Escudo de la República de Colombia

Salud

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de pesticidas y erradicación de plagas, se evidenciaron alteraciones de la sangre posiblemente asociadas con la exposición a pesticidas organofosforados, carbamatos y piretroides.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Para el estudio se tomaron muestras de sangre a 92 personas.

Una de las causas de posibles intoxicaciones por pesticidas se debe a que los trabajadores no cuentan con elementos de protección.

Los pesticidas estudiados se utilizan para controlar plagas de insectos en áreas domésticas.

Cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas.

Se recomienda realizar mediciones ambientales de los puestos de trabajo de los empleados expuestos a pesticidas.

En un estudio realizado por Sandra Catalina Cortés, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se observó que los tres pesticidas artificiales –utilizados para controlar plagas de insectos en áreas domésticas– producen alteraciones en las células sanguíneas, especialmente en los glóbulos rojos y blancos.

La Organización Mundial de la Salud indica que cada año se presentan en el mundo alrededor de tres millones de casos de intoxicaciones agudas con plaguicidas, de las cuales cerca de 220.000 ocasionan la muerte y alrededor de 300.000 suceden por exposición ocupacional y accidental.

“La mayor proporción de alteraciones en los parámetros hematológicos se encontró en los trabajadores del área administrativa, debido a que estos no utilizan elementos de protección personal y quedan expuestos de manera indirecta al tóxico durante buena parte de la jornada laboral”, señala la investigadora.

Además, varios de ellos se encuentran muy cerca de las áreas de producción o almacenamiento de los químicos utilizados para la elaboración de pesticidas.

En Colombia los plaguicidas denominados “inhibidores de la colinesterasa” conforman el grupo de insecticidas empleados con mayor frecuencia en el control de plagas en los cultivos, programas de erradicación de vectores de importancia en salud pública y control de plagas en nivel domiciliario. Sin embargo las estadísticas sobre las intoxicaciones por estos compuestos son muy bajas, por subregistro en su notificación.

En este estudio “se demostraron parámetros hematológicos en el frotis de sangre periférica en el 15 % y cuadro hemático en el 47 % de los trabajadores, lo cual se podría relacionar con hematotoxicidad inducida por los pesticidas, químicos que causarían intoxicaciones agudas y hasta crónicas”, indica la investigadora.

La investigación se realizó a partir de una serie de cuestionarios y valoraciones clínicas previamente informadas a los empleados y empleadores. El estudio también contó la toma de muestra de sangre, resultados que luego fueron analizados por la investigadora y entregados a los participantes.

Ante los resultados, la magíster señala que su estudio es una aproximación inicial a una problemática que no ha sido estudiada en nuestro país, como las alteraciones hematológicas inducidas por pesticidas.

Agrega que es necesario que en “próximas investigaciones se realicen mediciones ambientales de los puestos de trabajo y se procure escoger trabajadores que tengan una tarea fija, es decir sin mucha rotación dentro de las diferentes actividades de la empresa, y contar con mayor información laboral por parte de las empresas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...