Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pianistas de la U.N., entre los nuevos talentos del país

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) figuraron entre los seis finalistas del primer concurso para elegir al mejor pianista joven de Colombia, convocado por el Teatro Colón de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

María Alejandra Martínez Frasser, estudiante de noveno semestre de piano en el Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Teatro Colón

Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y estudiante de Filología e Idiomas.

El maestro colombiano Sergio Bernal, residente en Utah, fue uno de los jurados del concurso del Teatro Colón.

El pianista húngaro János Balázs jurado internacional.

Juan Sebastián Collazos Valencia, de Cali, fue el ganador del reconocimiento al mejor pianista joven de Colombia.

La estudiante María Alejandra Martínez Frasser, quien se encuentra en un 95% de avance en su carrera de piano en el Conservatorio de Música de la U.N., y Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y quien cursa segundo semestre de Filología e Idiomas para conseguir la doble titulación, fueron elegidos por medio de una convocatoria pública para enfrentarse a pianistas de Medellín, Cali y Manizales en tres eliminatorias abiertas al público del Primer del Concurso de Piano del Teatro Colón.

Los estudiantes, de 20 y 23 años respectivamente, llegaron hasta la fase de cuartos de final, formando parte de un hito histórico con el que este emblemático teatro buscaba apoyar la cultura pianística y visibilizar a los artistas más jóvenes que se están formando en el país.

Para la estudiante Martínez fue una experiencia enriquecedora haber sido elegida entre los cerca de 30 pianistas que enviaron sus videos a la convocatoria del teatro. “A pesar de los nervios es una gran experiencia que me dejó grandes enseñanzas para próximas oportunidades. Solo el hecho de tocar en el Teatro Colón es un gran logro que espero repetir en otra ocasión”, asegura.

Por su parte Juan Felipe afirma que para enfrentarse a este evento se impuso unos retos que le exigieron prepararse con una rutina diaria bastante estricta para poder cumplir con el objetivo de tocar bien el repertorio que había elegido para la eliminatoria, teniendo en cuenta las reglas estilísticas de cada obra.

“En cierta forma uno también crece interpretativamente con este tipo de experiencias, escuchando a los demás participantes se conocen otros puntos de vista sobre la manera de tocar y muchas otras cosas”, manifiesta el estudiante.

De hecho parte de la experiencia consistió en enfrentarse a un jurado internacional con amplia trayectoria artística, conformado por la pianista alemana Babette Hierholzer, el maestro colombiano residente en Utah Sergio Bernal y el pianista húngaro János Balázs.

Una misma maestra

Durante su preparación universitaria y su paso por el concurso los dos jóvenes contaron con la guía de la profesora Ángela Rodríguez Piñeros, también egresada de la U.N., donde comenzó a estudiar piano desde los nueve años. Terminó su pregrado bajo la influencia francesa del maestro E. de Heredia, estudió en la Universidad de Indiana con el reconocido pedagogo S. Foster y ha actuado como solista y acompañante en las principales salas del país.

Hoy la profesora Rodríguez educa a nuevas generaciones de pedagogos y pianistas de la U.N. como María Alejandra y Juan Felipe, quienes durante el concurso interpretaron piezas de Bach, Mozart y Liszt que habían tocado en su carrera en el Conservatorio y en la catedra de la maestra Ángela.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...