Escudo de la República de Colombia

Salud

Perros en Usme, un problema de salud pública

Para controlar el crecimiento de la población canina y tratar sus enfermedades, que pueden afectar a los seres humanos, la UN comenzó una campaña de esterilización en Usme (Bogotá).

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

En el barrio Santa Rosita (Usme), hay una población demasiado grande de perros cuyo estado de salud es, en general, malo. Fotos: Víctor M. Holguín/Unimedios.

Se tomaron muestras de sangre a los perros para identificar a cuáles de ellos se les puede hacer la esterilización.

Con una charla se buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de esta actividad, de gran impacto para la salud pública.

La comunidad acudió con sus mascotas al salón comunal del Barrio Santa Rosita, en Usme.

El sábado 1 de septiembre se efectuará una nueva jornada para hacer el seguimiento posquirúrgico de las mascotas que hayan sido intervenidas.

En la jornada participaron alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

José Luis Granados, médico veterinario y cirujano de la Clínica de Pequeños Animales de la UN.

El doctor José Luis Granados, cirujano de la Clínica de Pequeños Animales de la UN, aseguró que en el barrio Santa Rosita (en Usme), donde adelantaron la jornada, hay una población demasiado grande de perros cuyo estado de salud es, en general, malo. 

“Podemos ver los animales en la calle, desnutridos, con problemas dermatológicos; pero no hay un censo ni datos sobre su estado de salud”, precisó. 

Además, explicó que, cuanto más grande es la población canina, mayor es el riesgo de que se desarrollen zoonosis (enfermedades) y epidemias en la ciudad, por la presencia de animales que no tienen atención. 

“La zoonosis más importante es la rabia, que ahora está muy inactiva y de la que hay muy pocos reportes en áreas urbanas. Pero, cuanto más grande es la población, mayor es el riesgo de que, si llega a ocurrir un brote, la enfermedad se multiplique rápidamente. Eso ha desencadenado epidemias en varios lugares del mundo. Entonces es una preocupación importante”, indicó. 

Pero los perros pueden transmitir otras enfermedades, como parásitos (que pueden afectar a los niños), bacterias y enfermedades dermatológicas. Y, aunque para que se dé el contagio se necesita un contacto más estrecho de los seres humanos con el animal, el mayor número de perros enfermos en las calles hace más factible que las personas adquieran esas patologías. 

Sobre la jornada 

Flor Carreño llegó acompañada de su hijo Wilmer Armando Lucero (de 9 años) y de su mascota Tobi, un french poodle . Flor supo de la campaña por una estudiante de Medicina Veterinaria de la UN que estuvo en la zona sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la actividad. 

“Esto es muy útil porque a veces no tenemos recursos para llevar a los animales donde el veterinario. Es un servicio muy bueno”, aseguró la señora Carreño. 

En la jornada —en la cual participaron alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN– se tomaron muestras de sangre a los perros y se les practicaron exámenes, para identificar a cuáles de ellos se les puede hacer la esterilización. Además, les dictaron una charla a los dueños de las mascotas. 

Cuando tengan los resultados de los exámenes, trasladarán a la Universidad a los animales que pueden ser sometidos a la esterilización para efectuar los procedimientos. Luego los devolverán a los dueños y llevarán a cabo una nueva jornada en el barrio, para hacerle seguimiento a los procesos quirúrgicos, el próximo 1 de septiembre. 

“Lo que queremos es obtener un modelo que pueda ser repetido en los barrios, pero que sea seguro para los animales”, afirmó el doctor Granados sobre la jornada, que la UN adelantó hoy por primera vez.

(Por: Fin/SSG/sup/fgd
)
N.° 4

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...