Escudo de la República de Colombia

Educación

Personal de enfermería será formado en atención a pacientes en UCI

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece un curso virtual a profesionales de instituciones prestadoras de servicios de salud del país, para actualizar sus conocimientos en el abordaje de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con miras a atender la emergencia por el COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El objetivo del curso es cualificar a enfermería en el cuidado a personas en situación crítica de salud hospitalizados en UCI. Fotos: Brandon Pinto / Unimedios.

Hasta el momento, 37 instituciones de salud de todo el país han solicitado el curso.

Enfermeras y enfermeros se capacitarán en aspectos para brindar una atención integral al paciente en UCI.

Este curso se brinda como una respuesta a la necesidad de contar con más personal capacitado ante la pandemia de COVID-19.

Se estima que cerca del 5 % de los pacientes infectados con sars-cov-2 pueden requerir de atención en cuidados intensivos.

Según explica la profesora Angela María Henao Castaño, coordinadora académica del curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, este surge de la necesidad de los profesionales de esta área y de la solicitud de las instituciones de salud que requieren la actualización teórica en cuidado clínico de las enfermeras al momento de atender pacientes en escenarios diferentes, como las UCI, ante situaciones como las que se presentan con la actual pandemia.

En ese escenario y ante la sintomatología que presentan los pacientes con COVID-19, relacionada con falla respiratoria que requiere de internación en UCI, se ha visto la necesidad de que las enfermeras y enfermeros con experiencia en el área clínica estén preparados para brindar estos cuidados.

Por tal motivo, la Facultad de Enfermería de la UNAL, respondiendo en principio a la responsabilidad social con las instituciones que le sirven a sus estudiantes como centros de práctica, y a todos los profesionales que se desempeñan en esta área en el país -ya sean egresados de la Universidad o no- tomó la iniciativa de aportar a su preparación para la atención de la crisis desde la academia.

“Como UNAL le estamos dando respuesta a todo el territorio, hemos tenido solicitudes de la Orinoquía, Santander, Tumaco, de Leticia, de Boyacá, Magdalena Medio, es decir, de todas las zonas donde las colegas sienten que el curso les va a ayudar en esta situación”, asegura la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad.

Hasta el momento, 37 las instituciones de la red pública y privada desde el primer hasta el cuarto nivel las que han hecho la solicitud para recibir este curso y actualizar a unas 400 enfermeras en temas como valoración y monitoreo de la persona en situación crítica de salud,   seguridad del paciente en la UCI y del personal de enfermerí­a, sistemas de administración de oxígeno y monitoreo, administración segura de medicamentos y complicaciones del paciente crítico, entre otros.

“La idea es seguir trabajando estas próximas semanas, cuando se espera que aumente el número de personas, no solo diagnosticadas sino con alguna de complicación que implique hospitalización y que vayan a una unidad de cuidado intensivo”, explica la decana sobre el curso que ya inició con la formación de 37 enfermeras vinculadas al HUN y de otras instituciones.

Con los primeros grupos se espera dar respuesta a la formación del personal del HUN, de la Fundación Santafé y de las redes norte y suroriente de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, como parte de la filosofía de extensión solidaria de la Universidad, linea misional con la que la institución lleva conocimiento a las comunidades.

Para obtener más información sobre el curso o solicitarlo para su personal de enfermería se puede acceder al siguiente enlace: http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/menu-principal/extension/actividades/curso-uci/

Apoyo a profesionales de cuidados intensivos

Según explica la profesora Yuriam Lida Rubiano, vicedecana de la Facultad, aunque generalmente en las unidades de cuidado intensivo existe personal calificado en este tipo de atención, se espera que estos profesionales hagan parte de la primera línea de respuesta a la pandemia, por lo que corren el riesgo de enfermarse o agotarse por las largas horas de trabajo.

En esas condiciones, cobra importancia formar a las enfermeras que tienen experiencia en cuidado clínico, pero que no han tenido formación específica en cuidados intensivos, para que puedan apoyar estas labores cuando se requiera, que es lo que se espera con este curso intensivo virtual de 48 horas, dictado por profesoras expertas en UCI y en diseño de estrategias innovadoras virtuales que hacen parte de los grupos de investigación de urgencias y cuidado crítico y de cuidado y práctica de enfermerí­a.

“Es importante aclarar que este curso es teórico y en ningún momento reemplaza la formación requerida de especialista o magíster de profundización”, comenta la profesora Henao, quien señala que este curso es una capacitación teórica que debe completarse con entrenamiento práctico.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 323

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...