Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Personas de escasos recursos tardan más de un año en emplearse

Para las mujeres es más difícil encontrar y conservar sus trabajos debido a que las funciones del cuidado familiar -en especial la atención de los hijos- se recargan sobre ellas-; además, las ofertas laborales no ofrecen horarios flexibles.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los hombres logran emplearse más rápido que las mujeres. Foto: Felipe castaño

Mujeres en situación de pobreza pueden demorar hasta 14 meses en ubicarse laboralmente. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de U.N. Foto: Archivo particular

Los técnicos y tecnólogos tienen más oportunidad laborar, por lo que se debería fomentar este tipo de formación académica. Foto: Archivo particular

Jesús Enrique Cárdenas, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento de Administración Nacional de Estadística (DANE), entre 2010 y 2013, a cerca de 800.000 personas, de las cuales se observaron 145.000.

“La variable de pobreza aumenta en un 24 % el tiempo de desempleo”, afirma el magíster, quien también encontró en su estudio que las personas pueden tardar hasta un año para encontrar un nuevo trabajo. Pero si esa persona se encuentra en condiciones de pobreza tarda hasta 14 meses y medio desempleada”.

La investigación abordó los determinantes económicos, sociales y demográficos que influyeron en la duración de desempleo de la población de escasos recursos frente a quienes no lo son.

“Ocurre, que dos personas pueden contar con las mismas capacidades para aplicar a una oferta laboral, pero el hecho de que uno de ellos viva en un mejor sector de la ciudad lo hace más apto para quedarse con el empleo”, explica el investigador, quien se interesó en este tema luego de su experiencia en el programa Fondo de Oportunidades (FOE), del Servicio Público de Empleo.

Mujeres, las más afectadas

El estudio también permitió identificar que las mujeres tienen tiempos de desempleo prolongados. “El 50 % de consigue empleo luego de un año, mientras los hombres lo hacen después de seis meses. Barreras como las relacionadas con el cuidado –de niños o ancianos- son un factor discriminatorio durante el proceso de inserción al mercado laboral”, afirma el magíster.

Otro hallazgo es que el 50% de la población mayor de 40 años consigue  empleo a los 12 meses, mientras que los menores de 40 logran establecerse laboralmente en 7 meses.

Para su investigación, el economista se basó en la definición de ‘escasos recursos’ a partir de la perspectiva de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), dividida en cinco componentes: Vivienda inadecuada, hacinamiento crítico, servicios públicos inadecuados, alta dependencia económica e inasistencia escolar.

Basado en el NBI y en información de la encuesta, utilizó el modelo de fallo acelerado combinado con una distribución de weibull, para analizar cuánto era el tiempo de desempleo de estas personas y observar qué variables, como la pobreza, influían sobre el tiempo de desempleo.

“Si por ejemplo tenemos dos personas, que tienen los mismos ingresos y la misma edad, pero si a una de ellas le sumo la variable de pobreza, el modelo indica si disminuye o aumenta el tiempo de desempleo” indica el investigador.

Flexibilidad horaria

Como recomendación especial al programa FOE, el investigador señala que se debe fortalecer la ruta de atención para esta población, “mejorar los instrumentos de identificación de barreras de acceso, el ejercicio de gestión empresarial para identificar un mayor número de vacantes e implementar software de emparejamiento de perfiles de buscadores y vacantes”.

En el caso de las mujeres desempleadas, se debe aunar esfuerzos porque las oportunidades laborales tengan en cuenta horarios flexibles, teletrabajo y guarderías, entre otras opciones que puedan facilitar su inserción laboral.

Finalmente, recalca que las intervenciones de mitigación que fomentan las competencias específicas deben ser de mediano o largo plazo, no de corto. “La educación solo tiene un efecto significativo en la reducción del desempleo después de los 12 años de escolaridad, el cual se hace más fuerte entre más nos aproximemos a los niveles de educación universitaria y postgrado. Por este motivo, se deben priorizar formaciones técnicas y tecnólogas intensivas”, concluye el magíster Cárdenas.

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 891

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...