Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron estar dispuestas a cambiarle algo a los productos que adquirieron y que usan desde hace más de tres años.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado.

Los participantes andróginos demostraron una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad.

Las personas que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético.

Las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto que su estética.

Elizabeth Bedoya Mendoza, diseñadora industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que, en términos de productos, su trabajo sirvió para reafirmar que en la población homosexual de Palmira existen necesidades insatisfechas en temas de diseño y mercadeo. 

“Esto se debe a que en la actualidad los mercados están muy segmentados entre masculino y femenino, y a la hora de consumir las personas homosexuales prefieren productos que evoquen una fusión de estos roles, es decir una especie de propuesta unisexo”, asegura la magíster. 

En la investigación también se estudió la relación entre la identidad de género de los consumidores y los productos que utilizan. 

Dentro del grupo de estudio, las personas que se identificaron como andróginas –que combinan rasgos masculinos y femeninos– respondieron tener menos contemplaciones a la hora de cambiar sus objetos por otros. Además, dos de cada 10 de ellas aseguró sentirse muy poco identificada con sus productos de uso habitual. 

Por otro lado, este grupo demostró una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad, con preferencia por aquellos que proyectan modernidad, orden, adaptabilidad para el deporte y autenticidad. 

A su vez, las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto, que su estética. Finalmente, las que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético, con características como la flexibilidad de los materiales, y la pulcritud y sutileza del diseño. 

“Con la investigación buscábamos aportar a la identificación de las características que los consumidores homosexuales prefieren en sus productos. Desde el diseño se pretende avanzar hacia la creación de artículos que ellos puedan concebir como una extensión de su autoimagen”, asegura. 

Según un estudio publicado en 2008 por la agencia Universal McCann, de los 4,5 millones de homosexuales que se estimaba había en Colombia para esa fecha, el 50 % consideraba que las marcas no cubrían adecuadamente sus necesidades. Según consigna el documento, dos de cada tres de los encuestados expresaron que adquirirían productos que apoyen la causa homosexual y que se anuncien como exclusivos para ellos, incluso si fueran de menor calidad.

Las formas de los productos 

Para llegar a las conclusiones, la investigadora trabajó con un grupo de 60 personas homosexuales, a cada una de las cuales les pidió que respondieran el cuestionario del Inventario de Roles de Sexo de Bem, un instrumento utilizado en investigaciones para medir las dimensiones de masculinidad, feminidad o neutralidad. 

Con esta metodología se clasificó a los participantes entre masculinos, femeninos, andróginos e indiferenciados –que no se relacionan con ninguna categoría– para encontrar tendencias en las características de los productos que usaba cada grupo. 

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado. Según estos resultados, del grupo total se eligieron 23 personas, por resultar representativas, y a cada una se le pidió que trajeran cuatro objetos comprados por ellas mismas y que estuvieran utilizando desde hace tres años, para hacer una caracterización morfológica de estos. 

Los participantes que se identificaron como femeninos mostraron preferencia por productos con volúmenes cilíndricos, alargados y estilizados, además de la presencia de colores fríos pero en tonos claros como el verde, el púrpura y el azul. 

Por otro lado, las personas masculinas reflejaron mayor atracción por objetos con formas cúbicas, más anchas que altas y tonos marrones y oscuros en combinación con otros colores. Por último, los encuestados andróginos mostraron una mayor diversidad en sus tendencias, con productos cúbicos pero más alargados y diseños monocromáticos de colores cálidos. 

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...