Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Perspectivas piscícolas en Leticia

Para la cuenca del río Amazonas, cuya capacidad de producción por pesca se ha calculado en más de 300.000 toneladas por año, aparentemente la piscicultura no tendría cabida ni importancia.

Amazonia, 09 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La gamitana, reina de los cultivos regionales. Su cultivo, a bajas densidades, muestra excelentes resultados y sostenibilidad. Fotos: Leticia/Unimedios.

Estanque de presa característico de la región. Su construcción es sencilla y su manejo es simple.

Sin embargo, los resultados mostrados a lo largo y ancho de la cuenca muestran que las iniciativas de cultivo desarrolladas en Brasil, Perú, Bolivia y Colombia son exitosas. Las causas: la concentración de la población humana en núcleos urbanos, la disminución de los volúmenes de pesca, el déficit de oferta de pescado en las épocas de aguas altas, la apertura de nuevos nichos de mercado y, finalmente, el ser una actividad rentable. 

Existen cultivos de parte baja y de piedemonte amazónico. Cada uno de ellos tiene características diferentes, pero, en general, se trabaja con las mismas especies, de las cuales las principales son: Colossoma macropomum (gamitana, tambaquí, cachama negra), Brycon amazonicus (yamú, sábalo, matrinxã) y Piaractus brachypomus (pacú, pirapitinga, cachama blanca). En menor proporción se trabaja con Prochilodus nigricans (boquichico, curimatã, bocachico) y, de forma aún incipiente, se trabaja con Arapaima gigas (paiche, pirarucú), Osteoglossum bicirrhosum (arowana, arawana) y varias especies de peces ornamentales. 

En esta parte de la Amazonía, los cultivos se llevan a cabo principalmente en estanques de tierra, tipo presa, que aprovechan la topografía del terreno. Su fuente principal de aguas son las originadas por las abundantes lluvias y la escorrentía. Las características técnicas del cultivo son sencillas, ya que se trabaja a baja o muy baja densidad, y se suministra una alimentación basada en concentrado comercial, que frecuentemente se complementa con frutos y semillas de temporada. 

Si bien es cierto que la acción antrópica (del hombre) ha disminuido las poblaciones ícticas del mundo y ha afectado negativamente a la biodiversidad, la acuacultura ha tomado un auge sin precedentes, al constituirse en la alternativa más viable para la consecuente demanda insatisfecha de proteína animal, lo que la ha consolidado en la actividad pecuaria con mayor crecimiento a nivel mundial.  

Así, las perspectivas del cultivo de peces en el Amazonas son muy amplias y positivas en todos los sentidos. Solo hay que tener en cuenta que el mercadeo regional aún prefiere los peces grandes. El mercado local, con animales frescos y enteros entregados al consumidor final, puede generar una excelente rentabilidad.

(Por: (Fin/Ricardo González Alarcón-Notimani21/hcv/sup/fgd
)
N.° 186

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...