Escudo de la República de Colombia

Educación

Personal de enfermería será formado en atención a pacientes en UCI

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece un curso virtual a profesionales de instituciones prestadoras de servicios de salud del país, para actualizar sus conocimientos en el abordaje de personas hospitalizadas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con miras a atender la emergencia por el COVID-19.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El objetivo del curso es cualificar a enfermería en el cuidado a personas en situación crítica de salud hospitalizados en UCI. Fotos: Brandon Pinto / Unimedios.

Hasta el momento, 37 instituciones de salud de todo el país han solicitado el curso.

Enfermeras y enfermeros se capacitarán en aspectos para brindar una atención integral al paciente en UCI.

Este curso se brinda como una respuesta a la necesidad de contar con más personal capacitado ante la pandemia de COVID-19.

Se estima que cerca del 5 % de los pacientes infectados con sars-cov-2 pueden requerir de atención en cuidados intensivos.

Según explica la profesora Angela María Henao Castaño, coordinadora académica del curso “Cuidando a la persona en situación crítica de salud en la UCI”, este surge de la necesidad de los profesionales de esta área y de la solicitud de las instituciones de salud que requieren la actualización teórica en cuidado clínico de las enfermeras al momento de atender pacientes en escenarios diferentes, como las UCI, ante situaciones como las que se presentan con la actual pandemia.

En ese escenario y ante la sintomatología que presentan los pacientes con COVID-19, relacionada con falla respiratoria que requiere de internación en UCI, se ha visto la necesidad de que las enfermeras y enfermeros con experiencia en el área clínica estén preparados para brindar estos cuidados.

Por tal motivo, la Facultad de Enfermería de la UNAL, respondiendo en principio a la responsabilidad social con las instituciones que le sirven a sus estudiantes como centros de práctica, y a todos los profesionales que se desempeñan en esta área en el país -ya sean egresados de la Universidad o no- tomó la iniciativa de aportar a su preparación para la atención de la crisis desde la academia.

“Como UNAL le estamos dando respuesta a todo el territorio, hemos tenido solicitudes de la Orinoquía, Santander, Tumaco, de Leticia, de Boyacá, Magdalena Medio, es decir, de todas las zonas donde las colegas sienten que el curso les va a ayudar en esta situación”, asegura la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad.

Hasta el momento, 37 las instituciones de la red pública y privada desde el primer hasta el cuarto nivel las que han hecho la solicitud para recibir este curso y actualizar a unas 400 enfermeras en temas como valoración y monitoreo de la persona en situación crítica de salud,   seguridad del paciente en la UCI y del personal de enfermerí­a, sistemas de administración de oxígeno y monitoreo, administración segura de medicamentos y complicaciones del paciente crítico, entre otros.

“La idea es seguir trabajando estas próximas semanas, cuando se espera que aumente el número de personas, no solo diagnosticadas sino con alguna de complicación que implique hospitalización y que vayan a una unidad de cuidado intensivo”, explica la decana sobre el curso que ya inició con la formación de 37 enfermeras vinculadas al HUN y de otras instituciones.

Con los primeros grupos se espera dar respuesta a la formación del personal del HUN, de la Fundación Santafé y de las redes norte y suroriente de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, como parte de la filosofía de extensión solidaria de la Universidad, linea misional con la que la institución lleva conocimiento a las comunidades.

Para obtener más información sobre el curso o solicitarlo para su personal de enfermería se puede acceder al siguiente enlace: http://enfermeria.bogota.unal.edu.co/menu-principal/extension/actividades/curso-uci/

Apoyo a profesionales de cuidados intensivos

Según explica la profesora Yuriam Lida Rubiano, vicedecana de la Facultad, aunque generalmente en las unidades de cuidado intensivo existe personal calificado en este tipo de atención, se espera que estos profesionales hagan parte de la primera línea de respuesta a la pandemia, por lo que corren el riesgo de enfermarse o agotarse por las largas horas de trabajo.

En esas condiciones, cobra importancia formar a las enfermeras que tienen experiencia en cuidado clínico, pero que no han tenido formación específica en cuidados intensivos, para que puedan apoyar estas labores cuando se requiera, que es lo que se espera con este curso intensivo virtual de 48 horas, dictado por profesoras expertas en UCI y en diseño de estrategias innovadoras virtuales que hacen parte de los grupos de investigación de urgencias y cuidado crítico y de cuidado y práctica de enfermerí­a.

“Es importante aclarar que este curso es teórico y en ningún momento reemplaza la formación requerida de especialista o magíster de profundización”, comenta la profesora Henao, quien señala que este curso es una capacitación teórica que debe completarse con entrenamiento práctico.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 323

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...