Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias química, farmacéutica o de alimentos.

Manizales, 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta entrega el valor del pH en menos de un minuto.

Método tradicional de medir pH.

Mediciones de pH que se realizan en el grupo de investigación en Propiedades Ópticas de Materiales.

Este dispositivo no invasivo consta de un arduino (hardware y software).

pH significa potencial de hidrógeno.

El pHmetro, producido por el grupo investigación Propiedades Ópticas de Materiales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió la patente de invención número 15312505 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El profesor Carlos Vargas Hernández, director del grupo de investigación, explica que como este dispositivo no usa electrodos metálicos ni de vidrio no es invasivo, es decir que no entra en contacto con la muestra, lo que reduce los costos de operación.

El pH indica tanto la acidez o alcalinidad de una disolución (en una escala de 0 a 14) como la concentración de iones de hidrógeno presentes en esta.

Entre tanto, las soluciones acuosas son preparaciones líquidas que contienen una o más sustancias químicas solubles disueltas en agua, para realizar en el laboratorio procesos biológicos, químicos e industriales.

Para su óptimo funcionamiento, el sistema también incluye elementos como rejillas de difracción, comparadores, circuitos de control y sensores de voltajes en función de la posición, además de un microprocesador y un arduino (hardware y software) y tarjetas micro SD de almacenamiento.

Un pH de 7 indica que la sustancia es neutra, como por ejemplo el agua pura; si es menor de 7 es ácida, mientras que mayor de 7 es considerada como básica o alcalina (la sangre humana y los detergentes son alcalinos).

El profesor Vargas precisa que la mayoría de los dispositivos que se usan hoy en procesos químicos y biológicos son invasivos, y que además el tiempo de respuesta puede durar más de un minuto.

Así mismo presentan dificultades tanto en el tiempo de estabilización y en el control de procesos como en la necesidad de invadir la muestra durante la medición.

Explica que en el método tradicional se debe buscar un electrodo específico para introducirlo en la muestra con base en el tipo de solución que se vaya a medir, mientras que con la nueva tecnología el láser pasa por la solución y da la respuesta casi de inmediato.

Clave en biotecnología

En el grupo de investigación Propiedades Ópticas de Materiales de la U.N. Sede Manizales vienen utilizando este dispositivo en las cinéticas de las reacciones, es decir cómo cambia el pH en tiempos muy cortos, según la temperatura o evolución de la reacción.

Esta herramienta también se ha involucrado en el estudio de nanopartículas, pues su tamaño es clave en aplicaciones de biotecnología.

Al respecto, el profesor Vargas explica que lo que se hace es ir controlando la solución, agregando un tipo de reactivo distinto según el pH que va marcando el sensor.

Este dispositivo portable se está potencializando para hacerlo de acceso remoto, es decir que los datos que toma el sistema se puedan transmitir a un computador o dispositivo móvil vía wifi.

Es de recordar que dentro de una investigación de química, por ejemplo, el pH es uno de los parámetros que se debe controlar, pues mide la posibilidad de obtener la solución adecuada según los factores que se pueden manipular y los productos que se quieran elaborar.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...