Escudo de la República de Colombia

Salud

Personas deprimidas construyen sus historias con palabras negativas

Las narraciones de personas con síntomas depresivos que consultaron el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se caracterizan por el uso de términos negativos, pesimistas y destructivos para referirse a sí mismos, lo que genera una identidad basada en conceptos desfavorables.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La depresión es uno de los motivos de consulta más comunes en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen los episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado del ánimo, cuya duración varía entre semanas y meses.

Las personas deprimidas utilizan en sus narraciones palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad y soledad.

La frase “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, forma parte de la narración de una persona depresiva.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas de la enfermedad.

Interesarse por actividades nuevas o tener un hobby son recomendaciones que se les hacen a los pacientes con depresión.

Una de las principales consultas que se realiza en el SAP es sobre este trastorno del estado del ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en actividades cotidianas en quien la padece.

Este motivo de consulta llamó la atención de Zaseth Cristina Arias, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAL, quien se propuso relacionar las narrativas de los pacientes con problemas psicológicos asociados con la depresión.

Por medio de la “autocaracterización, un instrumento narrativo usado en psicología, el paciente escribe su propia historia, a modo de cuento, con una introducción, nudo y desenlace. El escrito se hace en tercera persona con el fin de que el paciente se vea desde afuera y pueda exteriorizar sus alegrías, miedos, tristezas y otros sentimientos que lo confrontan.

Frases como “es una persona tímida y ansiosa desde su infancia”, “siempre se sentía incómodo y fuera de lugar” o “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, son ejemplos de narraciones de personas depresivas.

Para los fines de esta investigación, sus relatos se sometieron al software de análisis Atlas-Ti, con el fin de hacer un estudio cualitativo y obtener características narrativas de los textos.

Entre los hallazgos del análisis se encuentra que el lenguaje de pacientes con depresión es limitado y tiende a basarse en palabras que tienen connotaciones negativas, lo que lo diferencia de la forma en la que se definen los consultantes que no pasan por esta situación.

“Las personas deprimidas se narran y se construyen con palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad, soledad; a diferencia de las personas que no están en una etapa de depresión, quienes expresan un lenguaje más amplio y se refieren a sí mismos con términos positivos o neutrales”, puntualiza la psicóloga Arias.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen: episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado de ánimo con duración de varias semanas o meses; trastornos depresivos recurrentes, que se refieren a la recurrencia de episodios depresivos a lo largo de la vida del paciente; distimia, que presenta una sintomatología depresiva menos severa y puede durar desde dos años hasta décadas; y depresión psicótica, caracterizada por ideas o pensamientos falsos y un sentimiento de culpa desproporcionado.

En los últimos tiempos ha cobrado importancia la psicoterapia para el tratamiento de la depresión, que utiliza los procesos narrativos para entender y dar sentido a la experiencia de los consultantes.

“Los procesos narrativos son importantes en la psicoterapia porque el discurso que las personas depresivas utilizan narrando su propia historia suele ser problemático. En la sesión terapéutica dichos conflictos se van tratando a través del diálogo, la escritura de cartas y de poesía, entre otros”, señaló la psicóloga Arias, quien actualmente trata procesos depresivos en el Centro de Atención de Salud Estudiantil de la UNAL.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas asociados con la enfermedad y no cuando la dolencia esté en una etapa avanzada. Así mismo, mantener hábitos de vida saludable como comer y dormir bien y rodearse de una red de apoyo confiable. Interesarse por actividades nuevas, tener un hobby y conocer nuevas personas también son opciones recomendables.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...