Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Pesca y acuicultura, sectores clave en TLC con Europa

Según José Igor Hleap, ingeniero pesquero y docente de la UN en Palmira, Colombia puede salir ganadora en este acuerdo si fortalece el sector y desarrolla productos piscícolas procesados.

Palmira, 13 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Según la FAO se prevé que para el año 2030 la oferta para el sector crezca un 60%. Esto representa cerca de 285.000 toneladas. Fotos: Archivo particular.

Colombia tiene un gran potencial de recursos hidrobiológicos pesqueros que se deben fortalecer y aprovechar.

El profesor Hleap indica que en el ámbito suramericano, Colombia no está la altura de países como Ecuador, Perú o Chile.

El TLC podría traer un crecimiento económico para el sector pesquero, que ha estado relegado de las políticas de Estado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considerando que la producción pesquera y acuícola creció un 52% entre los años 1991 y 2001, se prevé que para el año 2030 la oferta crezca un 60% que representa cerca de 285 mil toneladas. 

Este incremento se dará, según el informe, con base en el gran dinamismo que ha tomado la acuicultura, tanto de los productos ya tradicionales (camarón, trucha, tilapia y cachama), como de aquellos promisorios (pargo, ostra, bocachico, carpa y yamú), y de la pesca marina (atún, dorado, calamar y algunos recursos de la pesca blanca). 

Este sector representa para Colombia, sin duda alguna, una ventana de oportunidades. El profesor José Igor Hleap afirma que “tenemos un gran potencial de recursos hidrobiológicos pesqueros que se deben fortalecer y aprovechar”. 

Aunque el profesor Hleap indica que en el ámbito suramericano, Colombia no está a la altura de países como Ecuador, Perú o Chile, en cuanto al desarrollo del sector, el potencial pesquero existe, preferiblemente en productos procesados y con valor agregado para la Unión Europea. 

Dicho potencial debe aprovecharse con racionalidad pensando siempre en la sostenibilidad ambiental y en la garantía de una reserva de recursos. “Deben estipularse unas tallas mínimas, mecanismos de recolección de los peces y regulación para garantizar la explotación sostenible”, recomienda el profesor. 

“Tenemos una ventaja comparativa importante, ya que contamos con dos mares, estamos muy bien ubicados –geográfica y climatológicamente– en el globo terráqueo. Podríamos aprovechar para exportar productos procesados como conservas, ahumados o transformados para consumo directo como hamburguesas, nuggets y deditos, así como crustáceos y moluscos”, asegura el docente. 

El TLC podría traer un crecimiento económico para el sector pesquero, que ha estado relegado de las políticas de Estado comparado con otros países, y que podría apoyarse en actuales estrategias que se están desarrollando en Colombia. 

“Esto debe hacerse con mucha responsabilidad y apoyado por los procesos de acuicultura que se están desarrollando actualmente en el país, como por ejemplo, en el Huila, que ha realizado un avance en cuanto a cría y producción de tilapia roja; igualmente, en otras zonas del país con trucha y cachama, recursos que se pueden aprovechar para exportar a la Unión Europea”, concluye el docente.

(Por: Fin/JCR/clc/sup
)
N.° 95

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...