Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

PIB de Manizales se dinamiza con estudiantes universitarios

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Manizales, 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La educación superior fortalece la economía de Manizales.

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se hizo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

La investigación es uno de los fuertes de la ciudad.

La academia participó activamente en este evento.

Esto quiere decir que la academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales, correspondiente al dinero que invierten los estudiantes en la ciudad (sostenimiento y gastos de matrícula). 

En Manizales el único sector capaz de movilizar esta participación en el PIB es el sector de servicios a las empresas, en el que están los call center, por ejemplo, y la industria de construcción para el departamento de Caldas. 

Además, en términos de empleo y de movilización económica, la educación universitaria se considera como el segundo sector más importante de la región por generación de empleo y por ingresos que reciben las personas que trabajan en este renglón. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del “Informe de educación superior” realizado por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la capital en el reto de convertirse en la capital universitaria de Colombia. 

En el segundo semestre de 2016 la ciudad contaba con 46.718 estudiantes matriculados en las tres modalidades de educación superior: presencial, a distancia y virtual. Frente a 2015, la matrícula presentó un crecimiento del 6 %. 

En Manizales estudian universitarios de 20 departamentos, pero cuatro de ellos concentran el 56 % de esta población: Nariño con 16,7 %, Risaralda con 13,6 %, Tolima con 13,5 % y Valle del Cauca con 12,4 %. 

 

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación de las universidades de esta ciudad, los gremios de la producción y la comunidad en general. 

Por buen camino 

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales, manifestó que, en el contexto nacional, la capital de Caldas es, sin duda alguna, una ciudad que va avanzando de manera progresiva en temas de consolidación de recursos e infraestructura para ser una ciudad universitaria. 

El docente agregó que el hecho de ser intermedia le da mucho valor a la idea de ciudad universitaria, pero que se tiene que trabajar articuladamente (academia, gremios e instituciones) para seguirla consolidando. 

Además resaltó la importancia de la creciente posibilidad de que estudiantes de distintas regiones lleguen a esta capital a estudiar, con todo lo que ello implica, no solo desde el punto de vista de la atracción que generan las universidades por estar acreditadas (entre ellas la U.N.) sino también por la economía que pueden generar en esta región. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta ciudad ofrece altas tasas de enganche laboral a los egresados de las universidades: “cerca de un 86 % está trabajando cinco años después de graduarse”, aseveró. 

“La ciudad ha logrado aumentar su matrícula en 18 %. Ofrece una buena calidad a sus estudiantes universitarios, no solo por acreditación de las universidades sino también por resultados, como el de las Pruebas Saber Pro, en la que se ubica segunda en el país”, dijo la directora y estudiante. 

Agregó que el informe también destaca la calidad de los docentes y el liderazgo en investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...