Escudo de la República de Colombia

Educación

Periodoncia de la Universidad Nacional, un hito para el país

Veinte años han pasado desde la última vez que la Universidad Nacional quiso tener un posgrado en periodoncia. El de hoy, que está formando su primera cohorte, se proyecta como uno de los mejores del país.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Clemencia Rodríguez Gacharná, decana de la Facultad de Odontología. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Homenaje póstumo al doctor Agusto Barbosa, creador de la primera Maestria en Periodoncia.

Lina Suárez Londoño, coordinadora del posgrado en Periodoncia.

La apertura del posgrado en Periodoncia de la UN es un sueño que viene gestándose desde 1952 con la creación de la Cátedra de Periodoncia. Para entonces era usual que los periodoncistas se formaran en el exterior. Luego, en 1978, abrió sus puertas la Maestría en Periodoncia de la Universidad Nacional, que formó una única promoción que se graduó en 1983.

Como la Universidad no contaba con la especialidad, se contrataban expertos externos, formados en otras escuelas, para que hicieran el apoyo de los estudiantes de ortodoncia, de rehabilitación y de quienes la facultad requiriera.

“En odontología hay una cosa bien interesante que es la integralidad, y si usted no tiene especialistas de todas las áreas que están involucradas en el tratamiento del paciente, difícilmente puede llegar a buen término y conseguir un resultado óptimo. La periodoncia es básica porque estudia los soportes de los dientes. Usted puede hacer unos implantes hermosos, pero si no tiene bases, se le pierden en corto tiempo”, explicó Luisa Suárez, coordinadora del posgrado.

El estudio profundo de las ciencias básicas y su amplia conexión con los hospitales del Distrito son dos de los más fuertes puntos de este programa.

“Este no es igual a los más de siete programas que se ofrecen en el país. Este hace énfasis en las ciencias básicas, algo que no tienen otros posgrados de la escuela privada en Bogotá. Adicionalmente, la UN tiene los convenios institucionales con los hospitales del Distrito y eso nos permite llevarlos a ellos a trabajar con pacientes comprometidos sistémicamente, lo que lo hace muy valioso”, complementa.

El programa también cuenta con un componente de internacionalización que les permite a los residentes terminar el posgrado en el exterior, en universidades con las que se tienen convenios.

“Esta es una manera de cumplir con la misión de la facultad de ofrecer a la sociedad posgrados basados en la generación de conocimiento y enfocados a solucionar los problemas que aquejan a la población colombiana”, expresó María Clemencia Rodríguez, decana de la Facultad de Odontología.

La celebración por la apertura de este posgrado se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional de Periodoncia, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia y en el que participaron dos reconocidos invitados internacionales: Néstor J. López, cirujano dentista, especialista en Periodoncia de la Universidad de Chile, quien abordó el tema de la inflamación y su relación con la enfermedad sistémica, y Michael Peleg, DMD Director del Programa de Residencia Oral de Investigación en Implantes e Implantología, de la Universidad de Miami Jackson Memorial.

Él abordó el tema de cirugía e injertos óseos y la colocación de implantes, temas básicos que cobijan y concretan todo el estudio de las estructuras en su parte estética, funcional y su restauración cuando hay una pérdida.

Finalmente, se realizó un homenaje al maestro Augusto Barbosa, quien fuera el creador de la primera Maestría en Periodoncia que tuvo la facultad, y al odontólogo Carlos Afanador, uno de los primeros graduados de la Facultad de Odontología en Periodoncia.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 557

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...