Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Pianistas de la U.N., entre los nuevos talentos del país

Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) figuraron entre los seis finalistas del primer concurso para elegir al mejor pianista joven de Colombia, convocado por el Teatro Colón de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

María Alejandra Martínez Frasser, estudiante de noveno semestre de piano en el Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Teatro Colón

Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y estudiante de Filología e Idiomas.

El maestro colombiano Sergio Bernal, residente en Utah, fue uno de los jurados del concurso del Teatro Colón.

El pianista húngaro János Balázs jurado internacional.

Juan Sebastián Collazos Valencia, de Cali, fue el ganador del reconocimiento al mejor pianista joven de Colombia.

La estudiante María Alejandra Martínez Frasser, quien se encuentra en un 95% de avance en su carrera de piano en el Conservatorio de Música de la U.N., y Juan Felipe Salazar Cerón, egresado del programa de Música y quien cursa segundo semestre de Filología e Idiomas para conseguir la doble titulación, fueron elegidos por medio de una convocatoria pública para enfrentarse a pianistas de Medellín, Cali y Manizales en tres eliminatorias abiertas al público del Primer del Concurso de Piano del Teatro Colón.

Los estudiantes, de 20 y 23 años respectivamente, llegaron hasta la fase de cuartos de final, formando parte de un hito histórico con el que este emblemático teatro buscaba apoyar la cultura pianística y visibilizar a los artistas más jóvenes que se están formando en el país.

Para la estudiante Martínez fue una experiencia enriquecedora haber sido elegida entre los cerca de 30 pianistas que enviaron sus videos a la convocatoria del teatro. “A pesar de los nervios es una gran experiencia que me dejó grandes enseñanzas para próximas oportunidades. Solo el hecho de tocar en el Teatro Colón es un gran logro que espero repetir en otra ocasión”, asegura.

Por su parte Juan Felipe afirma que para enfrentarse a este evento se impuso unos retos que le exigieron prepararse con una rutina diaria bastante estricta para poder cumplir con el objetivo de tocar bien el repertorio que había elegido para la eliminatoria, teniendo en cuenta las reglas estilísticas de cada obra.

“En cierta forma uno también crece interpretativamente con este tipo de experiencias, escuchando a los demás participantes se conocen otros puntos de vista sobre la manera de tocar y muchas otras cosas”, manifiesta el estudiante.

De hecho parte de la experiencia consistió en enfrentarse a un jurado internacional con amplia trayectoria artística, conformado por la pianista alemana Babette Hierholzer, el maestro colombiano residente en Utah Sergio Bernal y el pianista húngaro János Balázs.

Una misma maestra

Durante su preparación universitaria y su paso por el concurso los dos jóvenes contaron con la guía de la profesora Ángela Rodríguez Piñeros, también egresada de la U.N., donde comenzó a estudiar piano desde los nueve años. Terminó su pregrado bajo la influencia francesa del maestro E. de Heredia, estudió en la Universidad de Indiana con el reconocido pedagogo S. Foster y ha actuado como solista y acompañante en las principales salas del país.

Hoy la profesora Rodríguez educa a nuevas generaciones de pedagogos y pianistas de la U.N. como María Alejandra y Juan Felipe, quienes durante el concurso interpretaron piezas de Bach, Mozart y Liszt que habían tocado en su carrera en el Conservatorio y en la catedra de la maestra Ángela.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 206

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...