Escudo de la República de Colombia

Salud

Personas deprimidas construyen sus historias con palabras negativas

Las narraciones de personas con síntomas depresivos que consultaron el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se caracterizan por el uso de términos negativos, pesimistas y destructivos para referirse a sí mismos, lo que genera una identidad basada en conceptos desfavorables.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La depresión es uno de los motivos de consulta más comunes en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen los episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado del ánimo, cuya duración varía entre semanas y meses.

Las personas deprimidas utilizan en sus narraciones palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad y soledad.

La frase “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, forma parte de la narración de una persona depresiva.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas de la enfermedad.

Interesarse por actividades nuevas o tener un hobby son recomendaciones que se les hacen a los pacientes con depresión.

Una de las principales consultas que se realiza en el SAP es sobre este trastorno del estado del ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en actividades cotidianas en quien la padece.

Este motivo de consulta llamó la atención de Zaseth Cristina Arias, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica de la UNAL, quien se propuso relacionar las narrativas de los pacientes con problemas psicológicos asociados con la depresión.

Por medio de la “autocaracterización, un instrumento narrativo usado en psicología, el paciente escribe su propia historia, a modo de cuento, con una introducción, nudo y desenlace. El escrito se hace en tercera persona con el fin de que el paciente se vea desde afuera y pueda exteriorizar sus alegrías, miedos, tristezas y otros sentimientos que lo confrontan.

Frases como “es una persona tímida y ansiosa desde su infancia”, “siempre se sentía incómodo y fuera de lugar” o “su pasado era una carga muy pesada, nada positivo había en él, solo dolor, pena y traición”, son ejemplos de narraciones de personas depresivas.

Para los fines de esta investigación, sus relatos se sometieron al software de análisis Atlas-Ti, con el fin de hacer un estudio cualitativo y obtener características narrativas de los textos.

Entre los hallazgos del análisis se encuentra que el lenguaje de pacientes con depresión es limitado y tiende a basarse en palabras que tienen connotaciones negativas, lo que lo diferencia de la forma en la que se definen los consultantes que no pasan por esta situación.

“Las personas deprimidas se narran y se construyen con palabras como culpa, tristeza, odio, rabia, ansiedad, soledad; a diferencia de las personas que no están en una etapa de depresión, quienes expresan un lenguaje más amplio y se refieren a sí mismos con términos positivos o neutrales”, puntualiza la psicóloga Arias.

Dentro de las etapas de la depresión se reconocen: episodios depresivos, asociados con alteraciones del estado de ánimo con duración de varias semanas o meses; trastornos depresivos recurrentes, que se refieren a la recurrencia de episodios depresivos a lo largo de la vida del paciente; distimia, que presenta una sintomatología depresiva menos severa y puede durar desde dos años hasta décadas; y depresión psicótica, caracterizada por ideas o pensamientos falsos y un sentimiento de culpa desproporcionado.

En los últimos tiempos ha cobrado importancia la psicoterapia para el tratamiento de la depresión, que utiliza los procesos narrativos para entender y dar sentido a la experiencia de los consultantes.

“Los procesos narrativos son importantes en la psicoterapia porque el discurso que las personas depresivas utilizan narrando su propia historia suele ser problemático. En la sesión terapéutica dichos conflictos se van tratando a través del diálogo, la escritura de cartas y de poesía, entre otros”, señaló la psicóloga Arias, quien actualmente trata procesos depresivos en el Centro de Atención de Salud Estudiantil de la UNAL.

Dentro de las recomendaciones que se dan para tratar la depresión se prioriza la consulta con profesionales tan pronto se detecten síntomas asociados con la enfermedad y no cuando la dolencia esté en una etapa avanzada. Así mismo, mantener hábitos de vida saludable como comer y dormir bien y rodearse de una red de apoyo confiable. Interesarse por actividades nuevas, tener un hobby y conocer nuevas personas también son opciones recomendables.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 735

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...