Escudo de la República de Colombia

Salud

Perros en Usme, un problema de salud pública

Para controlar el crecimiento de la población canina y tratar sus enfermedades, que pueden afectar a los seres humanos, la UN comenzó una campaña de esterilización en Usme (Bogotá).

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

En el barrio Santa Rosita (Usme), hay una población demasiado grande de perros cuyo estado de salud es, en general, malo. Fotos: Víctor M. Holguín/Unimedios.

Se tomaron muestras de sangre a los perros para identificar a cuáles de ellos se les puede hacer la esterilización.

Con una charla se buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de esta actividad, de gran impacto para la salud pública.

La comunidad acudió con sus mascotas al salón comunal del Barrio Santa Rosita, en Usme.

El sábado 1 de septiembre se efectuará una nueva jornada para hacer el seguimiento posquirúrgico de las mascotas que hayan sido intervenidas.

En la jornada participaron alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN.

José Luis Granados, médico veterinario y cirujano de la Clínica de Pequeños Animales de la UN.

El doctor José Luis Granados, cirujano de la Clínica de Pequeños Animales de la UN, aseguró que en el barrio Santa Rosita (en Usme), donde adelantaron la jornada, hay una población demasiado grande de perros cuyo estado de salud es, en general, malo. 

“Podemos ver los animales en la calle, desnutridos, con problemas dermatológicos; pero no hay un censo ni datos sobre su estado de salud”, precisó. 

Además, explicó que, cuanto más grande es la población canina, mayor es el riesgo de que se desarrollen zoonosis (enfermedades) y epidemias en la ciudad, por la presencia de animales que no tienen atención. 

“La zoonosis más importante es la rabia, que ahora está muy inactiva y de la que hay muy pocos reportes en áreas urbanas. Pero, cuanto más grande es la población, mayor es el riesgo de que, si llega a ocurrir un brote, la enfermedad se multiplique rápidamente. Eso ha desencadenado epidemias en varios lugares del mundo. Entonces es una preocupación importante”, indicó. 

Pero los perros pueden transmitir otras enfermedades, como parásitos (que pueden afectar a los niños), bacterias y enfermedades dermatológicas. Y, aunque para que se dé el contagio se necesita un contacto más estrecho de los seres humanos con el animal, el mayor número de perros enfermos en las calles hace más factible que las personas adquieran esas patologías. 

Sobre la jornada 

Flor Carreño llegó acompañada de su hijo Wilmer Armando Lucero (de 9 años) y de su mascota Tobi, un french poodle . Flor supo de la campaña por una estudiante de Medicina Veterinaria de la UN que estuvo en la zona sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la actividad. 

“Esto es muy útil porque a veces no tenemos recursos para llevar a los animales donde el veterinario. Es un servicio muy bueno”, aseguró la señora Carreño. 

En la jornada —en la cual participaron alumnos de sexto, séptimo y octavo semestre de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN– se tomaron muestras de sangre a los perros y se les practicaron exámenes, para identificar a cuáles de ellos se les puede hacer la esterilización. Además, les dictaron una charla a los dueños de las mascotas. 

Cuando tengan los resultados de los exámenes, trasladarán a la Universidad a los animales que pueden ser sometidos a la esterilización para efectuar los procedimientos. Luego los devolverán a los dueños y llevarán a cabo una nueva jornada en el barrio, para hacerle seguimiento a los procesos quirúrgicos, el próximo 1 de septiembre. 

“Lo que queremos es obtener un modelo que pueda ser repetido en los barrios, pero que sea seguro para los animales”, afirmó el doctor Granados sobre la jornada, que la UN adelantó hoy por primera vez.

(Por: Fin/SSG/sup/fgd
)
N.° 4

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...