, palabras inventadas la verdad, nano significa 10-9 a quien le importa qué es ese número, pero si hablamos de nanotecnología todo el mundo dice ¡ah es interesante!”, explicó el científico argentino.

“Esta es una herramienta nueva –continuó– que nos da posibilidades tecnológicas a todos, como por ejemplo, los imanes que tiene pegados en su heladera, nuevas posibilidades en medicina y materiales, gracias a los cuales se pueden hacer cosas que hace diez años no se podían tener”.

Otros temas que se tratarán en este espacio son: propiedades magnetorresistentes en materiales magnéticos, teoría funcional de la densidad en el magnetismo y efecto Mößbauer en el magnetismo (emisión y absorciones resonantes y libres de retrocesos de rayos gamma por parte de átomos de un sólido).

Para María Herlinda Montiel Sánchez, de la Universidad Autónoma de México, esta escuela es de su interés, puesto que “hay tópicos que nos interesan, la gente que presenta las cátedras son personas que conocemos. Además, espero que la próxima semana en el Congreso hablen acerca de magnetotransporte, que es mi especialidad”.

Actualmente, en Latinoamérica los grupos de investigación que se dedican al estudio de esta área tienen un buen nivel, y están aprovechando el auge que tiene el tema, aunque el problema que existe, según Roberto Zysler, es “cómo llevar esta investigación al producto, a la gente, a la industria, ahí es donde falla un poco nuestra cadena de producción que es: investigación básica, investigación aplicada, tecnología, industria y usuario. Esa cadena está cortada por algún lado y es por falta de entender cómo se hace ese procedimiento, cómo se hacen las inversiones, tanto desde el Estado como del sector privado”.

Científicos como el brasileño Fernando Machado, el mexicano Aldo Romero, el belga Matthieu Verstraete, el colombiano Pérez Alemán y el francés Jean Marc Greneche también ofrecerán conferencias durante la Escuela.

(Por: Fin/ambj/feb/dss
)
N.° 34

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...