Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pianistas de la U.N., entre los nuevos talentos del país

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) figuraron entre los seis finalistas del primer concurso para elegir al mejor pianista joven de Colombia, convocado por el Teatro Colón de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

María Alejandra Martínez Frasser, estudiante de noveno semestre de piano en el Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Teatro Colón

Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y estudiante de Filología e Idiomas.

El maestro colombiano Sergio Bernal, residente en Utah, fue uno de los jurados del concurso del Teatro Colón.

El pianista húngaro János Balázs jurado internacional.

Juan Sebastián Collazos Valencia, de Cali, fue el ganador del reconocimiento al mejor pianista joven de Colombia.

La estudiante María Alejandra Martínez Frasser, quien se encuentra en un 95% de avance en su carrera de piano en el Conservatorio de Música de la U.N., y Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y quien cursa segundo semestre de Filología e Idiomas para conseguir la doble titulación, fueron elegidos por medio de una convocatoria pública para enfrentarse a pianistas de Medellín, Cali y Manizales en tres eliminatorias abiertas al público del Primer del Concurso de Piano del Teatro Colón.

Los estudiantes, de 20 y 23 años respectivamente, llegaron hasta la fase de cuartos de final, formando parte de un hito histórico con el que este emblemático teatro buscaba apoyar la cultura pianística y visibilizar a los artistas más jóvenes que se están formando en el país.

Para la estudiante Martínez fue una experiencia enriquecedora haber sido elegida entre los cerca de 30 pianistas que enviaron sus videos a la convocatoria del teatro. “A pesar de los nervios es una gran experiencia que me dejó grandes enseñanzas para próximas oportunidades. Solo el hecho de tocar en el Teatro Colón es un gran logro que espero repetir en otra ocasión”, asegura.

Por su parte Juan Felipe afirma que para enfrentarse a este evento se impuso unos retos que le exigieron prepararse con una rutina diaria bastante estricta para poder cumplir con el objetivo de tocar bien el repertorio que había elegido para la eliminatoria, teniendo en cuenta las reglas estilísticas de cada obra.

“En cierta forma uno también crece interpretativamente con este tipo de experiencias, escuchando a los demás participantes se conocen otros puntos de vista sobre la manera de tocar y muchas otras cosas”, manifiesta el estudiante.

De hecho parte de la experiencia consistió en enfrentarse a un jurado internacional con amplia trayectoria artística, conformado por la pianista alemana Babette Hierholzer, el maestro colombiano residente en Utah Sergio Bernal y el pianista húngaro János Balázs.

Una misma maestra

Durante su preparación universitaria y su paso por el concurso los dos jóvenes contaron con la guía de la profesora Ángela Rodríguez Piñeros, también egresada de la U.N., donde comenzó a estudiar piano desde los nueve años. Terminó su pregrado bajo la influencia francesa del maestro E. de Heredia, estudió en la Universidad de Indiana con el reconocido pedagogo S. Foster y ha actuado como solista y acompañante en las principales salas del país.

Hoy la profesora Rodríguez educa a nuevas generaciones de pedagogos y pianistas de la U.N. como María Alejandra y Juan Felipe, quienes durante el concurso interpretaron piezas de Bach, Mozart y Liszt que habían tocado en su carrera en el Conservatorio y en la catedra de la maestra Ángela.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...