Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron estar dispuestas a cambiarle algo a los productos que adquirieron y que usan desde hace más de tres años.

Palmira, 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado.

Los participantes andróginos demostraron una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad.

Las personas que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético.

Las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto que su estética.

Elizabeth Bedoya Mendoza, diseñadora industrial y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, afirma que, en términos de productos, su trabajo sirvió para reafirmar que en la población homosexual de Palmira existen necesidades insatisfechas en temas de diseño y mercadeo. 

“Esto se debe a que en la actualidad los mercados están muy segmentados entre masculino y femenino, y a la hora de consumir las personas homosexuales prefieren productos que evoquen una fusión de estos roles, es decir una especie de propuesta unisexo”, asegura la magíster. 

En la investigación también se estudió la relación entre la identidad de género de los consumidores y los productos que utilizan. 

Dentro del grupo de estudio, las personas que se identificaron como andróginas –que combinan rasgos masculinos y femeninos– respondieron tener menos contemplaciones a la hora de cambiar sus objetos por otros. Además, dos de cada 10 de ellas aseguró sentirse muy poco identificada con sus productos de uso habitual. 

Por otro lado, este grupo demostró una mayor tendencia a valorar los productos tanto por su estética como por su funcionalidad, con preferencia por aquellos que proyectan modernidad, orden, adaptabilidad para el deporte y autenticidad. 

A su vez, las personas identificadas como masculinas dijeron valorar más la funcionalidad y calidad del producto, que su estética. Finalmente, las que se identificaron como femeninas prefirieron, con mayor frecuencia, productos con un alto valor estético, con características como la flexibilidad de los materiales, y la pulcritud y sutileza del diseño. 

“Con la investigación buscábamos aportar a la identificación de las características que los consumidores homosexuales prefieren en sus productos. Desde el diseño se pretende avanzar hacia la creación de artículos que ellos puedan concebir como una extensión de su autoimagen”, asegura. 

Según un estudio publicado en 2008 por la agencia Universal McCann, de los 4,5 millones de homosexuales que se estimaba había en Colombia para esa fecha, el 50 % consideraba que las marcas no cubrían adecuadamente sus necesidades. Según consigna el documento, dos de cada tres de los encuestados expresaron que adquirirían productos que apoyen la causa homosexual y que se anuncien como exclusivos para ellos, incluso si fueran de menor calidad.

Las formas de los productos 

Para llegar a las conclusiones, la investigadora trabajó con un grupo de 60 personas homosexuales, a cada una de las cuales les pidió que respondieran el cuestionario del Inventario de Roles de Sexo de Bem, un instrumento utilizado en investigaciones para medir las dimensiones de masculinidad, feminidad o neutralidad. 

Con esta metodología se clasificó a los participantes entre masculinos, femeninos, andróginos e indiferenciados –que no se relacionan con ninguna categoría– para encontrar tendencias en las características de los productos que usaba cada grupo. 

El 54 % de los participantes se identificó como andrógino, el 28 % como femenino, el 15 % como masculino y el 3 % como indiferenciado. Según estos resultados, del grupo total se eligieron 23 personas, por resultar representativas, y a cada una se le pidió que trajeran cuatro objetos comprados por ellas mismas y que estuvieran utilizando desde hace tres años, para hacer una caracterización morfológica de estos. 

Los participantes que se identificaron como femeninos mostraron preferencia por productos con volúmenes cilíndricos, alargados y estilizados, además de la presencia de colores fríos pero en tonos claros como el verde, el púrpura y el azul. 

Por otro lado, las personas masculinas reflejaron mayor atracción por objetos con formas cúbicas, más anchas que altas y tonos marrones y oscuros en combinación con otros colores. Por último, los encuestados andróginos mostraron una mayor diversidad en sus tendencias, con productos cúbicos pero más alargados y diseños monocromáticos de colores cálidos. 

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...