Pico y placa los sábados no soluciona la movilidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Pico y placa los sábados no soluciona la movilidad

“La Secretaría de Movilidad tiene que hallar otros argumentos y otras alternativas para impactar lo menos posible a la ciudadanía”, afirmó Néstor Sáenz Saavedra, ingeniero civil de la UN.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la ciudad en horas valle. / Unimedios

Y es que para el ingeniero Sáenz, del programa de Investigación en Tránsito y Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, desde hace bastante tiempo se ha querido implantar esta medida los fines de semana, pero los estudios y consultas han señalado que de nada sirve si no se controla la movilidad.

“Los sábados son un día destinado por las familias para realizar trámites, hacer mercado y otras vueltas que no se hacen entre semana para no congestionar las vías”, explicó el experto, quien agregó que hay 2 días a la semana en los que no se puede utilizar carro, y si a ello se suma el sábado, la gente se verá obligada a comprar un segundo y hasta un tercer vehículo.

Asimismo, dijo que mucha gente ha optado por comprar motocicletas, “que vienen a ocasionar más problemas de los que existen: los usuarios no han sido entrenados, son muchachos que aprenden a ‘echar’ para adelante y no conocen los códigos”, enfatizó Sáenz.

Alternativas

“Cuando a la ciudadanía se le ponen trabas, esta busca alternativas para movilizarse”, dijo Sáenz, quien anunció que hay otras que se podrían implementar para no perjudicar a la gente:

- En las zonas donde se están adelantando construcciones se debe restringir el acceso y el paso de transporte para que le rinda a los constructores y buscar corredores alternos para fluir el tránsito.

- Los contratistas deben controlar efectivamente las zonas de acceso a las obras y, por su parte, la gente debe autorregularse y generar cultura.

- En otros países, los carros tienen un dispositivo que controla el paso por lugares con restricciones. Los conductores se someten a pagar un ‘peaje’ y el cobro llega en factura o se carga a la tarjeta de crédito.

- Ampliar el comercio hasta las 11 ó 12 de la noche para que los ciudadanos puedan hacer compras y pagos en esa jornada.

Falta control del tránsito

En todos los países y ciudades hay alta afluencia de transporte, pero particularmente en Bogotá hay una falta de control del tránsito: “Hay que buscar la organización de la movilidad, que la policía se dedique menos a la pesca de infractores y más al control del tráfico”, denunció el especialista.

Aseguró también que hacer fila no es malo cuando hay movilidad; la gente puede aguantar, ya que si el tráfico está fluyendo se tiene paciencia. “Es como en un banco, si la cola corre no hay problema, pero si hay enfrascamiento y la fila no fluye, por eso hay desesperación de la gente”, enfatizó.

Argumentó, igualmente, que cuando la malla vial se encuentra en mal estado se generan accidentes y atascamientos de 2 y 3 cuadras.  Lo mismo pasa frente a los hospitales, clínicas y centros comerciales, donde se forma trancón debido a que los conductores no tienen cultura y los policías se ubican por media hora y se van.

Para el docente de la UN, las obras que están en ejecución no tienen nada que ver con el control que debe realizar la policía al tráfico capitalino. “Hay puntos en Bogotá, como el de la Avenida 68 con Esperanza, el de la 26 con Avenida 68, en Salitre Plaza, la Clínica Colombia, donde no se adelantan obras de infraestructura, pero a toda hora se ven los trancones”, advirtió.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 838

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...