Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Pesticidas, riesgo para productores de arveja en Nariño

En el municipio de Ipiales se utilizan 67 productos, 33 de los cuales están clasificados como “moderadamente peligrosos” por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y 10 fueron prohibidos por los riesgos que implicaban para la salud de los campesinos y el medioambiente.

Palmira, 30 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Un agricultor de arveja en el sur de Nariño puede llegar a aplicar hasta 24 agroquímicos por cada ciclo productivo. Fotos: David Eduardo Álvarez

La mayoría de los agricultores no utiliza elementos de protección cuando aplica los plaguicidas al cultivo.

De los 67 productos que se utilizan en la región, el ICA ha clasificado 33 como “moderadamente peligrosos”.

Hoy en día en el sur de Nariño se produce el 55 % de la arveja que se consume en todo el país.

Entre 14.000 y 15.000 familias del sur del departamento trabajan en la producción de arveja.

En el sur de Nariño, la mitad de los productos utilizados por los agricultores está categorizada toxicológicamente en “peligro moderado” y aún se comercializan plaguicidas con registro cancelado por generar riesgos para la salud humana y el ambiente.

Con la intención de controlar las plagas, un agricultor de arveja en esta zona del país puede llegar a aplicar hasta 24 agroquímicos por cada ciclo productivo –entre siembra y cosecha–, periodo que dura cerca de cinco meses.

Así lo asegura David Eduardo Álvarez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien –como parte de la investigación que adelantó con un equipo de trabajo– encontró que la mayoría de los agricultores no utiliza elementos de protección como trajes, gafas, guantes y mascarillas a la hora de aplicar los plaguicidas.

“Los campesinos realizan estas actividades sin la asesoría técnica necesaria y, por ejemplo, aplican los productos cada semana o cada dos semanas en lugar de hacerlo solo cuando la plaga alcanza un umbral de afectación en el cultivo. Además, en muchos casos, no se realiza rotación de productos y las plagas desarrollan resistencia”, asegura.

El estudiante recordó que “la Red Internacional de Acción en Plaguicidas considera algunos de estos agroquímicos como “potencialmente cancerígenos” y están prohibidos en la Unión Europea.

Miedo a intoxicarse

Durante el estudio se realizó una serie de talleres participativos con productores de arveja y representantes de gremios y de instituciones académicas del departamento. En estas jornadas, los agricultores manifestaron que las plagas se estaban haciendo más resistentes, lo cual los presionaba a aplicar más productos químicos.

Por otro lado, el 27 % de las personas contó que consumía agua proveniente de aljibes (depósitos subterráneos), la cual es susceptible de contaminación por la filtración al suelo de los excesos de plaguicidas utilizados. “Varios de los participantes expresaron su temor ante los riesgos de intoxicación”, relata el candidato a doctor.

Para caracterizar los productos que se utilizaban, el investigador y su equipo de trabajo visitaron 1.067 fincas del sur de Nariño, donde encuestaron a los agricultores.

De todas las unidades productivas se eligieron 30 del municipio de Ipiales por resultar representativas, y las repartieron en tres grupos de 10: en el primero se encontraban las fincas de entre 1 y 5 hectáreas que contaban con empleados y comercializaban directamente con los centros de acopio; en el segundo las fincas con menos de 1 hectárea, fuerza de trabajo familiar y comercialización a través de intermediarios; y en el tercero fincas también menores a 1 hectárea, con mano de obra familiar, intermediarios y ubicación en laderas.

Los productos que se aplicaban en el primer grupo correspondían a categorías toxicológicas más bajas que en los otros dos, en donde se utilizaban agroquímicos ya prohibidos, por falta de asesoría técnica, detalla el investigador.

“No se trata de castigar el cultivo de arveja sino de llamar la atención de las autoridades para que hagan un mayor seguimiento a las prácticas agrícolas de la región. Trabajar en torno a la arveja sería un buen comienzo, por tratarse de un cultivo muy importante para la reactivación económica de Nariño”, expresa.

Entre 14.000 y 15.000 familias del sur del departamento trabajan en la producción de arveja, en alrededor de 15.000 hectáreas, para una producción de 1.700 toneladas mensuales, según cifras del investigador. El cultivo fue introducido en la región como alternativa para la reconversión cuando la apertura económica afectó la rentabilidad del trigo y la cebada.

“Hoy en día se produce en el sur de Nariño el 55 % de la arveja que se consume en todo el país. Es un cultivo que, entre otros beneficios, les permite a las mujeres de la zona trabajar y tener una mayor independencia económica, por ser las principales encargadas de recoger la cosecha. Por ello es tan importante velar para mejorar la sustentabilidad de su producción”, concluye.

En el estudio también trabajaron los investigadores Julián Marcelo Acosta, Camilo Andrés Huertas e Iván Ortiz Cabrera.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 973

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...