Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira cultivaron 50 poblaciones de ají silvestre, en un aporte a la evaluación en campo de la diversidad genética y como antesala a procesos de mejoramiento del cultivo.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Los investigadores evaluaron 62 variedades silvestres.

Según el Gobierno, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas.

Las poblaciones fueron colectadas en Colombia, México y Brasil.

Se encontró una variabilidad de hasta el 75 % en las poblaciones, con respecto a características como el peso y el tamaño de los frutos.

Dentro de ese grupo de poblaciones silvestres de la especie C. chinense, seis fueron seleccionadas debido a que sus frutos tenían un mayor contenido de capsaicina –que aporta el picante–, además de formas alargadas y una gran variedad de colores, factores importantes en el atractivo comercial.

Daira Alicia Cuarán Cuarán, candidata a magíster en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, trabajó con 62 poblaciones silvestres –cultivadas de manera tradicional para fines no comerciales– colectadas en la Amazonia colombiana, en los estados brasileros de Minas Gerais, Tocantins y Rondonia, y en el estado mexicano de Oaxaca.

Al respecto, comenta que “en estos lugares es donde se encuentra más diversidad de plantas de ají silvestres. Las poblaciones más destacadas fueron las mexicanas. En ellas vimos frutos de colores rojos, verdes, morados y negros que además de llamar la atención son indicadores del nivel de picante que contienen”.

Además las plantas de las poblaciones sobresalientes revelaron una mayor generación de semillas que aquellas variedades cultivadas de manera convencional.

Para identificar estas condiciones se sembraron las poblaciones en El Cerrito (Valle del Cauca), y se logró que 50 de ellas se desarrollaran satisfactoriamente ante las condiciones locales de temperatura y humedad.

En cuanto a características como peso, color, tamaño y cantidad de frutos producidos, después de seis meses de cosecha se encontró que algunas plantas podían medir hasta un 75 % por encima o por debajo del promedio reportado por su población en el estudio, “lo cual evidencia una gran variabilidad genética, que representa un potencial interesante en las poblaciones frente a cambios en las condiciones climáticas, por ejemplo”, señala la investigadora.

Sostiene además que las poblaciones demostraron una baja afectación por cuenta de las plagas, y algunas de ellas evidenciaron un buen desempeño en condiciones de poca oferta de agua por falta de lluvias o altas temperaturas. 

Los frutos de la especie C. chinense, en especial la variedad habanero, son utilizados en gastronomía y también para obtener colorantes naturales, vitaminas y minerales. Además se emplean en la elaboración de medicamentos y cosméticos gracias a sus compuestos benéficos para la salud, como vitaminas, fenoles, carotenoides y capsaicinoides. “A algunos de los compuesto se les atribuyen propiedades anticancerígenas”, destaca.

Con la investigación se busca desarrollar un cultivar nuevo de esta especie que tenga características sobresalientes para proveer una alternativa económica a los agricultores, y nutricional a los consumidores.

Entre miles de plantas

Durante el estudio se sembraron tres bloques, cada uno de los cuales tenía 500 plantas, es decir 10 por cada población. Para sentar bases para procesos de mejoramiento de las poblaciones con posibles cruzamientos, a través de técnicas biotecnológicas como los marcadores moleculares con microsatélites SSR se realizó una caracterización morfológica (en torno a sus medidas, formas y colores) y fisicoquímica, acerca de los compuestos presentes en sus frutos.

Las poblaciones silvestres estudiadas forman parte de la colección del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), que se complementa con materiales colectados por los investigadores o recibidos en donación por organizaciones e instituciones aliadas.

Según cifras divulgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas. Sin embargo el mejor rendimiento del cultivo se presentó en el Valle del Cauca, con 15,75 toneladas por hectárea producidas durante ese año, frente a las 9,8 alcanzadas en Sucre.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...