Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira cultivaron 50 poblaciones de ají silvestre, en un aporte a la evaluación en campo de la diversidad genética y como antesala a procesos de mejoramiento del cultivo.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Los investigadores evaluaron 62 variedades silvestres.

Según el Gobierno, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas.

Las poblaciones fueron colectadas en Colombia, México y Brasil.

Se encontró una variabilidad de hasta el 75 % en las poblaciones, con respecto a características como el peso y el tamaño de los frutos.

Dentro de ese grupo de poblaciones silvestres de la especie C. chinense, seis fueron seleccionadas debido a que sus frutos tenían un mayor contenido de capsaicina –que aporta el picante–, además de formas alargadas y una gran variedad de colores, factores importantes en el atractivo comercial.

Daira Alicia Cuarán Cuarán, candidata a magíster en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, trabajó con 62 poblaciones silvestres –cultivadas de manera tradicional para fines no comerciales– colectadas en la Amazonia colombiana, en los estados brasileros de Minas Gerais, Tocantins y Rondonia, y en el estado mexicano de Oaxaca.

Al respecto, comenta que “en estos lugares es donde se encuentra más diversidad de plantas de ají silvestres. Las poblaciones más destacadas fueron las mexicanas. En ellas vimos frutos de colores rojos, verdes, morados y negros que además de llamar la atención son indicadores del nivel de picante que contienen”.

Además las plantas de las poblaciones sobresalientes revelaron una mayor generación de semillas que aquellas variedades cultivadas de manera convencional.

Para identificar estas condiciones se sembraron las poblaciones en El Cerrito (Valle del Cauca), y se logró que 50 de ellas se desarrollaran satisfactoriamente ante las condiciones locales de temperatura y humedad.

En cuanto a características como peso, color, tamaño y cantidad de frutos producidos, después de seis meses de cosecha se encontró que algunas plantas podían medir hasta un 75 % por encima o por debajo del promedio reportado por su población en el estudio, “lo cual evidencia una gran variabilidad genética, que representa un potencial interesante en las poblaciones frente a cambios en las condiciones climáticas, por ejemplo”, señala la investigadora.

Sostiene además que las poblaciones demostraron una baja afectación por cuenta de las plagas, y algunas de ellas evidenciaron un buen desempeño en condiciones de poca oferta de agua por falta de lluvias o altas temperaturas. 

Los frutos de la especie C. chinense, en especial la variedad habanero, son utilizados en gastronomía y también para obtener colorantes naturales, vitaminas y minerales. Además se emplean en la elaboración de medicamentos y cosméticos gracias a sus compuestos benéficos para la salud, como vitaminas, fenoles, carotenoides y capsaicinoides. “A algunos de los compuesto se les atribuyen propiedades anticancerígenas”, destaca.

Con la investigación se busca desarrollar un cultivar nuevo de esta especie que tenga características sobresalientes para proveer una alternativa económica a los agricultores, y nutricional a los consumidores.

Entre miles de plantas

Durante el estudio se sembraron tres bloques, cada uno de los cuales tenía 500 plantas, es decir 10 por cada población. Para sentar bases para procesos de mejoramiento de las poblaciones con posibles cruzamientos, a través de técnicas biotecnológicas como los marcadores moleculares con microsatélites SSR se realizó una caracterización morfológica (en torno a sus medidas, formas y colores) y fisicoquímica, acerca de los compuestos presentes en sus frutos.

Las poblaciones silvestres estudiadas forman parte de la colección del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), que se complementa con materiales colectados por los investigadores o recibidos en donación por organizaciones e instituciones aliadas.

Según cifras divulgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas. Sin embargo el mejor rendimiento del cultivo se presentó en el Valle del Cauca, con 15,75 toneladas por hectárea producidas durante ese año, frente a las 9,8 alcanzadas en Sucre.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...