Escudo de la República de Colombia

Salud

Perioperatorio, cuidado clínico al que se le hace trampa

En el sistema de salud actual no se presta mucha atención a la población que requiere cuidados antes, durante y después de las cirugías, debido a los costos; asimismo, los entes de salud hacen poco para garantizar el servicio.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

La labor de la enfermera es clave durante el perioperatorio.

José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Renata González, decana de la Facultad de Enfermería. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

La recuperación puede ser en la casa.

Mesa de participantes en el foro realizado en el auditorio de la Clínica Cafam. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Público asistente al evento. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

La primera parte del perioperatorio es antes de la cirugía. En ese momento, la enfermera asegura que las condiciones de salud del paciente sean las adecuadas para que pueda recibir la anestesia. Además, debe estar pendiente de los rayos X, de que la sangre esté reservada, los laboratorios adecuados y la zona operatoria, bien acondicionada. 

Durante el intraoperatorio, la enfermera es la encargada de la instrumentación y tiene una labor importante en la provisión de la anestesia; también debe monitorear la salud del paciente (signos vitales) y estar alerta a cualquier cambio que se pueda ocasionar. 

En el posoperatorio hay dos etapas, una es la inmediata y tiene lugar cuando la persona se despierta de la anestesia; la segunda ocurre pasados cinco o seis horas e incluye la recuperación que puede ser ambulatoria en la casa o intrahospitalaria, pero en una sala de recuperación posoperatoria. 

“La enfermera es la encargada de determinar el éxito del posoperatorio durante las primeras 24 a 48 horas. Después de dos semanas, ella es la encargada de los signos de alerta”, comenta Renata González, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 

Sin embargo, en el sistema de salud actual no se presta atención a la población que requiere estos tratamientos quirúrgicos porque son costosos. “La legislación permite que le hagan trampa, por decirlo de alguna forma, y nosotros, desde la UN, queremos incentivar una reflexión para que esto cambie, pues no puede seguir así”, puntualiza la decana. 

Por su parte, José Félix Patiño, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que no hay un campo de la actividad médica que sea tan importante, desde el punto de vista de la atención al paciente, como el perioperatorio. 

“El paciente se asusta con toda razón, pues se pone en manos de personas que deben tomar decisiones y efectuar un procedimiento quirúrgico. Por eso, la presencia del enfermero es clave. Él debe recibir al paciente, darle confianza, acompañarlo y, sobre todo, transmitirle seguridad”, dice el reconocido médico. 

Por eso, reitera que el perioperatorio, que incluye la admisión, la operación y la recuperación, es el campo de más cuidado, pues es ahí donde se pueden presentar las mayores complicaciones en cualquier campo de la medicina. Se debe cuidar al paciente dentro de esquemas rígidos y protocolos estrictos para lograr la mayor seguridad. 

Al mismo tiempo, el profesor Patiño resalta que el rol de la enfermera es el más importante, porque el cirujano realiza la operación, pero esta profesional recibe al paciente y le transmite la seguridad y confianza necesaria para que ingrese tranquilo al procedimiento. 

Hay que tener en cuenta que cualquier falla durante el perioperatorio puede generar una complicación mayor; las probabilidades de infecciones son altas y, además, los costos aumentan. Por eso las entidades de salud en Colombia deberían poner más atención a este proceso. 

Las intervenciones de los profesores González y Patiño hicieron parte del Foro del Cuidado Perioperatorio que se celebró en el auditorio de la Clínica Cafam de la calle 51, en un evento organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 962

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...