Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Perros “humanizados” son más propensos a la obesidad

El sobrepeso de estas mascotas porque reciben las sobras de la comida de sus dueños y por la falta de ejercicio, entre otros factores, puede provocar afectaciones en su piel y en su sistema respiratorio.

Palmira, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El 90% de los perros obesos estudiados habían sido esterilizados. Foto: Natalia Espinosa.

La ausencia de niños y jóvenes en el hogar resultó ser uno de los factores determinantes que guardó correlación con la obesidad canina.

Para el estudio se tomaron muestras de 50 perros y se entrevistó a sus dueños. Foto: Natalia Espinosa.

Los análisis mostraron alteraciones en los indicadores de colesterol, triglicéridos, glucosa, leptina y tiroides. Foto: Natalia Espinosa.

Así lo determinó un estudio de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en el cual se evaluaron las principales causas y consecuencias de la obesidad canina.

Los resultados también demostraron cierta tendencia en los dueños a “humanizar” a sus mascotas. El 90 % de los perros de la muestra que recibía sobras de la comida de sus dueños, o platos caseros, como caldos y salchichas, presenta obesidad.

Las zootecnistas Natalia Espinosa y María del Mar Cáceres aseguraron que como parte de su investigación realizaron pruebas bioquímicas en una población de 50 perros, 40 de ellos con obesidad.

“Fuimos a clínicas veterinarias de Palmira, Cali, Tuluá y Florida (Valle del Cauca), les pedimos permiso a los dueños para tomar las muestras y luego les realizamos una encuesta”, comentó la investigadora Espinosa.

Los resultados revelaron dietas inadecuadas por una elevada ingesta de calorías, lo que genera acumulación de grasas. En segunda instancia se evidenciaron indicadores socioculturales.

Vivir en una casa o apartamento pequeño, que la convivencia fuera solo con personas de la tercera edad, y la falta de juguetes, son factores que reflejaron correlación con la obesidad del perro.

“La falta de ejercicio es determinante. En ocasiones los dueños solo sacan a su perro para que haga sus necesidades o para caminatas lentas. Otro factor es la ausencia de niños o jóvenes en la casa, quienes suelen estimular más a los perros”, asegura la zootecnista Espinosa.

“Así se ven bonitos”

Además de darles comida casera, los canes obesos estudiados solían recibir alimentación a voluntad o cada vez que les acababa la comida en su recipiente, sin que hubiera un plan de por medio.

Por otro lado, algunos consideraban estética la obesidad de sus perros. “Algunos dueños dijeron que sus perros se veían bonitos así, e incluso se negaron a admitir que su mascota tuviera problemas de peso o exceso de grasa”, cuenta la investigadora.

Además algunos dueños buscaban “consentir” a sus mascotas suministrándoles los concentrados que comían cuando eran cachorros, sin importar la edad que tuvieran actualmente.

Según explica la zootecnista Espinosa, para regular la dieta se debe tener en cuenta la etapa de la vida por la que atraviesan los perros, además de la raza, el sexo, la cantidad de ejercicio que hacen, y también si están esterilizados, pues en este caso su consumo energético disminuye y suele aumentar su peso.

“El 90 % de los perros con obesidad que estudiamos habían pasado por este proceso quirúrgico. Las hembras mostraron mayor propensión a la obesidad”, explica.

Alteraciones detectadas

Los análisis bioquímicos realizados a las muestras de sangre de los perros con obesidad mostraron alteraciones en los indicadores de colesterol, triglicéridos, glucosa, leptina y tiroides, frente a los resultados de canes que no padecen esa condición.

Las razas de la muestra que reflejaron mayor prevalencia hacia la obesidad fueron Beagle, Labrador, Rottweiller y Pinscher. Sin embargo la zootecnista asegura que más determinante que la raza es el manejo de los dueños, pues en algunas razas criollas también se evidenció obesidad.

Dentro de las afecciones que consigna el estudio se encuentran peladuras y mal olor en la piel, causadas por bacterias que llegan como consecuencia de problemas metabólicos. Así mismo reducción de la capacidad respiratoria, diabetes, displasias de cadera y dificultad para correr.

“Buscamos promover la prevención; por ejemplo, la mayoría de los propietarios no saben que al esterilizar a su mascota esta requiere de menos energía para sus actividades diarias, y por eso se debe reducir la cantidad de alimentos que consume”, comenta la investigadora Cáceres.

Según advierten las investigadoras, tener un perro obeso resulta más costoso porque requieren concentrados más caros para mejorar su condición, y también una mayor frecuencia en la consulta a los veterinarios.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...