Escudo de la República de Colombia

Educación

Periodoncia de la Universidad Nacional, un hito para el país

Veinte años han pasado desde la última vez que la Universidad Nacional quiso tener un posgrado en periodoncia. El de hoy, que está formando su primera cohorte, se proyecta como uno de los mejores del país.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Clemencia Rodríguez Gacharná, decana de la Facultad de Odontología. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios.

Homenaje póstumo al doctor Agusto Barbosa, creador de la primera Maestria en Periodoncia.

Lina Suárez Londoño, coordinadora del posgrado en Periodoncia.

La apertura del posgrado en Periodoncia de la UN es un sueño que viene gestándose desde 1952 con la creación de la Cátedra de Periodoncia. Para entonces era usual que los periodoncistas se formaran en el exterior. Luego, en 1978, abrió sus puertas la Maestría en Periodoncia de la Universidad Nacional, que formó una única promoción que se graduó en 1983.

Como la Universidad no contaba con la especialidad, se contrataban expertos externos, formados en otras escuelas, para que hicieran el apoyo de los estudiantes de ortodoncia, de rehabilitación y de quienes la facultad requiriera.

“En odontología hay una cosa bien interesante que es la integralidad, y si usted no tiene especialistas de todas las áreas que están involucradas en el tratamiento del paciente, difícilmente puede llegar a buen término y conseguir un resultado óptimo. La periodoncia es básica porque estudia los soportes de los dientes. Usted puede hacer unos implantes hermosos, pero si no tiene bases, se le pierden en corto tiempo”, explicó Luisa Suárez, coordinadora del posgrado.

El estudio profundo de las ciencias básicas y su amplia conexión con los hospitales del Distrito son dos de los más fuertes puntos de este programa.

“Este no es igual a los más de siete programas que se ofrecen en el país. Este hace énfasis en las ciencias básicas, algo que no tienen otros posgrados de la escuela privada en Bogotá. Adicionalmente, la UN tiene los convenios institucionales con los hospitales del Distrito y eso nos permite llevarlos a ellos a trabajar con pacientes comprometidos sistémicamente, lo que lo hace muy valioso”, complementa.

El programa también cuenta con un componente de internacionalización que les permite a los residentes terminar el posgrado en el exterior, en universidades con las que se tienen convenios.

“Esta es una manera de cumplir con la misión de la facultad de ofrecer a la sociedad posgrados basados en la generación de conocimiento y enfocados a solucionar los problemas que aquejan a la población colombiana”, expresó María Clemencia Rodríguez, decana de la Facultad de Odontología.

La celebración por la apertura de este posgrado se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional de Periodoncia, organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia y en el que participaron dos reconocidos invitados internacionales: Néstor J. López, cirujano dentista, especialista en Periodoncia de la Universidad de Chile, quien abordó el tema de la inflamación y su relación con la enfermedad sistémica, y Michael Peleg, DMD Director del Programa de Residencia Oral de Investigación en Implantes e Implantología, de la Universidad de Miami Jackson Memorial.

Él abordó el tema de cirugía e injertos óseos y la colocación de implantes, temas básicos que cobijan y concretan todo el estudio de las estructuras en su parte estética, funcional y su restauración cuando hay una pérdida.

Finalmente, se realizó un homenaje al maestro Augusto Barbosa, quien fuera el creador de la primera Maestría en Periodoncia que tuvo la facultad, y al odontólogo Carlos Afanador, uno de los primeros graduados de la Facultad de Odontología en Periodoncia.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 557

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...