Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

PIB de Manizales se dinamiza con estudiantes universitarios

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Manizales, 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La educación superior fortalece la economía de Manizales.

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se hizo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

La investigación es uno de los fuertes de la ciudad.

La academia participó activamente en este evento.

Esto quiere decir que la academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales, correspondiente al dinero que invierten los estudiantes en la ciudad (sostenimiento y gastos de matrícula). 

En Manizales el único sector capaz de movilizar esta participación en el PIB es el sector de servicios a las empresas, en el que están los call center, por ejemplo, y la industria de construcción para el departamento de Caldas. 

Además, en términos de empleo y de movilización económica, la educación universitaria se considera como el segundo sector más importante de la región por generación de empleo y por ingresos que reciben las personas que trabajan en este renglón. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del “Informe de educación superior” realizado por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la capital en el reto de convertirse en la capital universitaria de Colombia. 

En el segundo semestre de 2016 la ciudad contaba con 46.718 estudiantes matriculados en las tres modalidades de educación superior: presencial, a distancia y virtual. Frente a 2015, la matrícula presentó un crecimiento del 6 %. 

En Manizales estudian universitarios de 20 departamentos, pero cuatro de ellos concentran el 56 % de esta población: Nariño con 16,7 %, Risaralda con 13,6 %, Tolima con 13,5 % y Valle del Cauca con 12,4 %. 

 

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación de las universidades de esta ciudad, los gremios de la producción y la comunidad en general. 

Por buen camino 

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales, manifestó que, en el contexto nacional, la capital de Caldas es, sin duda alguna, una ciudad que va avanzando de manera progresiva en temas de consolidación de recursos e infraestructura para ser una ciudad universitaria. 

El docente agregó que el hecho de ser intermedia le da mucho valor a la idea de ciudad universitaria, pero que se tiene que trabajar articuladamente (academia, gremios e instituciones) para seguirla consolidando. 

Además resaltó la importancia de la creciente posibilidad de que estudiantes de distintas regiones lleguen a esta capital a estudiar, con todo lo que ello implica, no solo desde el punto de vista de la atracción que generan las universidades por estar acreditadas (entre ellas la U.N.) sino también por la economía que pueden generar en esta región. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta ciudad ofrece altas tasas de enganche laboral a los egresados de las universidades: “cerca de un 86 % está trabajando cinco años después de graduarse”, aseveró. 

“La ciudad ha logrado aumentar su matrícula en 18 %. Ofrece una buena calidad a sus estudiantes universitarios, no solo por acreditación de las universidades sino también por resultados, como el de las Pruebas Saber Pro, en la que se ubica segunda en el país”, dijo la directora y estudiante. 

Agregó que el informe también destaca la calidad de los docentes y el liderazgo en investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...