Escudo de la República de Colombia

Salud

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de pesticidas y erradicación de plagas, se evidenciaron alteraciones de la sangre posiblemente asociadas con la exposición a pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Para el estudio se tomaron muestras de sangre a 92 personas.

Una de las causas de posibles intoxicaciones por pesticidas se debe a que los trabajadores no cuentan con elementos de protección.

Los pesticidas estudiados se utilizan para controlar plagas de insectos en áreas domésticas.

Cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas.

Se recomienda realizar mediciones ambientales de los puestos de trabajo de los empleados expuestos a pesticidas.

En un estudio realizado por Sandra Catalina Cortés, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se observó que los tres pesticidas artificiales –utilizados para controlar plagas de insectos en áreas domésticas– producen alteraciones en las células sanguíneas, especialmente en los glóbulos rojos y blancos.

La Organización Mundial de la Salud indica que cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas, de las cuales cerca de 220.000 ocasionan la muerte y alrededor de 300.000 suceden por exposición ocupacional y accidental.

“La mayor proporción de alteraciones en los parámetros hematológicos se encontró en los trabajadores del área administrativa, debido a que estos no utilizan elementos de protección personal y quedan expuestos de manera indirecta al tóxico durante buena parte de la jornada laboral”, señala la investigadora.

Además, varios de ellos se encuentran muy cerca de las áreas de producción o almacenamiento de los químicos utilizados para la elaboración de pesticidas.

En Colombia los plaguicidas denominados “inhibidores de la colinesterasa” conforman el grupo de insecticidas empleados con mayor frecuencia en el control de plagas en los cultivos, programas de erradicación de vectores de importancia en salud pública y control de plagas en nivel domiciliario. Sin embargo las estadísticas sobre las intoxicaciones por estos compuestos son muy bajas, por subregistro en su notificación.

En este estudio “se demostraron parámetros hematológicos en el frotis de sangre periférica en el 15 % y cuadro hemático en el 47 % de los trabajadores, lo cual se podría relacionar con hematotoxicidad inducida por los pesticidas, químicos que causarían intoxicaciones agudas y hasta crónicas”, indica la investigadora.

La investigación se realizó a partir de una serie de cuestionarios y valoraciones clínicas previamente informadas a los empleados y empleadores. El estudio también contó la toma de muestra de sangre, resultados que luego fueron analizados por la investigadora y entregados a los participantes.

Ante los resultados, la magíster señala que su estudio es una aproximación inicial a una problemática que no ha sido estudiada en nuestro país, como las alteraciones hematológicas inducidas por pesticidas.

Agrega que es necesario que en “próximas investigaciones se realicen mediciones ambientales de los puestos de trabajo y se procure escoger trabajadores que tengan una tarea fija, es decir sin mucha rotación dentro de las diferentes actividades de la empresa, y contar con mayor información laboral por parte de las empresas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...