Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Periodistas de Colombia y Ecuador perfilan desafíos en zona de frontera

“No es bueno que la fuerza pública sustituya a los periodistas y que nosotros tengamos que repetir versiones que dan los militares o los policías”, se deben compartir responsabilidades y coordinar el trabajo con colegas colombianos, que eventualmente ingresan a la zona.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El coloquio tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El fenómeno del narcotráfico tiene permeados los organismos de seguridad en la zona de frontera.

Las autoridades no dan con el paradero de alias “Guacho”, jefe de las disidencias de las FARC y responsable del asesinato de los tres periodistas.

El Gobierno entrante debe priorizar la política de frontera en su agenda.

La sociedad no debe perder la capacidad de reacción ante la violencia.

Así lo señaló Marco Arauz, invitado al coloquio sobre el papel de los periodistas en torno a la violencia y el narcotráfico en zona de frontera, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador.

El conversatorio se origina a raíz del secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, perpetrado por disidencias de las FARC al mando de alias “Guacho”. En él, los panelistas hicieron un llamado a la necesidad de establecer una política de inteligencia binacional para hacerle frente a la criminalidad en la zona de la tragedia.

El evento contó con la participación de Tania Tinoco, directora del programa de investigación “Visión 360” de la cadena Ecuavisa; Marco Arauz, periodista y director adjunto de El Comercio; María Jimena Duzán, directora del programa de debate político Semana en Vivo. y Ricardo Ávila, director del diario económico Portafolio.

María Jimena Duzán resaltó la capacidad de solidaridad que tiene la sociedad ecuatoriana para reaccionar a los hechos violentos, capacidad que “nosotros ya perdimos”. Advirtió que la connivencia del narcotráfico con órganos de seguridad es evidente tanto en Colombia como en Ecuador y esto dificulta la labor periodística.

Así mismo destacó que en Colombia se debe hacer un periodismo de frontera, es decir “hacer lo que no hace el Estado, que es ir a contar que pasa en estas zonas”.

Marco Arauz recalcó en su intervención la complejidad del narcotráfico en Ecuador, pues “aunque no hay cultivos, se origina todo un sistema que permite el lavado de activos y una serie de delitos conexos con mafias transnacionales que controlan las rutas y el negocio de la droga, permeando toda actividad de las provincias fronterizas”.

El Estado ecuatoriano estaba desprevenido, pese a que este fenómeno había sido advertido en los medios de comunicación, “no se entiende que los dirigentes pasen por alto la situación en la frontera, aún teniendo informes de la DEA que notificaban desde 2016 la presencia de carteles mexicanos para lavar dinero”, señaló Arauz.

Según Ricardo Ávila, existía una suerte de negación del problema del narcotráfico por parte de Ecuador. Resaltó que actualmente no hay un diálogo sobre la manera de afrontar la situación en frontera y “en ese sentido los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de presionar al próximo Gobierno colombiano para que dé prioridad al diálogo con Ecuador, demande y exija mayor atención a esta problemática”.

Por su parte la periodista Tinoco señaló que antes del secuestro y asesinato de los tres periodistas, se veía la guerra como una cosa exclusivamente de Colombia y “que nunca iba a llegarnos a nosotros”. Además señaló que ahora el periodismo debe indagar para saber qué está pasando en todos los niveles (Policía, Marina, sistema judicial, etc.) y determinar si existe negligencia o complicidad en algún nivel.

Así mismo recordó que la tragedia aún no termina, ya que los cuerpos no han sido recuperados y hasta que ello no pase “nadie se cansará”.

La periodista Duzán señaló como paradójico que las propias FARC dejaron claridad en el Acuerdo de Paz que la situación de la región requería un plan específico diferencial porque podía convertirse en un problema binacional.

“Es necesario afrontar un diálogo binacional que enfrente el nefasto fenómeno del narcotráfico con políticas de inteligencia coordinadas y en las que el periodismo juegue un papel fundamental”, concluyo Ávila.

El evento fue moderado por Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa, y contó con la asistencia de familiares de las víctimas, quienes gestionan en Colombia la recuperación y repatriación de los cuerpos, con entidades del Gobierno nacional, la Cruz Roja Internacional y un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Por: fin/CAOG/dmh/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...