Escudo de la República de Colombia

Salud

Peso antes del embarazo afectaría calorías de la leche materna

Cuando las mamás presentan un mayor índice de masa corporal (IMC), aumenta el aporte calórico de este alimento durante su estado de transición, que es el que se produce aproximadamente hasta el día 15 posparto.

Bogotá D. C., 06 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La leche materna humana es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad.

La leche materna es el mejor mecanismo para establecer un vínculo entre la madre y el hijo, y además contribuye a prevenir enfermedades.

El estado nutricional materno preconcepcional se ha relacionado con el inicio, la duración y el mantenimiento de la lactancia materna.

La composición de la leche materna varía con el tiempo después del parto, con la duración de la gestación y con el tiempo de cada toma.

Aunque existen muchos factores implicados en la densidad energética de la leche, este fue uno de los resultados obtenidos por Yanira Flórez Matías, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio retrospectivo con información de las donaciones en la base de datos del Banco de Leche del Hospital de Kennedy de 2016, para identificar si existía una relación entre el peso de las madres antes de concebir y la densidad energética de su leche.

Este factor hace referencia al contenido graso y al aporte calórico de la leche materna, de la que se reconoce un alto valor biológico, muy beneficioso tanto para la madre como para el hijo. Sin embargo su composición se puede ver afectada por diversos factores nutricionales, socioeconómicos y culturales, un tema poco estudiado en Colombia.

De hecho, el trabajo de la investigadora Flórez es el primer estudio de este tipo en el país, en el que se evaluó si el IMC preconcepcional podía ser uno de los factores que afecta la densidad energética de la leche materna en sus tres tipos: calostro (del día 1 al 6 posparto), leche madura (del día 6 al 15 posparto), y leche de transición.

Para esto se realizó un análisis estadístico de la información disponible en el Banco de Leche del Hospital de Kennedy, en donde al recibir la donación se registra el peso de la madre al inicio del embarazo y se analiza la muestra de leche que se entrega para su almacenamiento y posterior uso.

“Dentro de ese análisis el Banco determina la densidad calórica, que se revisa mediante el método crematocrito, por el cual se obtiene el aporte calórico a partir de la grasa de la leche”, detalla la magíster.

A partir de esa información consolidada en las bases de datos, se encontró que el promedio de la densidad energética fue de 20,59 +/-2,3 kilocalorías por onza (kcal/oz) para calostro, 20,51 +/-2,17 kcal/oz para leche de transición y 19,21 +/-2,53 para leche madura.

Así mismo, el promedio de IMC preconcepcional de las donantes –que se calcula dividiendo los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros– fue de 23,56 kg/m2 para calostro, 23,9 kg/m2 para leche de transición, y 23,1 kg/m2 para leche madura.

Con respecto al calostro, no se encontró una relación entre el IMC de las madres y su densidad energética, pues no se contó con datos suficientes para obtener resultados estadísticamente significativos. Con la leche de transición sí se logró establecer una relación directamente proporcional entre los dos factores evaluados.

“Eso quiere decir que a medida que el IMC preconcepcional era mayor, se aumentaba la densidad energética o el aporte calórico de la leche de transición. Con la leche madura ocurrió lo contrario, por lo que se encontró una relación inversamente proporcional, es decir que cuanto mayor era el IMC, menor era la densidad energética de la leche materna”, explica la investigadora Matías.

Estos resultados abren la puerta para continuar estudiando los factores relacionados con la composición de la leche materna, como por ejemplo la teoría de que aspectos hormonales pueden estar relacionados con el cambio de la relación entre el IMC preconcepción y la leche de transición y la madura, concluye la magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 894

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...