Escudo de la República de Colombia

Salud

Picaduras de arañas, ¿qué hacer y cómo actuar cuando suceda?

Aunque la primera reacción ante la picadura es matarla, lo recomendable es intentar preservarla para que un especialista –en este caso un aracnólogo– la identifique, y que después un médico diagnostique la gravedad del caso y lo maneje de forma adecuada.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La mayoría de las 40.000 (aprox.) especies de arañas descritas no son de importancia médica.

En Colombia la picadura de araña no se considera como un problema en salud pública, lo que genera desconocimiento de las estadísticas reales de la problemática.

Entre las especies más peligrosas para los humanos están las del género Latrodectus spp., conocida como viuda negra.

Otro género de araña peligroso para las personas es Loxosceles spp., o araña parda.

Un aspecto novedoso del caso descrito es que una mascota también resultó afectada al ingerirla.

Así lo señala Julián Felipe Porras Villamil, magíster en Infecciones y Salud en el Trópico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “los médicos y el personal de salud pueden identificar erróneamente a las arañas, y por lo tanto tratar la picadura –o mordedura– de manera equivocada”.

Mientras en países como Brasil, Chile, Argentina y Perú el reporte de estos casos es obligatorio, en Colombia, aunque sí es un tema de consulta médica relativamente frecuente, no se considera como un problema de salud pública.

Esta situación hace que en el país se desconozcan las estadísticas reales de la problemática, pues hasta el momento solo existen datos de un único estudio –adelantado en 2011– en el que se describen 111 casos en humanos entre 2006 y 2010, solo para Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Según el magíster Porras, dicho desconocimiento no se limita solo a los casos en humanos, pues a pesar de que se sabe que los animales domésticos –perros o gatos– comparten hábitat con las arañas, no existen registros que describan las características de estos accidentes en animales.

Un ejemplo de lo mencionado por el especialista sucedió en 2019: la noche del 5 de abril, mientras estaba en su cama, Laura*, una paciente suya de 26 años, fue mordida en la mejilla por una araña. Ella golpeó la araña con el dorso de la mano y esta cayó al suelo, y su perra la ingirió.

Casi inmediatamente, Laura tuvo dolor, prurito (o irritación), inflamación (eritema) y sensación de adormecimiento en la zona de la mordida. Después aparecieron erupciones en la piel (pápula) con las marcas de los colmillos. Otros síntomas fueron diarrea, debilidad, fatiga y dolor lumbar. Su mascota, además de la debilidad, padeció salivación excesiva y vómito.

Escaso conocimiento

El doctor Porras explica que aunque se conoce muy poco sobre los efectos clínicos de las picaduras de araña, sí se sabe que la mayoría de las 40.000 (aprox.) especies descritas no son de importancia médica.

Si bien la mayoría de las picaduras de araña causan reacciones leves, algunas especies pueden causar daños locales y sistémicos graves con consecuencias duraderas, e incluso la muerte.

Las especies de arañas más peligrosas para los humanos son de los géneros Latrodectus spp. (familia Theridiidae), conocida como viuda negra, y Loxosceles spp. (familia Sicariidae) o reclusa parda, con más de 120 especies reconocidas y distribuidas por todo el mundo.

Las picaduras que involucran a estos géneros se conocen como latrodectismo y steatodismo respectivamente, y aunque las manifestaciones clínicas son similares, en el segundo grupo suele ser menos severo.

Otro grupo importante incluye algunos Mygalomorphae (funnel-web araña).

El magíster Porras menciona que mientras las manifestaciones locales incluyen dolor, prurito, hinchazón e inflamación, los síntomas sistémicos pueden incluir dolor abdominal o torácico, náuseas, sudoración excesiva, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Otras especies de arañas pueden causar ampollas, úlceras, necrosis o muerte del tejido y afectación de órganos más importantes.

“En el evento de la paciente en mención y su mascota se reporta un posible caso de steatodismo, es decir una picadura leve de araña, pero aun así es importante tratarla”, señala el magíster.

Los síntomas se trataron mediante analgésicos y antiinflamatorios, y no se requirió antiveneno. Ambas evolucionaron favorablemente.

Según el doctor Porras el caso de Laura ejemplifica la importancia de abordar correctamente los casos de picaduras de araña, pues si estos se tratan como episodios graves, y no lo son, pueden conducir al uso innecesario de medidas clínicas y aumentar el costo de la atención médica.

En ese sentido, advierte que es necesario educar no solo a los médicos sino también a los ciudadanos de las áreas urbanas y rurales en su conocimiento para reducir y prevenir episodios de picadura de araña, y a la vez disminuir el miedo irracional a estos arácnidos.

* Nombre cambiado a solicitud de la paciente.

(Por: fin/DMH/LMZ/LOF
)
N.° 409

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...