Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

PIB de Manizales se dinamiza con estudiantes universitarios

Cerca del 7 % del producto interno bruto (PIB) de la capital de Caldas es equivalente a lo que produce la educación superior.

Manizales, 01 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN—

La educación superior fortalece la economía de Manizales.

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se hizo en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales.

La investigación es uno de los fuertes de la ciudad.

La academia participó activamente en este evento.

Esto quiere decir que la academia representa alrededor de 337 mil millones de pesos al año en la economía de Manizales, correspondiente al dinero que invierten los estudiantes en la ciudad (sostenimiento y gastos de matrícula). 

En Manizales el único sector capaz de movilizar esta participación en el PIB es el sector de servicios a las empresas, en el que están los call center, por ejemplo, y la industria de construcción para el departamento de Caldas. 

Además, en términos de empleo y de movilización económica, la educación universitaria se considera como el segundo sector más importante de la región por generación de empleo y por ingresos que reciben las personas que trabajan en este renglón. 

Estas fueron algunas de las conclusiones del “Informe de educación superior” realizado por Manizales Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, con el propósito de dar a conocer cómo avanza la capital en el reto de convertirse en la capital universitaria de Colombia. 

En el segundo semestre de 2016 la ciudad contaba con 46.718 estudiantes matriculados en las tres modalidades de educación superior: presencial, a distancia y virtual. Frente a 2015, la matrícula presentó un crecimiento del 6 %. 

En Manizales estudian universitarios de 20 departamentos, pero cuatro de ellos concentran el 56 % de esta población: Nariño con 16,7 %, Risaralda con 13,6 %, Tolima con 13,5 % y Valle del Cauca con 12,4 %. 

 

La presentación del informe de Manizales Cómo Vamos se realizó en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y contó con la participación de las universidades de esta ciudad, los gremios de la producción y la comunidad en general. 

Por buen camino 

Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la U.N. Sede Manizales, manifestó que, en el contexto nacional, la capital de Caldas es, sin duda alguna, una ciudad que va avanzando de manera progresiva en temas de consolidación de recursos e infraestructura para ser una ciudad universitaria. 

El docente agregó que el hecho de ser intermedia le da mucho valor a la idea de ciudad universitaria, pero que se tiene que trabajar articuladamente (academia, gremios e instituciones) para seguirla consolidando. 

Además resaltó la importancia de la creciente posibilidad de que estudiantes de distintas regiones lleguen a esta capital a estudiar, con todo lo que ello implica, no solo desde el punto de vista de la atracción que generan las universidades por estar acreditadas (entre ellas la U.N.) sino también por la economía que pueden generar en esta región. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos y estudiante de la Maestría en Administración de la U.N. Sede Manizales, manifestó que esta ciudad ofrece altas tasas de enganche laboral a los egresados de las universidades: “cerca de un 86 % está trabajando cinco años después de graduarse”, aseveró. 

“La ciudad ha logrado aumentar su matrícula en 18 %. Ofrece una buena calidad a sus estudiantes universitarios, no solo por acreditación de las universidades sino también por resultados, como el de las Pruebas Saber Pro, en la que se ubica segunda en el país”, dijo la directora y estudiante. 

Agregó que el informe también destaca la calidad de los docentes y el liderazgo en investigación.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...