Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Periodistas de Colombia y Ecuador perfilan desafíos en zona de frontera

“No es bueno que la fuerza pública sustituya a los periodistas y que nosotros tengamos que repetir versiones que dan los militares o los policías”, se deben compartir responsabilidades y coordinar el trabajo con colegas colombianos, que eventualmente ingresan a la zona.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El coloquio tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El fenómeno del narcotráfico tiene permeados los organismos de seguridad en la zona de frontera.

Las autoridades no dan con el paradero de alias “Guacho”, jefe de las disidencias de las FARC y responsable del asesinato de los tres periodistas.

El Gobierno entrante debe priorizar la política de frontera en su agenda.

La sociedad no debe perder la capacidad de reacción ante la violencia.

Así lo señaló Marco Arauz, invitado al coloquio sobre el papel de los periodistas en torno a la violencia y el narcotráfico en zona de frontera, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

El conversatorio se origina a raíz del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, perpetrado por disidencias de las FARC al mando de alias “Guacho”. En él, los panelistas hicieron un llamado a la necesidad de establecer una política de inteligencia binacional para hacerle frente a la criminalidad en la zona de la tragedia.

El evento contó con la participación de Tania Tinoco, directora del programa de investigación “Visión 360” de la cadena Ecuavisa; Marco Arauz, periodista y director adjunto de El Comercio; María Jimena Duzán, directora del programa de debate político Semana en Vivo. y Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio.

María Jimena Duzán resaltó la capacidad de solidaridad que tiene la sociedad ecuatoriana para reaccionar a los hechos violentos, capacidad que “nosotros ya perdimos”. Advirtió que la connivencia del narcotráfico con órganos de seguridad es evidente tanto en Colombia como en Ecuador y esto dificulta la labor periodística.

Así mismo destacó que en Colombia se debe hacer un periodismo de frontera, es decir “hacer lo que no hace el Estado, que es ir a contar que pasa en estas zonas”.

Marco Arauz recalcó en su intervención la complejidad del narcotráfico en Ecuador, pues “aunque no hay cultivos, se origina todo un sistema que permite el lavado de activos y una serie de delitos conexos con mafias transnacionales que controlan las rutas y el negocio de la droga, permeando toda actividad de las provincias fronterizas”.

El Estado ecuatoriano estaba desprevenido, pese a que este fenómeno había sido advertido en los medios de comunicación, “no se entiende que los dirigentes pasen por alto la situación en la frontera, aún teniendo informes de la DEA que notificaban desde 2016 la presencia de carteles mexicanos para lavar dinero”, señaló Arauz.

Según Ricardo Ávila, existía una suerte de negación del problema del narcotráfico por parte de Ecuador. Resaltó que actualmente no hay un diálogo sobre la manera de afrontar la situación en frontera y “en ese sentido los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de presionar al próximo Gobierno colombiano para que dé prioridad al diálogo con Ecuador, demande y exija mayor atención a esta problemática”.

Por su parte la periodista Tinoco señaló que antes del secuestro y asesinato de los tres periodistas, se veía la guerra como una cosa exclusivamente de Colombia y “que nunca iba a llegarnos a nosotros”. Además señaló que ahora el periodismo debe indagar para saber qué está pasando en todos los niveles (Policía, Marina, sistema judicial, etc.) y determinar si existe negligencia o complicidad en algún nivel.

Así mismo recordó que la tragedia aún no termina, ya que los cuerpos no han sido recuperados y hasta que ello no pase “nadie se cansará”.

La periodista Duzán señaló como paradójico que las propias FARC dejaron claridad en el Acuerdo de Paz que la situación de la región requería un plan específico diferencial porque podía convertirse en un problema binacional.

“Es necesario afrontar un diálogo binacional que enfrente el nefasto fenómeno del narcotráfico con políticas de inteligencia coordinadas y en las que el periodismo juegue un papel fundamental”, concluyo Ávila.

El evento fue moderado por Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa, y contó con la asistencia de familiares de las víctimas, quienes gestionan en Colombia la recuperación y repatriación de los cuerpos, con entidades del Gobierno nacional, la Cruz Roja Internacional y un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Por: fin/CAOG/dmh/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...