Escudo de la República de Colombia

Salud

Personas deprimidas construyen sus historias con palabras negativas

Las narraciones de personas con síntomas depresivos que consultaron el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se caracterizan por el uso de términos negativos, pesimistas y destructivos para referirse a sí mismos, lo que genera una identidad basada en conceptos desfavorables.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La depresión es uno de los motivos de consulta más comunes en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen los episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado del ánimo, cuya duración varía entre semanas y meses.

Las personas deprimidas utilizan en sus narraciones palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad y soledad.

La frase “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, forma parte de la narración de una persona depresiva.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas de la enfermedad.

Interesarse por actividades nuevas o tener un hobby son recomendaciones que se les hacen a los pacientes con depresión.

Una de las principales consultas que se realiza en el SAP es sobre este trastorno del estado del ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en actividades cotidianas en quien la padece.

Este motivo de consulta llamó la atención de Zaseth Cristina Arias, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAL, quien se propuso relacionar las narrativas de los pacientes con problemas psicológicos asociados con la depresión.

Por medio de la “autocaracterización, un instrumento narrativo usado en psicología, el paciente escribe su propia historia, a modo de cuento, con una introducción, nudo y desenlace. El escrito se hace en tercera persona con el fin de que el paciente se vea desde afuera y pueda exteriorizar sus alegrías, miedos, tristezas y otros sentimientos que lo confrontan.

Frases como “es una persona tímida y ansiosa desde su infancia”, “siempre se sentía incómodo y fuera de lugar” o “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, son ejemplos de narraciones de personas depresivas.

Para los fines de esta investigación, sus relatos se sometieron al software de análisis Atlas-Ti, con el fin de hacer un estudio cualitativo y obtener características narrativas de los textos.

Entre los hallazgos del análisis se encuentra que el lenguaje de pacientes con depresión es limitado y tiende a basarse en palabras que tienen connotaciones negativas, lo que lo diferencia de la forma en la que se definen los consultantes que no pasan por esta situación.

“Las personas deprimidas se narran y se construyen con palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad, soledad; a diferencia de las personas que no están en una etapa de depresión, quienes expresan un lenguaje más amplio y se refieren a sí mismos con términos positivos o neutrales”, puntualiza la psicóloga Arias.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen: episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado de ánimo con duración de varias semanas o meses; trastornos depresivos recurrentes, que se refieren a la recurrencia de episodios depresivos a lo largo de la vida del paciente; distimia, que presenta una sintomatología depresiva menos severa y puede durar desde dos años hasta décadas; y depresión psicótica, caracterizada por ideas o pensamientos falsos y un sentimiento de culpa desproporcionado.

En los últimos tiempos ha cobrado importancia la psicoterapia para el tratamiento de la depresión, que utiliza los procesos narrativos para entender y dar sentido a la experiencia de los consultantes.

“Los procesos narrativos son importantes en la psicoterapia porque el discurso que las personas depresivas utilizan narrando su propia historia suele ser problemático. En la sesión terapéutica dichos conflictos se van tratando a través del diálogo, la escritura de cartas y de poesía, entre otros”, señaló la psicóloga Arias, quien actualmente trata procesos depresivos en el Centro de Atención de Salud Estudiantil de la UNAL.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas asociados con la enfermedad y no cuando la dolencia esté en una etapa avanzada. Así mismo, mantener hábitos de vida saludable como comer y dormir bien y rodearse de una red de apoyo confiable. Interesarse por actividades nuevas, tener un hobby y conocer nuevas personas también son opciones recomendables.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...