Escudo de la República de Colombia

Educación

“Pido la palabra, en busca de públicos activos”

Una reflexión sobre la libertad de expresión, el acceso a los medios y las aperturas y amplificaciones que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías, su responsabilidad social y la calidad de la información son, entre otros, los aspectos que pretende abordar la versión I-2009 de la Cátedra Manuel Ancízar “Pido la palabra, en busca de públicos activos”, que comenzará en marzo y se dictará los miércoles de 6 a 9 de la noche, en el auditorio Virginia Gutiérrez.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

Coordinadora de la Cátedra, Beatriz Quiñones Cely.

“Se observará la productividad de los estudios en comunicación para mirar la sociedad y la urgencia de profundizar en el conocimiento y crítica de la esfera mediática, con el objeto de promover la formación de públicos activos capaces de expresar sus puntos de vista, mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de incidir en el contenido de los medios, promoviendo la garantía del derecho de la información y el acceso a ellos”, indicó la coordinadora de la Cátedra, Beatriz Quiñones Cely.

Agregó la docente que esta propuesta surge de la aprobación de la Maestría en Comunicación y Medios, resultado de los procesos de reflexión del Instituto de Estudios en Comunicación –IECO– y, sobre todo, de la manera como se considera que la Universidad debe consolidar su trabajo sobre la reflexión de la esfera mediática.

“Pensamos que era interesante la idea de que al mismo tiempo que estamos en el proceso de apertura de la Maestría en Comunicación y Medios, pudiéramos con la Cátedra Manuel Ancízar abrir un espacio de discusión sobre lo que va a significar la maestría, la reflexión de la Universidad en este campo, la decisión de proponer un programa académico por primera vez en comunicación y medios y con un ángulo muy concreto, pues las cátedras lo que hacen es reflexionar sobre un asunto particular, en este caso interdisciplinario, que es todo el problema de la libertad de expresión en los nuevos medios”, manifestó esta docente de la Facultad de Artes.

Pido la palabra, en busca de públicos activos tiene sentido en la medida en que los colombianos debemos reflexionar sobre lo que significa pedir la palabra, hacer uso del derecho que tenemos todos de expresar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que creemos que debe ser el futuro nuestro y de nuestros hijos. La temática de la propuesta surge del hecho de hacer conciencia de una realidad, la realidad hoy es que en estas épocas de mundialización los públicos están redefiniéndose, es decir, que el público de los medios no es ese grupo que simplemente recibe información y la reflexiona, puede que sí en algunos casos, pero no tiene cómo expresarse allí, a pesar de que supuestamente decimos que hay otro derecho, que es el de acceder a los medios, el desarrollo de la libertad de prensa”, concluyó Quiñones.

Esta versión de la cátedra tendrá la participación interdisciplinar de profesores de las diferentes sedes, facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, periodistas, profesionales de la comunicación y comunidad en general que participa como público activo, ya sea a través de grafitis, caricaturas, fotografías, entre otros.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 258

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...