Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de un minuto este dispositivo mide el pH de productos de las industrias química, farmacéutica o de alimentos.

Manizales, 15 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La herramienta entrega el valor del pH en menos de un minuto.

Método tradicional de medir pH.

Mediciones de pH que se realizan en el grupo de investigación en Propiedades Ópticas de Materiales.

Este dispositivo no invasivo consta de un arduino (hardware y software).

pH significa potencial de hidrógeno.

El pHmetro, producido por el grupo investigación Propiedades Ópticas de Materiales, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió la patente de invención número 15312505 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El profesor Carlos Vargas Hernández, director del grupo de investigación, explica que como este dispositivo no usa electrodos metálicos ni de vidrio no es invasivo, es decir que no entra en contacto con la muestra, lo que reduce los costos de operación.

El pH indica tanto la acidez o alcalinidad de una disolución (en una escala de 0 a 14) como la concentración de iones de hidrógeno presentes en esta.

Entre tanto, las soluciones acuosas son preparaciones líquidas que contienen una o más sustancias químicas solubles disueltas en agua, para realizar en el laboratorio procesos biológicos, químicos e industriales.

Para su óptimo funcionamiento, el sistema también incluye elementos como rejillas de difracción, comparadores, circuitos de control y sensores de voltajes en función de la posición, además de un microprocesador y un arduino (hardware y software) y tarjetas micro SD de almacenamiento.

Un pH de 7 indica que la sustancia es neutra, como por ejemplo el agua pura; si es menor de 7 es ácida, mientras que mayor de 7 es considerada como básica o alcalina (la sangre humana y los detergentes son alcalinos).

El profesor Vargas precisa que la mayoría de los dispositivos que se usan hoy en procesos químicos y biológicos son invasivos, y que además el tiempo de respuesta puede durar más de un minuto.

Así mismo presentan dificultades tanto en el tiempo de estabilización y en el control de procesos como en la necesidad de invadir la muestra durante la medición.

Explica que en el método tradicional se debe buscar un electrodo específico para introducirlo en la muestra con base en el tipo de solución que se vaya a medir, mientras que con la nueva tecnología el láser pasa por la solución y da la respuesta casi de inmediato.

Clave en biotecnología

En el grupo de investigación Propiedades Ópticas de Materiales de la U.N. Sede Manizales vienen utilizando este dispositivo en las cinéticas de las reacciones, es decir cómo cambia el pH en tiempos muy cortos, según la temperatura o evolución de la reacción.

Esta herramienta también se ha involucrado en el estudio de nanopartículas, pues su tamaño es clave en aplicaciones de biotecnología.

Al respecto, el profesor Vargas explica que lo que se hace es ir controlando la solución, agregando un tipo de reactivo distinto según el pH que va marcando el sensor.

Este dispositivo portable se está potencializando para hacerlo de acceso remoto, es decir que los datos que toma el sistema se puedan transmitir a un computador o dispositivo móvil vía wifi.

Es de recordar que dentro de una investigación de química, por ejemplo, el pH es uno de los parámetros que se debe controlar, pues mide la posibilidad de obtener la solución adecuada según los factores que se pueden manipular y los productos que se quieran elaborar.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 869

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...