Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias química, farmacéutica o de alimentos.

Manizales, 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta entrega el valor del pH en menos de un minuto.

Método tradicional de medir pH.

Mediciones de pH que se realizan en el grupo de investigación en Propiedades Ópticas de Materiales.

Este dispositivo no invasivo consta de un arduino (hardware y software).

pH significa potencial de hidrógeno.

El pHmetro, producido por el grupo investigación Propiedades Ópticas de Materiales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió la patente de invención número 15312505 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El profesor Carlos Vargas Hernández, director del grupo de investigación, explica que como este dispositivo no usa electrodos metálicos ni de vidrio no es invasivo, es decir que no entra en contacto con la muestra, lo que reduce los costos de operación.

El pH indica tanto la acidez o alcalinidad de una disolución (en una escala de 0 a 14) como la concentración de iones de hidrógeno presentes en esta.

Entre tanto, las soluciones acuosas son preparaciones líquidas que contienen una o más sustancias químicas solubles disueltas en agua, para realizar en el laboratorio procesos biológicos, químicos e industriales.

Para su óptimo funcionamiento, el sistema también incluye elementos como rejillas de difracción, comparadores, circuitos de control y sensores de voltajes en función de la posición, además de un microprocesador y un arduino (hardware y software) y tarjetas micro SD de almacenamiento.

Un pH de 7 indica que la sustancia es neutra, como por ejemplo el agua pura; si es menor de 7 es ácida, mientras que mayor de 7 es considerada como básica o alcalina (la sangre humana y los detergentes son alcalinos).

El profesor Vargas precisa que la mayoría de los dispositivos que se usan hoy en procesos químicos y biológicos son invasivos, y que además el tiempo de respuesta puede durar más de un minuto.

Así mismo presentan dificultades tanto en el tiempo de estabilización y en el control de procesos como en la necesidad de invadir la muestra durante la medición.

Explica que en el método tradicional se debe buscar un electrodo específico para introducirlo en la muestra con base en el tipo de solución que se vaya a medir, mientras que con la nueva tecnología el láser pasa por la solución y da la respuesta casi de inmediato.

Clave en biotecnología

En el grupo de investigación Propiedades Ópticas de Materiales de la U.N. Sede Manizales vienen utilizando este dispositivo en las cinéticas de las reacciones, es decir cómo cambia el pH en tiempos muy cortos, según la temperatura o evolución de la reacción.

Esta herramienta también se ha involucrado en el estudio de nanopartículas, pues su tamaño es clave en aplicaciones de biotecnología.

Al respecto, el profesor Vargas explica que lo que se hace es ir controlando la solución, agregando un tipo de reactivo distinto según el pH que va marcando el sensor.

Este dispositivo portable se está potencializando para hacerlo de acceso remoto, es decir que los datos que toma el sistema se puedan transmitir a un computador o dispositivo móvil vía wifi.

Es de recordar que dentro de una investigación de química, por ejemplo, el pH es uno de los parámetros que se debe controlar, pues mide la posibilidad de obtener la solución adecuada según los factores que se pueden manipular y los productos que se quieran elaborar.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...