Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. con el mejor nivel de inglés entre las instituciones públicas

El 74 % de los estudiantes de la Institución beneficiados por los programas “Explora UN Mundo” e “Intensive English Program” alcanzaron los niveles más altos de inglés en el ranking de las Pruebas Saber Pro.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La estrategia busca fortalecer las competencias comunicativas y sociales de los estudiantes.

En las sedes Manizales, Palmira y Medellín se implementaron estos programas con excelentes resultados.

Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Pregrado, anuncia el lanzamiento de otro programa para seguir fortaleciendo la estrategia.

Cursos en alemán, francés, portugués e italiano también forman parte del programa “Explora UN Mundo”.

Según Felipe Morales, coordinador de proyectos de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, promotora de la iniciativa, en el componente de inglés los estudiantes de la U.N. quedaron muy por encima de la media de las universidades oficiales del país.

Estos programas se pusieron en marcha en el segundo semestre de 2013 y se han venido fortaleciendo con la colaboración de las directivas nacionales que han hecho posible su réplica en las sedes de Manizales, Palmira y Medellín.

Según Gerardo Rodríguez, director del Programa de Posgrados, hace unos años en la U.N. se implementó el Programa de Lenguas Extranjeras (PLE), pero este no fue suficiente para llegar a un nivel alto y competitivo frente a otras universidades.

Los programas “Explora UN Mundo” e “Intensive English Program” se crearon como una estrategia para que los estudiantes participen activamente en programas de pasantías o movilidad nacionales e internacionales, y para que usen la lengua no solo en el ámbito académico sino también en la interacción social.

Aunque estos programas están enfocados principalmente en el inglés, también se fortalecen habilidades comunicativas en alemán, francés, portugués e italiano.

Tareas complejas

El programa “Explora UN Mundo” de inglés se dicta anualmente a través de tres módulos de 120 horas cada uno: B1, B2 y C1. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en el nivel B1 los estudiantes aprenden a hablar con la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos; en el B2 entienden las ideas principales de textos complejos, y en el C1 ya pueden desarrollar tareas complejas de trabajo y estudio.

Por su parte, el “Intensive English Program” comprende los mismos niveles pero se dicta solo en tres semestres. En relación con los otros idiomas, se inicia con el nivel B1 hasta cimentar las bases del C1.

La mayoría de los docentes que dicta los módulos es egresada del Departamento de Lenguas Extranjeras de la U.N. que ha adelantado sus estudios de posgrado fuera del país.

Grandes avances

En palabra de Felipe Morales, “desde la implementación de estos dos programas en 2013 y hasta 2015 se asignaron 3.823 cupos en los dos programas. A partir de 2016 y hasta la fecha se han asignado 3.561 cupos, es decir que en un año se ha logrado una cobertura casi tan amplia como la alcanzada en los dos años y medio anteriores”.

Los resultados en las Pruebas Saber Pro contribuyen a aumentar el número de estudiantes de la U.N. que pueden acceder más fácilmente a programas de movilidad por mejorar sus estrategias en la presentación de las entrevistas y exámenes en una segunda lengua.

Nhora Vargas –coordinadora de “Explora UN Mundo”, “Intensive English Program” y el PLE– asegura que para el segundo semestre de 2017 se ampliarán los cupos en los tres programas gracias a un convenio con Fulbright, de manera que entre 800 y 1.000 estudiantes más puedan acceder a ellos.

Por otro lado, Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado, destaca el lanzamiento del programa “Seminario de investigación”, que se dictará totalmente en inglés y será un espacio curricular oficial en los planes de estudio de pregrado, en el que los estudiantes estarán mano a mano con los profesores en sus investigaciones.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 679

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...