Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Picante, color y forma, atractivos del ají silvestre

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira cultivaron 50 poblaciones de ají silvestre, en un aporte a la evaluación en campo de la diversidad genética y como antesala a procesos de mejoramiento del cultivo.

Palmira, 24 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las poblaciones destacadas mostraron altos niveles de picante y colores atractivos. Fotos: Dayra Cuarán

Los investigadores evaluaron 62 variedades silvestres.

Según el Gobierno, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas.

Las poblaciones fueron colectadas en Colombia, México y Brasil.

Se encontró una variabilidad de hasta el 75 % en las poblaciones, con respecto a características como el peso y el tamaño de los frutos.

Dentro de ese grupo de poblaciones silvestres de la especie C. chinense, seis fueron seleccionadas debido a que sus frutos tenían un mayor contenido de capsaicina –que aporta el picante–, además de formas alargadas y una gran variedad de colores, factores importantes en el atractivo comercial.

Daira Alicia Cuarán Cuarán, candidata a magíster en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, trabajó con 62 poblaciones silvestres –cultivadas de manera tradicional para fines no comerciales– colectadas en la Amazonia colombiana, en los estados brasileros de Minas Gerais, Tocantins y Rondonia, y en el estado mexicano de Oaxaca.

Al respecto, comenta que “en estos lugares es donde se encuentra más diversidad de plantas de ají silvestres. Las poblaciones más destacadas fueron las mexicanas. En ellas vimos frutos de colores rojos, verdes, morados y negros que además de llamar la atención son indicadores del nivel de picante que contienen”.

Además las plantas de las poblaciones sobresalientes revelaron una mayor generación de semillas que aquellas variedades cultivadas de manera convencional.

Para identificar estas condiciones se sembraron las poblaciones en El Cerrito (Valle del Cauca), y se logró que 50 de ellas se desarrollaran satisfactoriamente ante las condiciones locales de temperatura y humedad.

En cuanto a características como peso, color, tamaño y cantidad de frutos producidos, después de seis meses de cosecha se encontró que algunas plantas podían medir hasta un 75 % por encima o por debajo del promedio reportado por su población en el estudio, “lo cual evidencia una gran variabilidad genética, que representa un potencial interesante en las poblaciones frente a cambios en las condiciones climáticas, por ejemplo”, señala la investigadora.

Sostiene además que las poblaciones demostraron una baja afectación por cuenta de las plagas, y algunas de ellas evidenciaron un buen desempeño en condiciones de poca oferta de agua por falta de lluvias o altas temperaturas. 

Los frutos de la especie C. chinense, en especial la variedad habanero, son utilizados en gastronomía y también para obtener colorantes naturales, vitaminas y minerales. Además se emplean en la elaboración de medicamentos y cosméticos gracias a sus compuestos benéficos para la salud, como vitaminas, fenoles, carotenoides y capsaicinoides. “A algunos de los compuesto se les atribuyen propiedades anticancerígenas”, destaca.

Con la investigación se busca desarrollar un cultivar nuevo de esta especie que tenga características sobresalientes para proveer una alternativa económica a los agricultores, y nutricional a los consumidores.

Entre miles de plantas

Durante el estudio se sembraron tres bloques, cada uno de los cuales tenía 500 plantas, es decir 10 por cada población. Para sentar bases para procesos de mejoramiento de las poblaciones con posibles cruzamientos, a través de técnicas biotecnológicas como los marcadores moleculares con microsatélites SSR se realizó una caracterización morfológica (en torno a sus medidas, formas y colores) y fisicoquímica, acerca de los compuestos presentes en sus frutos.

Las poblaciones silvestres estudiadas forman parte de la colección del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), que se complementa con materiales colectados por los investigadores o recibidos en donación por organizaciones e instituciones aliadas.

Según cifras divulgadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2011 la mayor producción de ají en el país se reportó en el departamento de Magdalena, con 6.674 toneladas. Sin embargo el mejor rendimiento del cultivo se presentó en el Valle del Cauca, con 15,75 toneladas por hectárea producidas durante ese año, frente a las 9,8 alcanzadas en Sucre.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...